UnREAL (Lifetime) – 1ª temporada

unreal_ver4_xxlg

Este año no he seguido demasiado los estrenos de series veraniegas, y sinceramente, no parece que me haya perdido grandes cosas. Pero tenía curiosidad por esta serie, que sin darme la impresión de tener una gran calidad, sí que parecía de esas que se pueden ver fácilmente.

La historia se centra en un programa de televisión, un reality donde un soltero debe elegir a su pareja entre un grupo de mujeres. Vamos, el típico programa apestoso donde todo parece más falso que un billete de tres euros y las situaciones son falsas y forzadas. Es justo de lo que trata esta serie, de un reality show asqueroso y perverso donde se denigra a mujeres y se falsean situaciones para que parezcan más «televisivas» y conseguir más audiencia. La serie está basada en un corto de 2013, titulado Sequin Raze, que trataba la misma temática pero evidentemente, con un reparto y duración muchísimo más reducidos.

La protagonista es una productora de un programa reality de televisión, Everlasting. En ese programa hay un pretendiente que tiene que elegir una mujer con la que casarse entre todas las concursantes que se han presentado, después de varias semanas y diversas situaciones en las que se supone que se conocen mejor, un poco al estilo de The Bachelor, un programa con audiencias altísimas allí en los USA.

Así que tenemos a nuestra protagonista, Rachel Goldberg (Shiri Appleby), que después de un tiempo alejada de su trabajo por motivos un poco complicados (nada menos que una crisis nerviosa mientras hacía su trabajo), vuelve para una nueva edición del concurso Everlasting. Su trabajo como productora consiste en, básicamente, manipular a los concursantes y las situaciones para conseguir que el programa consiga un gran éxito de audiencia. Su jefa, la que ha conseguido que vuelva a pesar del lío que montó la edición anterior, es Quinn (Constance Zimmer), una jefa dura y permanentemente estresada que no duda en maltratar a sus empleados si lo considera bueno para los objetivos del programa. Quinn tiene un lío con Chet Wilton (Craig Bierko), el casado y adicto a las drogas creador del programa, los dos llevan su relación con poca discrección y de manera bastante volátil. Aparte de eso, entre el equipo del programa está Jeremy Canner (Josh Kelly), un operador de cámara con el que Rachel estuvo saliendo; las cosas quedaron poco resueltas entre ellos pero ahora él está prometido a Lizzie (Siobhan Williams). También están Jay (Jeffrey Bowyer-Chapman), otro productor; y Shia (Aline Elasmar). Sobre todo Shia está muy enfrentada a Rachel por motivos profesionales. También aparece de vez en cuando Graham (Brennan Elliott), el presentador del concurso.

Entre los concursantes, los más importantes son:

  • Adam Cromwell (Freddie Stroma): el hombre que va a elegir una mujer entre todas las participantes para casarse con ella. Es un rico británico que busca alejarse de su familia y de escándalos pasados participando en el concurso, y ganando popularidad. 
  • Anna Martin (Johanna Braddy): concursante abogada, bulímica. Pasa por alguna desgracia familiar mientras dura el concurso.
  • Grace (Nathalie Kelley): modelo de bikinis. Enseguida nace la atracción con Adam.
  • Mary Newhouse (Ashley Scott): la concursante de más edad, madre de una niña y con un ex marido que la maltrataba. 
  • Faith (Breeda Wool): tímida e insegura, es muy tradicional y religiosa. Curiosamente da bastante juego en el concurso. 

Durante la temporada se sigue todo el recorrido delante y tras las cámaras de la presente edición de Everlasting (se supone que ya llevan unas cuantas…). En la temporada en curso irán cambiando a cada capítulo las favoritas, y consigue tener un ritmo bastante bueno en sus diez capítulos. La serie es un culebrón en toda regla, con muchas tramas entrecruzadas que implican por igual a miembros del equipo de producción y concursantes. El ritmo de la serie es rápido, las tramas avanzan en paralelo y los capítulos están justamente repartidos entre las diferentes historias y personajes. Aunque claramente Rachel es la protagonista, los demas tienen su propio trasfondo e historias. Hay conflictos laborales, dramas familiares, mucho sexo, mucho romance… dentro y fuera de la pantalla. Sobre todo fuera, y tal como intenta presentar su título, la llamada telerrealidad es toda una farsa, nada es real, todo es una gran mentira que quiere vender falsos valores de romanticismo y amor «para toda la vida».

Tal como los programas de los que hace sátira, UnREAL no es televisión de alta calidad. Pero consigue ser una sátira bastante efectiva, utilizando los mismos tópicos y elementos que hacen que cualquier culebrón enganche. En su favor, además de que si engancha, engancha bien… tendría que decir que los actores protagonistas son muy convincentes. Especial mención para Shiri Appleby interpretando a Rachel, protagonista maja y a la vez grandísima hija de puta manipuladora con los demás. Ella y Constance Zimmer con su Quinn, nos dan la pareja con más potencial de la serie. Su relación como jefa y empleada, como mentora y aprendiz, es de lo más jugoso de UnREAL, incluso más que los triángulos amorosos, descubrimientos sorprendentes

Por cierto, el pasado julio fue renovada para una segunda temporada. Previsiblemente, se estrenará en el verano de 2016.

unreal-tv-seriesWeb oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Junio – Agosto 2015
Número de capítulos: 10
Duración de los capítulos: 42 minutos

Deja un comentario