Anatomia de les distàncies curtes, de Marta Orriols (Reseña)

anatomia-de-les-distancies-curts-marta-orriols

Ya lo he dicho más de una vez, que me encanta leer en catalán y muchas veces compro libros  solo fijándome en el texto de la cubierta, el título o la portada. Y todo comenzó un poco porque cuando llegué a vivir aquí, uno de mis primeros intentos de aprender el idioma fue leer en voz alta con Carlos otra novela, que por cierto nunca terminé. Pero cada vez que él corregía mi pronunciación en catalán (bastante penosa por aquella época), yo iba notando algo, y es que el idioma me gustaba mucho. Todo esto para decir que el principal motivo para comprar este libro ha sido la portada, donde la tradicional imagen “a tapa completa” es sustituida por el texto de sinopsis que normalmente va en la parte de atrás del libro. 

El libro se compone de 19 relatos, de relaciones humanas cotidianas, en los que se exploran los sentimientos y emociones humanas, tanto las relacionadas con el amor, como con el dolor. En las historias, que no superan en ningún caso las 15 páginas, podemos encontrar argumentos de todo tipo, desde la mujer que ha perdido una hija, hasta las dos parejas de amigos entre los cuales hay secretos e infidelidades, pasando por una mujer que se dirige en taxi a un encuentro secreto con su amante, o por la señora de la limpieza que aprovecha para soñar en sus horas de trabajo mientras se calza los zapatos de tacón de su patrona.

Son historias sin artificio, en las que uno puede reconocerse o reconocer a otros, son argumentos que podemos ver como cotidianos pero no por ello simples. Los relatos son cercanos, en todo caso, y a mí me han resultado muy agradables de leer; tanto, que me terminé el libro en tiempo récord y con muchas ganas. Creo que transmiten muy bien los sentimientos y relaciones de amor, odio, cansancio, amistad, familia por los que muchos hemos pasado alguna vez. No solo con personas que conocemos bien, sino con desconocidos, con ese tipo de relaciones momentáneas mágicas que se dan de vez en cuando con personas que no conocemos.

En definitiva, y aunque no explique demasiado sobre el contenido de las historias, sí me gustaría decir que me ha gustado mucho el estilo. No tiene artificios, pero a la vez consigue ser poético y descriptivo. Estaré atenta a las próximas obras de la autora, ya que esta me ha parecido muy interesante.

 

Autora: Marta Orriols (su blog)
Año publicación: 2016
Número páginas: 178
ISBN: 978-84-944409-5-3
Leído en… catalán (Edicions del Periscopi)

Dedicatoria: 
Per a tu, Miquel.
La vida no era això. A la vida també hi eres tu.
I per l’Ignasi i l’Oriol, dos herois amb superpoders.
Comprovat.

Deja un comentario