Loving, de Jeff Nichols (2016)

Esta película se basa en un hecho real, la historia de Richard y Mildred Loving, que fueron los protagonistas de una sentencia del Supremo de los Estados Unidos de 1967, que invalidaba las leyes en contra de los matrimonios interraciales. La película al parecer se ha inspirado en un documental del 2011, titulado The Loving Story

Los protagonistas son los Loving, Richard (Joel Edgerton) y Mildred (Ruth Negga), una pareja interracial en la época en que no era habitual que las hubiera. De hecho, ni siquiera era legal. Richard le pide a Mildred que se case con él después de que ella se quede embarazada, y construyen una casa en el condado de Carolina, Virginia. Como saben que el matrimonio interracial es ilegal en su estado, deciden casarse en Washington, para luego volver y fundar el hogar familiar cerca de la familia de ella, en Carolina. No pasa mucho tiempo antes de que la policía irrumpa en su casa una noche, y los arreste por convivir juntos ilegalmente. Será solo el principio de una larga lucha contra la justicia y por conseguir estar juntos. A lo largo de los años siguientes habrá más detenciones, se moverán de residencia para evitar leyes que les son adversas, y sufrirán en gran medida la incomprensión, no solo de la ley, sino también de parte de su entorno. En la película se nos cuenta su historia, desde que decidieron casarse hasta la batalla que tuvieron que mantener en los tribunales por defender la no ilegalidad de su matrimonio.

Es una película correcta, sin grandes alardes, sin más. Joel Edgerton lo hace bien, Ruth Negga también, pero para mí no hay un especial lucimiento por parte de ninguno de los dos. La película tiene un ritmo pausado, no me quejo de que sea muy lenta, porque realmente del tema tampoco esperaba algo demasiado diferente. Pero en mi opinión a la peli le falta “algo”, un poco más de cohesión, una estructura más innovadora, algo más que no fuera simplemente la sucesión de escenas sin aportar mucho más. Tal como está hecha, la película resulta convencional, ligeramente repetitiva y en conjunto, bastante carente de interés. Seguramente el tema tiene más que ver con la película en sí, que con la historia que cuenta; seguramente la de los Loving fue una historia interesante, digna de ser contada. La cosa es que pienso que debería haber sido contada con más acierto, porque tal como está hecha, las dos horas se hacen largas, el ritmo es irregular en el mejor de los casos, y las actuaciones pasan bastante desapercibidas.

Mi punto de vista, que es muy personal por supuesto, y no tiene que coincidir con el de nadie más… por supuesto. Hubiera agradecido saber más sobre el pensamiento de la época. ¿Por qué existían leyes contra los matrimonios interraciales? ¿Cuál era el razonamiento detrás? ¿Cuáles eran los argumentos a favor y en contra? Me hubiera gustado una película con menos silencios y más Historia; con mayor parte del metraje dedicada al proceso judicial y lo que se dijo en los juzgados. No dudo que los Loving están bien retratados aquí, que lo que se cuenta es cierto, pero también es verdad que se ha elegido centrar casi todo el metraje en una parte de la historia que para mí es importante, pero no es lo único que había que contar aquí. Mi opinión se podría reducir en que mis gustos son diametralmente opuestos a la elección creativa que el director/guionista ha preferido para contar la historia.

Director: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Duración: 123 minutos
País: USA
Año: 2016
Ficha IMDB
Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene

Deja un comentario