Lion, de Garth Davis (2016)

null

Reconozco que la primera vez que supe de esta peli fue en el cine, pusieron un tráiler y me pareció malísimo. Sin embargo, la tradición es la tradición y me gusta ver todas las películas que optan a premios importantes en los Oscar, cada año lo hago y cada año me trago truños infumables que de otro modo evitaría como la peste. ¿Iba a ser este el caso de Lion? En una época en que el hecho de que una película tenga puntuaciones de 8 en las webs no garantiza una calidad a la altura de la nota, no tenía ni idea. 

La premisa sí la explicaban bien en el tráiler.  El protagonista, Saroo, vive con su hermano mayor Guddu, su hermana y su madre en chabolas de la India. Su hermano Guddu (Abhishek Bharate) y él se dedican a robar carbón de trenes de mercancías para poder pagar leche y comida para su familia. Los dos niños van juntos a todas partes, y a veces se meten en problemas mientras roban, debido a que están a punto de cogerlos. Su madre, Kamla (Priyanka Bose), trabaja pero con lo que gana no llega para el sustento de sus tres hijos. Un día, Guddu acepta un trabajo lejos de casa, varios días, y Saroo va con él. Como Saroo tiene sueño, Guddu le dice que espere en una estación de tren hasta que él vuelva; pero cuando Saroo despierta se monta en un tren mientras busca a su hermano. Ahí ya se pierde completamente, pues el tren le lleva durante varios días sin ningún otro acompañante en los vagones hasta Calcuta, donde él no entiende el lenguaje. Después de eso él intentará volver a casa, pero sin éxito, y lo que vamos a ver es lo que le ocurre como niño, solo por las calles y expuesto a peligros de todo tipo, hasta que le adoptan unos extranjeros. En este tramo de la película es fundamental la actuación del niño que da vida a Saroo (Sunny Pawar), que consigue caer simpático sin necesidad de decir gran cosa, solo con sus miradas y sus gestos. Como se cuenta en el tráiler, la otra línea temporal transcurre veinte años después, con un Saroo ya adulto (Dev Patel), pero a eso ya llegaremos. Lo que me indigna un poco es que pensaba que la mayor parte de la película iba a transcurrir en el momento actual, con Saroo adulto, y eso no es así… y me indigna porque creía eso a causa del tráiler, que como los peores tráilers, cuenta demasiado de la historia. Sea como sea, lo cierto es que la película cuenta una historia real, y el guión está adaptado de un libro de no ficción, A Long Way Home (escrito por Saroo Brierley).

Ya digo que mis expectativas eran bajas, y sin embargo la película me atrapó desde los primeros minutos. La parte que transcurre en la India, con el pequeño Saroo como único protagonista, me cautivó por completo, me encantó. En la segunda parte, ambientada en Australia, tenemos buenos momentos aunque la narración se vuelve más convencional. Lo que pierde por ser más convencional, lo gana en cuanto a elenco de actores, pues tenemos a un Dev Patel estupendo, a Nicole Kidman interpretando a Sue, madre adoptiva de Saroo, a David Wenham como John, su padre adoptivo; y a Rooney Mara como su novia, Sue. El papel que interpreta Dev Patel aquí no es fácil, pues tiene que mostrar, sin caer en el melodrama más abyecto, la tristeza y desesperación de alguien que siente que ha hecho sufrir a su familia en los últimos 20 años. 

Lion plantea varios grandes temas, como la pobreza, la adopción, la explotación, la identidad y la culpa. Son estos últimos temas los que tienen más protagonismo, según mi opinión, y están resueltos de buena manera, aunque es cierto que con un toque algo edulcorado. Al terminar la película, uno tiene la sensación de haber visto algo grande y hermoso. La película consigue conmover y a la vez sacar una sonrisa, al menos conmigo lo han conseguido. Geniales actuaciones de las dos encarnaciones de Saroo, Dev Patel y Sunny Pawar. Una grata sorpresa, ya que no esperaba que me gustase tanto.

Director: Garth Davis
Guión: Luke Davies (basado en el libro de Saroo Brierley)
Año: 2016

País: Australia
Duración: 118 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham,Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa

 

 

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Reconozco que la primera vez que supe de esta peli fue en el cine, pusieron un tráiler y me pareció malísimo. Sin embargo, la tradición es la tradición y me gusta ver todas las películas que optan a premios importantes en los..…

Deja un comentario