Cardinal (CTV) – 1ª temporada

A mí, todo lo que implique asesinatos e investigaciones me suele interesar bastante, así que en cuanto probé el primer capítulo de esta serie, quise ver más. La serie es canadiense, el protagonista es Billy Campbell, una cara bastante conocida  en el ámbito televisivo, y el tema central la investigación de un asesinato cometido en una zona aparentemente tranquila de Canadá.

La serie adapta una saga de novelas escritas por Giles Blunt, y el protgonista es John Cardinal (Billy Campbell), un policía con pasado y presente bastante turbio, que vive atormentado por temas relacionados con su trabajo (se siente culpable de lo mal que han salido algunos de sus casos) y con su vida familiar (su mujer Catherine (Deborah Hay) está pasando una temporadita en un psiquiátrico). Al inicio de la temporada en el pueblo, situado en una fría zona del norte de Ontario, se descubre el cadáver de una chica desaparecida, Katie, a la que la policía llevaba tiempo buscando. El caso de la desaparición de Katie estaba bajo la tutela de Cardinal, y por tanto se siente culpable de cómo ha terminado todo; pero ahora llega el momento de encontrar quién mató a la chica. Le asignan una nueva compañera, Lise Delorme (Karine Vanasse), que está asignada para ayudarle en el caso pero también tiene otros intereses. Por otro lado, tenemos a la jefa de Cardinal, la Sargento Noelle Dyson (Kristen Thomson) y otros miembros de la jerarquía policial como el Detective Jerry Commanda (Glen Gould) o Malcolm Musgrave (David Richmond-Peck), que busca desenterrar trapos sucios de Cardinal con la ayuda de Lise. 

Pero la cosa no es tan sencilla como encontrar a un asesino sin más, sino que puede que estén corriendo contrarreloj para, a la vez que encuentran al asesino de Katie, evitar que asesine a su siguiente víctima. En medio de todo esto, también tendremos la perspectiva de Eric (Brendan Fletcher) y Edie (Allie MacDonald), una pareja de jóvenes cuya descripción más ajustada sería decir que son ‘basura blanca’. En todo el entramado se mezclarán algunos asuntos turbios también del pasado de Cardinal, que de cuando en cuando desviarán su atención del caso. Y el caso solo irá a peor. 

Esta primera temporada está basada en el libro Forty Words for Sorrow, de Giles Blunt, y en ella se resolverá el caso del que he hablado, el de los secuestros y asesinatos de varios jóvenes. Según he leído, habrá segunda y tercera temporada, basadas respectivamente en Black Fly Season (2ª temporada) y By the Time You Read This and Crime Machine (3ª temporada).

La serie es interesante, no muestra nada que no hayamos visto antes, aunque sí resulta entretenida con su mezcla de giros, sorpresas, y secretos desvelados de sus personajes. En el centro de todo, el arquetípico detective atormentado por mil demonios, que prefiere trabajar solo y al que los casos le obsesionan hasta el punto de no poder dormir. Pero este personaje acaba funcionando gracias al saber hacer de Billy Campbell; los otros personajes también resultan creíbles y auténticos, y la serie en general es oscura y mantiene la intriga en todo momento. Está bien ambientada, en el paisaje gélido de Canadá, y sus 6 capítulos pasan volando. Yo me apunto a las próximas temporadas.

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión: Enero-Marzo 2017
Número capítulos/Duración: 6 / 42 minutos

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A mí, todo lo que implique asesinatos e investigaciones me suele interesar bastante, así que en cuanto probé el primer capítulo de esta serie, quise ver más. La serie es canadiense, el protagonista es Billy Campbell, una cara..…

Deja un comentario