Una esposa de fiar, de Robert Goolrick (Reseña)

Ahora ya nunca pensaba en el pasado. No tenía recuerdos entrañables, salvo el arco iris y el caldero de oro. Se había abierto paso en la vida a dentelladas, siempre airada, siempre luchando furiosamente mientras esperaba a que llegase la parte buena. Aún no había llegado. Así que cuando repentinamente descubrió que aquella vida era, de hecho, la vida, se preguntó qué la había impulsado hacia delante, día tras día, llenando sus horas.

Este libro también ha sido un préstamo de verano. Quien me lo prestó, junto a unos cuantos más, me dijo – en otras palabras – que este quizá era el más ‘meh’ de los que me prestaba. Y aunque todavía no me los he leído todos, hasta ahora creo que tenía razón.

Se podría llamar intriga amorosa, de forma bastante fina. Sin embargo, la historia en algún momento cae en el culebrón más infame. Pero voy a explicar un poco la premisa primero.

El protagonista de la historia es Ralph Truitt, un hombre ya maduro, muy rico, de provincias vive en un pueblo perdido de Wisconsin. Como he dicho, es muy rico pero eso sería quedarse corto, pues prácticamente posee todo el pueblo en el que vive, todos sus habitantes dependen de él de una manera directa o indirecta. Y Ralph es un hombre solo, en ese pueblo donde los inviernos son largos y crudos… Poco a poco vamos conociendo su pasado, porque Ralph no siempre ha estado solo, ha tenido mujer, ha tenido hijos, pero eso fue hace tiempo. Hasta que un día pone un anuncio en el periódico, solicitando que le respondan candidatas a ser una buena esposa para él. De ese modo, lo conocemos al principio del libro, esperando en el andén a que llegue el tren donde viaja su futura esposa, a la que solo ha conocido a través de una foto y cartas. Ella le ha dicho que es sencilla y honrada, y parece que encaja en la petición de él pidiendo una ‘esposa de fiar’. Este es el punto de partida, primero conocemos a Ralph, después conocemos a Catherine, la mujer que ha respondido al anuncio y está dispuesta a casarse con él. Pero nada es tan sencillo como parece, y los dos tienen intenciones ocultas.

Los dos tienen pasados complicados, tortuosos, con muchos secretos que se irán desvelando poco a poco, aparecerá incluso algún otro personaje y habrá algunas sorpresas en la historia, tanto por parte de Ralph como de Catherine. Los personajes están ávidos de amor y de paz para sí mismos, pero eso puede estar entrando en conflicto con otros objetivos suyos.

Como novela, no me ha gustado demasiado en su conjunto, pues la historia en general me ha parecido facilona y bastante culebronera. Sin embargo, lo que no me gustó del argumento, lo compensó en cierta parte el estilo y la ambientación de la novela. En el pueblo donde se desarrolla la acción, el frío del invierno daña todo, incluso la salud mental de los que allí residen. Hay fragmentos sobre los personajes realmente brillantes.

En general, le daría un aprobado, y le subiría la nota por el estilo elegante y elevado que se le da a una historia que, por lo demás, no podría calificarse más que de ligera y con giros bastante facilones.

Nombre autor: Robert Goolrick
Año publicación: 2009
País del autor: USA
Número páginas: 281
ISBN: 978-84-9838-354-6
Leído en… español (Ed. Salamandra)
Dedicatoria:
A Jeanne Voltz,
que me trató mejor de lo que yo me traté a mí mismo, 
con amor y gratitud eternos, 
y a mis queridos hermano y hermana,
B. y Lindlay

Deja un comentario