El traje gris, de Andrea Camilleri (Reseña)

Sin embargo, ¿cómo se pone un despertador interior a una hora distinta? Lo mismo le ocurriría a un despertador tradicional de esos que se tienen en la mesilla de noche: después de cuarenta años con la manceilla puesta en las seis, difícilmente podría desbloquearse de aquella posición.
Porque a partir de esa mañana él ya no necesitaba despertarse a esa hora.
La víspera se había jubilado.

De golpe, y sin haber leído nunca al autor, me he encontrado con tres de sus libros en mi lista de pendientes. Siendo Andrea Camilleri uno de los escritores italianos más populares (quizá el más), ya había llegado el momento de leer algo suyo. En este caso es una novelita muy corta, así que la leí enseguida.

El protagonista es un director de sucursal bancaria recién jubilado, Febo Germosino. Durante su carrera ha sabido dirigir de forma impecable los negocios, en un entorno donde la mafia tenía mucho que decir, y añadía complejidad a su trabajo. En su primera mañana de jubilado, se confunde al principio y cree que es un día más, en el que debe ir al trabajo conducido por su chófer. Sin embargo, pronto se da cuenta de que va a tener que llevar un nuevo estilo de vida. Y le costará no poco esfuerzo acostumbrarse a las nuevas rutinas, nuevos horarios, ¡tanto tiempo libre! Pero Febo no está solo en la vida, no vive solo, sino que comparte vivienda con su mujer, Adele, una viuda con la que se casó diez años antes.

A lo largo de su vida, él ha recibido varias cartas anónimas. Dos, relacionadas con sus negocios, y de algún modo, con la mafia. La tercera, de índole mucho más personal, le advertía de las infidelidades de su mujer. Adele es una mujer enigmática, sensual, elegantísima, una auténtica femme fatale, que no por ello descuida las apariencias de puertas para afuera. Adele, sin embargo, en ocasiones viste un traje gris, con un significado muy especial.

Desde el día que se jubila, el status quo que definía al matrimonio se desequilibra, y en un escenario de misterio y tensión in crescendo, iremos viendo cómo la relación entre marido y mujer cambia, cómo se redefinen entre ellos los límites personales . Ya desde el inicio sabemos que su matrimonio no es convencional, que Adele y Febo tienen una serie de normas en su matrimonio que no nos van a dejar indiferentes. Solo quedará asombrarse, o hacer apuestas sobre lo que ocurrirá al final, o tomar partido por una de las dos partes.

La novela se lee rapidísimo, es muy corta y en un par de ratitos se puede leer. Ha sido lo primero que he leído de Camilleri, antes incluso que cualquiera de sus libros del Comisario Montalbano, y me ha gustado el estilo. Es directo, sin dejar de ser lírico; es un estilo bonito sin ser excesivamente contemplativo. En este caso (sé que en otros libros del autor no es así), se deja traslucir una tristeza enorme, ligada a los claroscuros del matrimonio, del amor y el desamor. Es una obra intimista, pero con un elevado factor de misterio, con un aire claustrofóbico, es difícil de describir, pero muy fácil de leer.

Autor: Andrea Camilleri
Año publicación: 2008
País del autor: Italia
Número páginas: 142
ISBN: 9788804573555
 
Dedicatoria:
a Carlo y Silvana,
amigos verdaderos de toda una vida

2 comments

    • Sí, fácil de leer, de estilo sencillo, quizá algo previsible en el desarrollo pero una lectura interesante aun así.
      Gracias por comentar!

Deja un comentario