Dark (Netflix) – 1ª temporada

The distinction between the past, present and future is only a stubbornly persistent illusion.

(Albert Einstein)

Con las credenciales de ser la primera serie original de Netflix de producción y en lengua alemana, y de “parecerse” en su premisa a Stranger Things, me puse a ver esta serie. No sabía mucho más, y la verdad es que ha sido mejor así. Así que intentaré opinar sobre ella sin desvelar demasiado, no más, en cualquier caso, de datos generales y lo que uno pueda ver en el primer capítulo.

LA HISTORIA

Resumiéndolo mucho, la serie comienza con la desaparición de unos niños y se convierte después en algo mucho más complicado. Todo ocurre en la ciudad alemana de Winden (nombre ficticio), y veremos viajes en el tiempo pero no solo eso, sino las vidas de las familias que viven en el pueblo, y cómo sus secretos, relaciones, dobles vidas… tienen su impacto en los demás, tanto en el presente como en el pasado o en el futuro.

Veremos que hay muchos personajes, y en ocasiones la historia se puede volver complicada para poder seguir la historia y entender todas las interralaciones entre los protagonistas. Al inicio de la serie se nos explica que “todo está conectado”, y así es, nos lo van a demostrar en los capítulos siguientes. No solo lo que ocurre en el pasado tiene repercusiones en el futuro, sino que en ocasiones lo que ocurre en el futuro, tiene consecuencias en el pasado. Una de las primeras escenas nos muestra a un hombre suicidándose, deja una carta y se cuelga de una viga en su garaje. Ese hombre tiene mujer y un hijo, Jonas, el resto de la temporada vamos a averiguar (al menos en cierta medida) por qué se quitó la vida el padre, y también veremos el camino de descubrimiento de Jonas (Louis Hofmann). Y es que el hijo, Jonas, para recuperarse del trauma pasa tiempo en un psiquiátrico, a la vez que él vuelve a su instituto nosotros vamos a acompañarle en el descubrimiento. Cuando vuelve a su instituto, uno de sus compañeros, Erik, ha desaparecido. Estamos en 2019, y hacía mucho tiempo que no desaparecía ningún chico en el pueblo.

Poco tiempo después, va a desaparecer otro niño, lo que hará que salten todas las alarmas en el pueblo. El niño que desaparece, Mikkel (Daan Lennard Liebrenz), es el hermano de la ex novia de Jonas, e hijo de Katharina (Jördis Triebel) y Ulrich Nielsen (Oliver Masucci). A su vez, Ulrich resulta ser el amante de la madre de Jonas, Hannah (Maja Schöne). Las relaciones entre los habitantes del pueblo son complejas, y estas que explico las vemos solo en el primer capítulo. Tampoco quiero contar todo, pero desde luego todas estas relaciones van a tener repercusión en la historia, y vamos a tener otra visión en el pasado de estos personajes (los que estaban vivos, claro), allá en 1986. Es una historia de la que es mejor no saber demasiado, y creedme, yo no he contado mucho aquí.

LOS PERSONAJES

Hablando rápido y mal, por momentos durante la temporada me hacía la picha un lío intentando discernir quién era quien en las tramas. No los personajes principales, sino quizá los demás. ¿Y este de quién es familiar? ¿Esta es la abuela de…? Ah no, solo se parece un poco. Total, que creo que puede ser útil y legítimo echar mano de una chuleta con los árboles genealógicos de las principales familias en el presente. No hay spoilers aquí, solo la manera para saber quién es quién y de quién es familiar.

Los Kahnwald, son la familia que conocemos primero. Michael, el padre, es el hombre que vemos suicidándose al principio. Hannah su mujer y Jonas, su hijo.

En cuanto a los Nielsen, son una familia más amplia. Especialmente importante el padre, Ulrich, trabaja como policía y asumirá la misión de encontrar a su hijo cuando Mikkel desaparezca.

