Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée (2013)

dallas-buyer-s-club-poster04

Tenía ganas de ver qué tal esta peli protagonizada por Matthew McConaughey. Que oye, yo antes a este actor no le daba ningún crédito pero visto lo visto últimamente (True Detective, por tomar un ejemplo muy reciente) he tenido que quitarme la razón a mí misma y rectificar.

Dallas-Buyers-Club-McConaugheyLa película tiene un argumento biográfico, y narra ciertos hechos relacionados con la vida de Ron Woodroof (al que interpreta Matthew McConaughey), al que al principio de la peli diagnostican con SIDA. En ese momento, los médicos le dan tan solo un mes de vida. Ron es un electricista con una vida un tanto disoluta, opiniones un tanto homófobas, y varios problemas con las drogas y las apuestas. En una época – 1985 – en que el SIDA era cosa que se pensaba que estaba restringida a los gays, la noticia le sienta fatal, claro está. Y no solo él, sino que su familia y amigos empiezan a dejarlo de lado y someterlo al ostracismo. Aparte de eso, empieza a ver a la doctora Eve Saks (Jennifer Garner), que le informa de un nuevo fármaco que se está probando para contrarrestar los efectos de la enfermedad, la única medicina (una primera versión de la AZT) aprobada para probarla en humanos. Como en toda prueba médica, Ron no sabrá si recibe el tratamiento o un placebo, pero de todas formas acepta formar parte de las pruebas. A partir de ahí tendrá toda una historia con la enfermedad, la medicación y ciertas actividades no del todo ortodoxas, que no quiero explicar para no destriparos media película (en caso de que no la hayáis visto). También conocerá gente nueva, como Rayon (Jared Leto), un doctor sin licencia en los USA y todos los miembros del “club de compradores” del título, del cual es fundador.

AMF_7277 (341 of 376).NEFDetrás de esta película hay un extenso trabajo de investigación, y de desarrollo de personajes. El guionista de la película, Craig Borten, entrevistó a Ron Woodroof – el de verdad- antes de que muriera para crear el guión, y también tuvo acceso a su diario personal. De hecho, esta película se hubiera hecho en los noventa si hubiera conseguido financiación. El director hubiera sido Dennis Hopper y, cosa curiosa dado que ahora él y el que ha acabado interpretando el papel comparten protagonismo en True Detective, Woody Harrelson iba a interpretar a Ron. Pero la cosa no acaba ahí, hay otros dos pares de dúos director-protagonista que podrían haber sido: Marc Forster-Brad Pitt (finales de los noventa) y Craig Gillespie-Ryan Goslin (2008). Finalmente acabaron siendo Jean-Marc Vallée y Matthew McConaughey. En cuanto a los actores, se puede decir que se han trabajado duramente sus papeles. Tanto McConaughey como Leto tuvieron que perder mucho peso para dar vida a enfermos de SIDA, el primero 23 kg y el segundo unos 14. A la vista está en cada plano el esfuerzo que McConaughey ha tenido que hacer para tener esa apariencia. Aunque como he dicho, se realizó un exhaustivo trabajo de investigación, hay cosas de la película que no se dieron en la vida real. Por ejemplo, el personaje de Rayon y la Dra. Saks son ficticios. Y hay personajes reales que la película ha omitido para centrarse más en el personaje de Ron, como fueron su hija y una hermana de Woodroof.

Aunque las actuaciones del dúo protagonista son más que destacables, tanto que casi duele verlos, para mí la película es quizá demasiado larga para lo que cuenta. Y la verdad es que no es especialmente larga, rozando las dos horas de metraje. Y cuando ocurre esto llega un momento en que miro el reloj, y eso no es bueno. Dallas Buyers Club es para mí una buena película, pero no una gran película, aunque las actuaciones y el aspecto de McConaughey y Leto son espectaculares y -creo- perdurarán mucho más en mi memoria que la historia en sí.

dallas-buyers-club

Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten, Melisa Wallack
Año: 2013
Duración: 117 minutos
País: USA
Ficha IMDB
Web oficial
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane

4 comments

  1. Cuando me enteré de que Matthew Mcconaughey estaba nominado por esta película y de qué se trataba, me expliqué la delgadez del actor en True Detective, porque realmente parece enfermo. Se ve que tuvo que adelgazar para entrar en el personaje.

    A mí es un actor que siempre me gustó, incluso cuando hacía películas livianas. Es simpático, encantador y muy guapo a pesar de no ser ‘bello’, o precisamente por eso. Ahora a todo eso se le suma que esta probando ser un muy buen actor. ¡Enhorabuena!!

    Me la apunto para mirarla. ¡Gracias por la reseña!

    • Sí, la verdad es que ha sido una grata sorpresa eso de “descubrir” que tiene mucho que ofrecer en materia de actuación.
      En esta película de verdad impresiona por su delgadez, aparte de que creo que hace un gran trabajo y engrandece la película junto a Jared Leto.
      Un beso!

  2. “Dallas Buyers Club es para mí una buena película, pero no una gran película”. Bueno, ya sabes el resultado de los Oscars. A mi me gustó y me atreví a predecir que la pelicula se ganaría el Oscar.

    • Bueno, yo no digo que sea mala película para nada, pero no la considero obra maestra. De hecho ya en su día me encantaron las interpretaciones – impresionantes – de Leto y McConaughey, que son los que se han llevado las estatuillas en sus respectivas categorías.

Deja un comentario