Las mejores películas de 2017

Pensando en esta lista de memoria, se me antojaba que el 2017 no había sido un año especialmente fértil en buen cine. Al menos, no en el tipo de buen cine que a mí me gusta. Sin embargo, viendo mi lista de películas vistas, leyendo algunas listas de por ahí, pues oye… ha sido un año suficientemente fecundo en calidad, quizá no en mucha cantidad de películas con calidad, pero no se puede decir que no haya habido películas buenas. Así que voy a comentar las que a mí me han parecido mejores. Con mención especial a otras películas que he visto en 2017 pero son estrenos de años anteriores.

MIS PELÍCULAS TOP DE 2017

BLADE RUNNER 2049
Quizá no es una película perfecta, desde luego para mí ha habido alguna subtrama bastante prescindible, pero en conjunto… es una joyita distópica de lo más aprovechable. Sé que me lo pasé muy bien en el cine viéndola, que me hizo sentir melancólica y algo triste por cuestiones planteadas en el guión. Es una película ambiciosa, hermosa e impresionante, y Ryan Gosling está que se sale como protagonista, como pasa últimamente en cualquier película en la que sale. 

DUNKIRK
Y hablando de películas bellas e impresionantes… Una película bélica donde no hay sangre ni aparece el enemigo. Actores con su punto justo de maestría, desde el más veterano, hasta el más joven de los que aparecen. Una banda sonora que tensionaría a la persona más relajada del mundo. Planos tan bonitos que quitan la respiración. Efectos especiales bien hechos y que no apabullan. No es la película de Christopher Nolan que más me gusta pero para mí es una obra maestra llena de significado.

ALIEN: COVENANT
Prometheus me dejó un poco decepcionada, pero la continuación, Alien: Covenant, es una película entretenida, con terror, dosis de gore y cuestiones filosóficas. David es un personaje brutal, con el que me ha dado algo de miedo empatizar en algunos momentos. Me ha encantado cómo trata y completa la historia de los aliens que conocemos desde hace tantos años.

LOGAN
La película que no me esperaba acerca de Lobezno, con un héroe crepuscular que ya ha dejado sus mejores tiempos atrás. Una película con mucha violencia, con una estética post-apocalíptica que me encantó. Se sale de la norma de las película de superhéroes, para bien. Hugh Jackman está genial, como siempre.

STAR WARS: THE LAST JEDI
Estoy alucinando muy fuerte con toda la ola de odio hacia esta nueva entrega de Star Wars. Para mí, como siempre, con alguna subtrama o personajes que lastran un poco, pero en conjunto muy satisfactoria y como siempre, con villanos muy potentes (hablo así, en genérico, adrede). Escenarios espectaculares, personajes potentes, otros no tanto, una dosis de comedia y bichejos graciosos, el mal contra el bien… en fin, Star Wars!

SPLIT
James McAvoy está genial como el hombre con 23 personalidades diferentes que se dedica a secuestrar chicas… pero claro, solo alguna de sus personalidades quiere hacer el mal. La película está bien por sí misma, pero es que encima hay alguna sorpresa por ahí que… la convierte en todavía mejor. Lo dicho, McAvoy está estupendo y da un miedo de la leche.

DEL 2017, ME HE QUEDADO CON GANAS DE VER…

CALL ME BY YOUR NAME
Suelo estar bastante pendiente de los estrenos de cine italiano, y este no puede tener más recomendaciones. Así que en cuanto pueda le echaré el guante.

PHANTOM THREAD
Daniel Day-Lewis es un actorazo, y afirma que dejará de actuar después de esta película por la vivencia que en ella ha tenido… ni idea, la cosa es que por él, y solo por él, quiero ver esta película que, por otra parte, no me llama mucho la atención por su argumento.

VISTAS EN 2017, PERO ESTRENADAS EN AÑOS ANTERIORES

PERFETTI SCONOSCIUTI
Con auténtica expectación he escuchado hablar de la última película de Alex de la Iglesia, titulada Perfectos desconocidos. Ni la he visto, ni tengo demasiado interés de momento, pues este año ya he visto la original y disfruté como una enana. El resultado del juego es muy interesante, y la película deja interrogantes del tipo “¿Y si…?”

MOONLIGHT
El poético relato en tres tiempos de cómo se configura una vida, de cómo un niño crece para convertirse en adulto, y lo que se encuentra por el camino. Cómo las personas que se nos cruzan en el camino pueden influirnos de manera definitiva. Cinematografía preciosa, buenas actuaciones, un Oscar merecido.

LA LA LAND
No me gustan mucho los musicales, pero los que son buenos-buenos, sí. En este caso tenemos a una pareja de estupendos actores, y otra vez se repite el nombre de Ryan Gosling en este post. A mí, como soy un poco rara, me gustaron más las partes melancólicas que las alegres.

 

2 comments

  1. Pues anda que no tengo películas pendiente por ver…Sí que he visto Alien Covenant…pero son de esas que piensas mientras la ves. Jo, ya la he visto. Si vas a explotar el filón Alien haz algo nuevo… ¡¡Felices FIestas!!

  2. No las he visto todas, pero coincido bastante con tus opiniones sobre Blade Runner y Star Wars. También estoy bastante asombrado de las críticas tan negativas que está recibiendo Los Últimos Jedi. A mi es la peli que más me ha gustado de Stars Wars fuera de la trilogía original.

    Por otra parte, Dunkerke, siendo una muy buena peli, no me acaba de convencer. Es muy arriesgado no dar un mínimo transfondo de los personajes y presentartelos ya directamente en medio de la acción… y si a eso le sumas las tramas paralelas, a veces da la sensación de que se diluye un poco. Y algún dialogo muy forzado que mete, que no sería muy creible en una guerra real. Pero sí, gran ritmo y fotografía.

Deja un comentario