Por otro lado, los Tiedemann y los Doppler… y contando, más de 20 personajes importantes, pues cada uno tiene su historia y su trama. Todos, desde los más mayores hasta los más jóvenes tienen su propia historia, de ahí que en ocasiones me perdiera un poco. Hacia el final de la temporada, cuando ya se nos han revelado las principales conexiones entre pasado y presente, busqué un resumen de quién es quién en sus edades correspondientes, pero es mejor dejar esta consulta para el final de la temporada si no queremos ‘comernos’ algún spoiler no deseado. Para el mismo tipo de consulta (OJO SPOILERS), en webs como esta se puede consultar los principales detalles de cada uno de los personajes.

Y bueno, sin comentar demasiado, decir que Noah (Mark Waschkees el personaje más intrigante y ambiguo (o no tan ambiguo) de la serie… ya veréis.

POR QUÉ DARK NO ES LA STRANGER THINGS ALEMANA

Pues al principio no pude evitar pensar “joder, tienen razón, esta serie se parece a Stranger Things…“. Porque se trata de un pueblo donde da la impresión de que todos los personajes relevantes en la trama se conocen, donde tenemos una parte de la serie ambientada en los 80, y los protagonistas (algunos de ellos, al menos) son chavales.

Pero en mi opinión, nada que ver. Porque Dark consigue inquietar y tener un tono completamente diferente a Stranger Things. Mientras que en esta última en ocasiones primaba el grito por el grito (sí, Winona Ryder, va por ti), en Dark tiene un tono mucho más adulto, y se va construyendo sobre el aspecto convencional de Winden, la ciudad, y las (no tan) grises vidas de sus habitantes. Ni qué decir que me ha gustado más la serie que hoy estoy comentando…

¿Y LA SEGUNDA TEMPORADA?

La serie no está renovada oficialmente aún, pero se espera que pronto se anuncie su renovación. Por tanto, después de ver la primera temporada, la pregunta que nos planteamos es: ¿qué pasará a continuación? Los hechos comienzan a acelerarse a final de temporada, los lazos entre personajes están más claros, estamos acostumbrados a la dinámica entre las diferentes épocas y personajes de cada una. Entonces, ¡pam! se acaba la temporada y encima con un cliffhanger de la leche. Lo que esperamos es tener más explicaciones sobre esa escena final y lo que implica, y saber más del protagonista de esa escena final. A mí personalmente hay varias afirmaciones que se hacen en el último capítulo (por parte de otro personaje, seguramente el más misterioso de la serie) donde opinar de manera un tanto omnisciente sobre otros y su rol en toda la historia.

Al parecer los dos creadores de la serie tienen en mente (como explican en esta entrevista) quizá explicarnos más de personajes que en la primera temporada no hemos visto tanto, a lo mejor matar a alguno de los que ya hemos llegado a conocer bien.

CONCLUSIÓN

No se puede explicar mucho sobre la serie, y es mejor así. La trama, en ocasiones algo complicada de seguir quizá, porque hay muchos personajes y varios momentos diferentes en el tiempo para esos personajes, es rica e interesante. Me lo he pasado pipa viendo la serie, y me he enganchado muchísimo, llegando a encadenar capítulos debido a los repetidos cliffhangers que se daban. La serie es un estupendo puzzle del cual se nos van revelando las piezas poco a poco. En definitiva, una muy agradable sorpresa esta serie, espero con ganas la segunda temporada.

Web oficial

Ficha IMDB

Fecha estreno: 1 de diciembre de 2017

Número capítulos / duración: 10 / 45 minutos

4 comments

  1. Aún tengo pendiente ver la segunda temporada de Stranger Things pero el día que consiga ponerme al día con todo…Eres mi perdición, serie que recomiendas serie que me apunto, Y como me sobran tantas horas al día…jajajaja

  2. Es muy buena, el final es genial. Sin hacer spoilers, queda abierto, pero podría terminar la serie ahi.

    Si hay una segunda temporada, lo bueno es que no tendrá nada que ver con la primera por motivos obvios del final…

  3. A mí me gustó mucho también, pero creo que sobre el final hay algunas cosas traídas de los pelos, y no me refiero sólo al cliffhanger fina. Sólo espero que sepan atar los cabos en la segunda temporada.
    Y coincido, nada que ver con Stranger Things. Es mucho más adulta y compleja.
    Saludos!!!

Deja un comentario