No entres dócilmente en esa buena noche – Dylan Thomas

interstellar-do-not-go-gentle-into-that-good-night

Hay muchos elementos que me han gustado de la película Interstellar, no solo elementos sino también la película en sí misma. Como de momento no he encontrado el momento para dedicarle una reseña en condiciones, sí quería dedicar algún espacio en el blog a la que para mí, es una enorme y genial película, de esas que nos hacen soñar.

Por cierto, mi opinión sobre la película está aquí

En la peli, tiene cierta importancia este poema de Dylan Thomas, que el personaje de Michael Caine recita en dos escenas importantes de la película. En cuanto salí del cine tuve la necesidad imperiosa de descubrir de dónde habían salido esas palabras tan poderosas.

En este vídeo se puede escuchar a diferentes actores protagonistas recitar estrofas del poema, aunque inicialmente buscaba a Michael Caine recitándolo entero no he conseguido encontrar eso…
Aparte de eso, como curiosidad podéis escuchar el poema recitado por el propio Dylan Thomas.

Y aquí los poemas, en su idioma original, y traducido al español (la traducción es una que encontré buscando en Google, aquí)

DO NOT GO GENTLE INTO THAT GOOD NIGHT

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Though wise men at their end know dark is right,
Because their words had forked no lightning they
Do not go gentle into that good night.

Good men, the last wave by, crying how bright
Their frail deeds might have danced in a green bay,
Rage, rage against the dying of the light.

Wild men who caught and sang the sun in flight,
And learn, too late, they grieved it on its way,
Do not go gentle into that good night.

Grave men, near death, who see with blinding sight
Blind eyes could blaze like meteors and be gay,
Rage, rage against the dying of the light.

And you, my father, there on the sad height,
Curse, bless, me now with your fierce tears, I pray.
Do not go gentle into that good night.
Rage, rage against the dying of the light.

NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA BUENA NOCHE

No entres dócilmente en esa buena noche,
Que al final del día debería la vejez arder y delirar;
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Aunque los sabios entienden al final que la oscuridad es lo correcto,
Como a su verbo ningún rayo ha confiado vigor,
No entran dócilmente en esa buena noche.

Llorando los hombres buenos, al llegar la última ola
Por el brillo con que sus frágiles obras pudieron haber danzado en una verde bahía,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y los locos, que al sol cogieron al vuelo en sus cantares,
Y advierten, demasiado tarde, la ofensa que le hacían,
No entran dócilmente en esa buena noche.

Y los hombres graves, que cerca de la muerte con la vista que se apaga
Ven que esos ojos ciegos pudieron brillar como meteoros y ser alegres,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y tú, padre mio, allá en tu cima triste,
Maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego.
No entres dócilmente en esa buena noche.
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

 

 

 

12 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay muchos elementos que me han gustado de la película Interstellar, no solo elementos sino también la película en sí misma. Como de momento no he encontrado el momento para dedicarle una reseña en condiciones, sí quería dedi..…

  2. Buenas noches.

    Insensato fui y serè e impaciente como usted, que requiere comentarios instantàneos.
    Sea; anoche fui con cuatro muchachos amigos del alma a ver la pelìcula Interestelar. Quise llevarlos -yo la habìa visto antes- movido por la vibraciòn emocionada y vivificante que me provocò ese poema que desconocìa en la voz del desesperado y desesperanzado buscador de planetas habitables.
    Quise llevar a mis amigos. El fuego urgido por Thomas arde en nosotros. La muerte … es algo tan lejano para nosotros como el planeta buscado. Nuestros ojos brillan de entusiasmo y soñamos con vivir la utopìa y trabajamos y estudiamos por ello.
    Los ideales frescos como lechugas no dejan descansar nuestras mentes. La buena pelìcula y el poema dejò transcurrir horas de cerveza y comentarios. Nos despedimos con abrazos de reconocimiento.
    Soy el màs joven, cumplirè 70 en Enero, Ellos me llevan 4 o 5 años … y no entraremos docilmente.

    Un abrazo.
    Oscar.

    • Hola Oscar,

      Muchas gracias por el extenso y emocionante comentario.
      Soy impaciente, lo reconozco, de ahí querer recordar la película, antes de hacerlo con un comentario o reseña, con este poema.
      Interstellar, como a tus amigos y a ti, me hizo soñar y disfrutar cuando fui a verla en el cine. Como me gusta compartir mis opiniones, sean compartidas o no, mañana publicaré mi comentario (que no reseña) sobre la película.
      No entraremos dócilmente…
      Un abrazo,

      Sonia

    • Un comentario muy lleno de vida; ver esas palabras que una película de ficción uso, reflejados en su día a día me provocó el mismo sentimiento que el que viví aquella vez al ver la película por primera vez… Agradezco su comentario.

  3. Hagamos lo que hagamos entraremos. De nada sirve revelarse. Atrás quedaron los sueños, atrás quedaron las oportunidades, todo se lo llevó la luz. Es mejor asumirlo y entrar en esa buena noche con el alma en paz, tranquila y sosegadamente.

  4. En este poema Thomas trasciende , y le pide a su ego,que en un acto puro de amor libre de todo egoismoacepte la inmortalidad de la luz del ser y no tema de su propia muerte de la memoria ,y acepte la inexistencia de la muerte total y acepte su muerte parcial y fragmentada, que muere como fragmento al unirse al todo.
    Como dijo Rutger Hauer,
    Los recuerdos se perderan en el tiempo,
    Como lagrimas en la lluvia

  5. interstellar… amadísimos humanos , nos sorprende desde su génesis, hasta su majestuoso desarrollo de los sucesos parafantasticos , que ,mas alla de una fantasia encierra uno de los acertijos mas entrañables del ser humano -LA HERMOSA MUERTE – asi es ,señores , la muerte ,tan vilipendiada desde que hemos abandonado las cavernas , hasta nuestros sueños de infinitos utópicos, somos parte de la vorágine de la vida – como mariposas pedidas en un sutil universo multiple – y nuestra in-capacidad de entender su real implicancia con lo que es el mas alla …la muerte es la crisálida – nuestro capullo , para re-nacer en la luz ….hacia la luz , hacia un mundo de luz diafan y pura -casi sacra…interestelar abarca , y deja inconcluso , aspectos metafóricos de QUIENES SON ELLOS -nosotros mismos —- pasado , presente y futuro , son uno y el mismo .
    Apartir de nuestro frágil entendimiento , capto ,desde siempre , la tranquilidad en nuestro ultimo aliento , al re-nacer , como una mariposa a un nuevo universo…no hay que temer a la bendita muerte , que es nuestro lazarillo en la ultima travesia del alma…

  6. el final no existe—-lo que entiendes por vida ,no es mas que la continuidad infinita del mas alla- no temas a la muerte , que es unitilmente depresiada , siendo , en realidad , nuestro lazarillo , que nos guia en el trance espiritual a otras formas de seguir el curso natural del alma infinita…

Deja un comentario