Three Girls (BBC One) – Miniserie

Últimamente no he visto muchas series ni miniseries británicas, y esta la había visto en alguna lista de lo mejor del 2017, pero el tema… pues la verdad es que me echaba para atrás. La miniserie se basa en un hecho real ocurrido en el Reino Unido, hace unos cuantos años. El caso implicaba un caso de pederastia a nivel masivo en varias ciudades pero sobre todo concentrado en Rochdale, con 47 chicas menores de edad siendo víctimas de violaciones y abusos. 

No es un documental pero dramatiza hechos reales. La historia tiene lugar en Rochdale, una ciudad grande donde se creó una red de pederastia, liderada por hombres de origen pakistaní mayoritariamente, que engañaban y se ganaban la confianza de adolescentes de la zona, para acabar utilizándolas y abusar de ellas. A raíz de este caso, se descubrió que estaban ligados a muchos abusos en otras ciudades de Inglaterra.

El término ‘grooming’ en inglés se podría traducir como ‘engaño pederasta’. Por este medio, un adulto se gana el favor y la confianza de uno o varios menores, mediante regalos, favores, dinero, alcohol en este caso concreto y un lugar donde poder divertirse. Una vez pasada la fase en que se ganan la confianza, lo pederastas pasan a la acción y abusan sexualmente de los menores. Esa es la historia que se cuenta en la serie, la de un grupo de chicas adolescentes, cada una con problemas en casa, que por pasárselo bien, y por aceptar regalos y diversión de extraños, se convierten en víctimas de violaciones repetidas. Una de las protagonistas es Holly Winshaw (Molly Windsor), que después de tener varias peleas con sus padres, se hace amiga de una chica, Amber Bowen (Ria Zmitrowicz) y su hermana Ruby (Liv Hill). Junto con estas chicas se introduce en un mundo peligroso donde hombres mayores les regalan alcohol y comida gratis antes de pasar a reclamar favores sexuales.

En el primer capítulo de los tres, lo que se nos cuenta es esa parte, donde las chicas pasan de tener vidas problemáticas, a ser víctimas de abusos. Pero esos abusos no son desconocidos por las autoridades, pues por ejemplo una trabajadora del departamento de salud sexual, Sara (Maxine Peake), se toma mucho interés en los casos, e intenta ir a la policía con todos los datos que tiene, sobre Holly, Amber y Ruby, y sobre muchas otras chicas que a lo largo de los años han pasado lo mismo. Pero la policía ignora las pruebas, no quiere continuar la investigación , quizá con miedo a ser acusados de racistas. 

En el segundo capítulo se realiza investigación por parte de la policía, ya después de algunos años después de los hechos, y cómo descubren que la red era aún más grande de lo que pensaban. En el tercer capítulo la historia se cierra con el juicio a los acusados y con más revelaciones de por qué la verdad no salió a la luz antes.

La serie es muy difícil de ver, y eso que no intenta dar cuenta de los detalles más morbosos. Cuando las niñas son violadas, siempre es fuera de cámara… aun así, es horrible, claro está. También se ve el peso del trauma en las tres chicas, y cómo cambian tras sufrir abusos, cómo por ejemplo Holly pasa de ser una chica normal, a comportarse de manera totalmente desviada, y todo a causa del infierno que estaba pasando. El caso fue muy controvertido pues generó tensiones raciales, al ser los perpetradores de origen pakistaní y las víctimas todas de raza blanca. Se sabe que en otras ciudades hubo víctimas también de origen pakistaní, así que lo que queda claro es que no es cuestión de raza, aunque sí se explica que la forma en que se comete el delito (de forma organizada, en grupo) sí puede tener un componente cultural. Sea como sea, un tema complicado lo tome uno por donde lo tome.

En lo que se hace más énfasis, es en cómo el ‘sistema’ falló a las víctimas, fuera por el motivo que fuera.  Por eso, además de por los abusos en sí, la historia es tan difícil de ver. A la vez que, curiosamente, está muy bien interpretada por las actrices protagonistas (y también los secundarios), y bien llevada a nivel de ritmo y en cómo está retratada esta historia tan dura. Aunque ya digo, no apta para todos.

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión: mayo 2017
Número de capítulos / duración: 3 / 60 minutos

 

 

 

One comment

  1. A mi las películas y series basadas en hechos reales siempre me han puesto lo pelos de punta. Y más cuando se tratan temas tan duros y escabrosos. No es que quiera estar ciega ante la realidad que nos rodea, pero para desconectar mi cerebro del día a día prefiero evadirme viendo otras cosas. Un besazo y feliz año!!

Deja un comentario