Lady Bird, de Greta Gerwig (2017)

De las películas con más candidaturas a los Oscar de este año, quizá la que tiene una historia más “normal” es esta Lady Bird. Entre ‘madres coraje’, relevantes hechos políticos, historias bélicas… está esta historia sobre una adolescente normal, con problemas normales con su madre y con dudas sobre a qué universidad irá. ¿Es la historia que más me pueda llamar la atención? No, pero… sí me puse a verla. 

Lady Bird es el nombre que Christine (Saoirse Ronan), una adolescente que cursa su último año de instituto, exige que utilicen con ella sus compañeros de clase y su familia, es su manera de desvincularse de su familia en cierto modo y de otorgarse una personalidad propia. En la primera escena la vemos peleándose con su madre, Marion (Laurie Metcalf), y de hecho durante la película veremos muchas peleas entre ellas dos, algunas especialmente cruentas. Vive también con su padre y su hermano. Ella se pelea constantemente con su hermano, con la novia de este, sobre todo con su madre.. y con su padre la relación es algo más relajada. Lady Bird está en el último año de instituto, pendiente de decidir a qué universidad va. Su madre quiere que vaya a alguna cercana, y ella quiere ir a alguna universidad interesante, o más ‘cool’.

Al final, todo lo que pasa en la película son vivencias normales de una adolescente de último curso de instituto: el baile, los escarceos amorosos, mejores amigas que cambian de un día para otro, actividades extraescolares, las drogas, el sexo… Pero además las vemos de forma simultánea con su vida familiar, y en especial con cómo se relaciona con su madre. Su madre es de esas mujeres todoterreno que emplea el tiempo que no tiene en conseguir más dinero para la educación y manutención de sus hijos, que quiere que su hija sea ‘la mejor versión de sí misma’ y por eso a veces es más dura de lo que debería con ella. A su madre le toca ser el “poli malo” mientras que su padre es ese buenazo que siempre está ahí para su hija. A todo esto, ¿por qué el sobreesfuerzo de la madre? Pues porque el padre hace un tiempo que está sin trabajo.

Lady Bird busca estudiar fuera de Sacramento, California… y ‘más allá’, o cambiando de costa, busca algo más, algo que cree que va a encontrar en el ambiente más cosmopolita de New York. Su madre se opone completamente a eso, pero ella no quiere hacerlo para fastidiar a su madre, sino porque cree que podrá proseguir mejor con lo que busca en su vida, si va a una universidad que le encaje más. Pero no solo está el hecho de ir lejos o ir cerca, o lo que quiera ella o quiera su familia, sino que está el tema económico. A lo largo de la película se convierte en un tema recurrente, y es que la familia de Lady Bird no tiene tanto dinero como otras familias de amigos suyos. Que su hermano y la novia de su hermano tienen trabajos de porquería cobrando poco dinero, su madre trabaja mil horas para conseguir un sueldo digno, y Lady Bird acude a una escuela católica donde todos los chavales podrían parecer iguales… pero no lo son.

La película está bien, no cuenta una gran historia sino que se compone como un mosaico de momentos interesantes, apoyados en muy buenas actuaciones y en una Saoirse Ronan que está tremenda en su papel. No hay un gran peso dramático en ninguna de las escenas, pero sí podemos intuir que la historia que estamos viendo está compuesta por momentos que para el personaje protagonista son importantes. Están los pequeños detalles, esas relaciones que sin ser perfectas son razonablemente entrañables, y si hay una gran historia aquí, es la de una adolescente que se convierte en mujer y para ello descubre que no está tan lejos de sus orígenes como pretendía o quería estar. Y sobre todo descubre que siendo adulta, puede entender a su madre como antes no pudo.

Directora: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig
Duración: 94 minutos
País: USA
Año: 2017
Ficha IMDB
Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein,Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf,Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez,Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith,Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke, Stephen Henderson

 

One comment

  1. Muchas veces estas historias sencillas y cotidianas son las más difíciles de contar sin que el público se aburra. Me llama mucho este tipo de cine y encuentras en ellas (en las películas bien realizadas) grandes actuaciones y preciosos relatos de la vida cotidiana.

Deja un comentario