Halt and catch fire (AMC) – Reseña piloto

Halt_And_Catch_Fire_63809

Halt and catch fire es quizá una de las propuestas más curiosas en el panorama de las nuevas series de los últimos meses. Una serie de época, ambientada a principios de los ochenta y con un tema claramente tecnológico e informático. Al frente del reparto se encuentra Lee Pace, un actor no muy conocido hasta ahora que podréis identificar como Thranduil, el rey elfo de las pelis de El Hobbit.

En Halt and Catch Fire (si se quiere, abreviar con HCF), tenemos como protagonista a Joe MacMillan (Lee Pace), un ejecutivo del mundo de la informática que busca revolucionar el modo en que está concebido el mercado tecnológico. Por ello, busca grandes talentos que le ayuden a sacar adelante su idea de negocio. Va a buscar para ello a Cameron Howe (Mackenzie Davies), una estudiante de informática irreverente, respondona y con reticencia a decir la verdad. Lo que parece que comienza como una entrevista de trabajo, acaba con los dos enrollados en la parte de atrás de un bar.

Halt-and-catch-firePor otro lado, tenemos a Gordon Clark (Scoot McNairy), un padre de familia harto de su vida, deprimido y al que conocemos metido en problemas por una borrachera. Su mujer va a recogerle a la comisaría con sus dos hijas, él debe ir a trabajar en unas horas y parece, en general, poco a gusto con su vida. Cuando Joe entra a trabajar en Cardiff, la empresa donde trabaja Gordon, no parece que tenga unas perspectivas de la leche, y además enseguida centra su atención en él, un ingeniero de ventas de la compañía. Así que se lo lleva a una reunión de trabajo, y enseguida hace que Gordon sienta curiosidad por él. Y la curiosidad es mutua, ya que Joe conoce muy bien el trabajo y las ideas de Gordon, antes de que se rindiese a la rutina. Todo promete bastante, aunque Gordon tiene bastante de qué preocuparse ya para empezar, en su casa, las cosas con su mujer Donna (Kerry Bishé) no van demasiado bien.

El propósito de Joe es reunir a un equipo de genios y visionarios que sean capaces de crear con él un ordenador que no existe todavía, algo que revolucione el mercado de la informática personal. Lee Pace es el que lleva el peso del reparto y su personaje sustente la historia. En parte, da la impresión de que el éxito de la serie va a depender de cómo de bien sepan construir su personaje y el de los dos secundarios principales, Cameron y Gordon. El reparto es competente en cuanto a actuación, por ahí no hay queja. Como curiosidad, durante una de las escenas suena una canción titulada “Complicated Halt_And_Catch_Fire_13962826273200-1Game” de XTC, ciertamente una elección tan excéntrica como lo son sus protagonistas. El piloto tiene un ritmo bastante bueno. Sonará a tontería, pero cuando un piloto dura más de lo “estándar” (unos 43 minutos) ya lo noto y no lo llevo del todo bien. Sin embargo y a pesar de que este es el caso, con sus 47 minutos, se me ha pasado muy bien y me ha parecido interesante. Se trata de una variante de la historia de una empresa creada en un garaje (literalmente), solo que en vez de chavalitos veinteañeros tenemos a nuestros tres protagonistas. Me convencen bastante los personajes de Gordon y Joe, no tanto la de Cameron, que me resulta algo impostada y pesada.

Así que si el tema os llama la atención, y los actores os entran por el ojo ya sabéis… puede que con el paso de los capítulos demuestre ser una buena serie. Como con (casi) todos los pilotos, solo el tiempo puede decir si será una de las buenas, pero de momento me ha gustado bastante. Por otro lado, un dato importante, el de las audiencias, le ha fallado bastante a la serie en su estreno. Mejor no encariñare demasiado, por lo tanto. Si aguanta toda la primera temporada y no la cancelan, la serie tendrá 10 capítulos.

Por cierto y en cuanto al título, si como yo tenéis curiosidad por saber de dónde proviene y no habéis visto el piloto (se explica en lo primeros segundos), podéis encontrarlo aquí.

halt-and-catch-fire-season-1-2014-poster-2-500x310

Fecha estreno en USA: 1 de junio de 2014