Batman: Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean

arkham_asylum_1-762720«…A veces creo que el manicomio es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú». (El Sombrerero Loco)

Ya lo dije cuando reseñé Batman: Death by Design. Tenía que leer otros cómics que me llenaran más sobre Batman, y tenía que hacer caso de los consejos que me venían de mis recomendadores principales en ese tema: Carlos, que es quien compra los cómics en nuestra casa, y Juan, amigo desde hace tiempo que no hace mucho ha iniciado un buen blog sobre el tema llamado Cómic para todos. Total, que los dos me recomendaron que me leyera ¡ya! Arkham Asylum y Año Uno. De momento he cumplido con el primero, y debo decir que la experiencia ha sido espectacular. 

Batman-Arkham-AsylumSi en Death by Design comentaba que el dibujo me había llamado mucho la atención y le daba un 10, en este Arkham Asylum debo decir que me he visto sobrepasada por tanta perfección. Suena exagerado, pero es que hay páginas donde uno se puede quedar extasiado contemplando las ilustraciones. Así es. Viñetas casi expresionistas donde la oscuridad, los colores fuertes y las formas amenazantes acompañan la odisea que en esta ocasión debe pasar el Cruzado Enmascarado en el manicomio más famoso del mundo del cómic, el de Arkham.

«Corro a ciegas por el manicomio… Y ni siquiera puedo rezar… Porque no tengo Dios». (Batman)

El argumento de este cómic nos presenta una historia oscura y llena de locura, nunca mejor dicho. Todo empieza un 1 de abril (equivalente, como sabéis, al 28 de diciembre en España).  Ese día, los locos del manicomio del Manicomio Arkham toman el control del mismo y mediante amenazas y a través de un claro portavoz (el Joker) exigen al Comisario Gordon que Batman entre con ellos una noche. Claro está, una vez se lo dicen, Batman acepta y entra en el Manicomio Arkham, aunque la idea no le hace demasiada gracia. A partir de ahí, empezará un viaje de pesadilla en el que le acompañaremos y que le hará cuestionarse su propia cordura. Paralelamente, veremos cómo fueron los orígenes de la institución a través de lo ocurrido a su fundador, Amadeus Arkham. Batman tendrá que enfrentarse a numerosos supervillanos (Clayface, el Sombrero Loco, Maxie Zeus, Dos Caras, Killer Croc…) y por supuesto, siempre tendremos al omnipresente Joker.

«¿Miedo? Batman no teme a nada. Soy yo. Yo tengo miedo. Tengo miedo de que el Joker pueda tener razón sobre mí. A veces… cuestiono la racionalidad de mis acciones. Y tengo miedo de que cuando atraviese esas verjas del manicomio… cuando entre en Arkham y las puertas se cierren tras de mí… será como volver a casa».

tumblr_lm7h386SF11qcpzzmo1_500Sobre el argumento, no mucho más que decir. Debo decir que me gustó el enfoque, a ratos poco lineal aunque en ningún momento deja de entenderse lo que está ocurriendo. Realmente el Manicomio Arkham es descrito y dibujado como un lugar de auténtica pesadilla, donde las sombras pueden ser una amenaza, y todo encierra peligro (sus habitaciones, las criaturas que allí residen, la oscuridad…). Es un cómic muy oscuro, como sacado de una pesadilla. Las frases crípticas y elegidas con inteligencia acentúan lo que nuestro ojo capta en las ilustraciones, y Batman en sí mismo está lleno de miedo en todo momento. No solo porque duda de su cordura, sino porque duda de todo en lo que se refiere a sí mismo. Otro gran protagonista aquí es el Joker, un gran malvado que en todo momento atormenta a Batman profundizando en sus mayores terrores y debilidades.

Resumiendo, una gran obra que seguramente se quede grabada en mi cabeza mucho tiempo, y que seguro también volveré a releer. Tanto las ilustraciones como la historia son de diez.

«¡Oh, sí! ¡Llenad las iglesias de pensamientos sucios! ¡Introducid la honestidad en la Casa Blanca! ¡Escribid cartas en lenguas muertas a personas que no conocéis! ¡Rotulad palabras sucias en la frente de niños! ¡Quemad vuestras tarjetas de crédito y llevad tacones altos! ¡Que las puertas del manicomio permanezcan abiertas! ¡Llenad los suburbios de asesinato y violación! ¡Divina locura! ¡Que haya éxtasis, éxtasis en las calles! ¡Reíros y que el mundo ría con vosotros!» (Joker)

Ah, y no sé si es cosa mía, pero a ratos el estilo de la narración me recordaba un poco a la manera de expresarse de Rorschach en Watchmen… puede que solo sea impresión personal.  Ya termino, ahora sí. Este «Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth» es una obra maestra que merece la pena paladear.

(…) A serious house on serious earth it is,
In whose blent air all our compulsions meet,
Are recognized, and robed as destinies.
And that much never can be obsolete,
Since someone will forever be surprising
A hunger in himself to be more serious,
And gravitating with it to this ground,
Which, he once heard, was proper to grow wise in,
If only that so many dead lie round. (…)
(Church Going – Philip Larkin)

"Estoy aquí, Joker"
«Estoy aquí, Joker»

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Dave McKean
Año primera publicación: 1989
Número de páginas: 288
ISBN: 9788467444520
Lo he leído en su versión: Edición Planeta de Agostini 2007
Batman: Arkham Asylum en Amazon.es

8 comments

    • Buf, ya lo verás. Tanto en las ilustraciones como en el guión es espectacular. He empezado a leer cómics de Batman hace muy poco (solo 2 de momento) y estoy como una niña en navidad… qué gozada!

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “…A veces creo que el manicomio es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú”. (El Sombrerero Loco) Ya lo dije cua..…

  2. Sin duda alguna, es una obra maestra, la leí hace mucho tiempo, y me gusto… lo único que critico es que a Batman lo presentan algo temeroso he indefenso, cosa que no me gusto mucho, ya que él a estado en situaciones peores que esa. De todas formas la historia fue muy buena y la disfrute.

  3. Sin duda alguna, es una obra maestra, la leí hace mucho tiempo, y me gusto… lo único que critico es que a Batman lo presentan algo temeroso he indefenso, cosa que no me gusto mucho, ya que él a estado en situaciones peores que esa. De todas formas la historia fue muy buena y la disfrute.

Deja un comentario