告白 Kokuhaku [Confessions], de Tetsuya Nakashima (2010)

Título original: 告白 Kokuhaku (Confessions)
Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima, basándose en la novela de Kanae Minato
Año: 2010
País: Japón
Duración: 106 minutos
Fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa
Música: Toyohiko Kanahashi
Página en IMDB: Ver
Reparto: Takako Matsu (Yuko Moriguchi), Masaki Okada (Yoshiteru terada), Yoshino Kimura (Madre de Naoki)… resto del reparto

Cuando encontré esta película por ahí disponible, no sospechaba – a pesar de conocer la trama por la sinopsis – que sería como es. Y sin duda es una película que no me esperaba pero que sin saberlo, tenía que ver sí o sí.

La película empieza con un largo (creo que dura unos 15 minutos) monólogo de la profesora, Yuko (interpretada por una estupenda Takako Matsu). Resulta que les cuenta a sus alumnos que termina su periodo como profesora de su clase. Les cuenta eso y mucho más, porque hasta que

termina la clase de ese día, les relata cómo se quedó embarazada, dio a luz a su hija como madre soltera y también cuenta las circunstancias que rodearon a la misteriosa muerte de esa misma hija, lo único que tenía en la vida. Ella no cree que fuera un accidente tal y como le dijo la policía cuando ocurrió, sino que está segura de que han sido dos estudiantes que están en esa clase. No cree en que los asesinos vayan a recibir un justo castigo y por eso – dice – ella se encargará de vengarse de tal atrocidad. En estos minutos cuenta cuál es su venganza, algo bastante horrible pero que, para mí, está completamente justificado. Pero será a lo largo de la película cuando veamos cuál es su verdadera venganza.

En la película se tratan temas muy complicados y que por desgracia tenemos de actualidad. La profesora apunta a una ley que protege a los menores (similar a la Ley del Menor española) y que hace que a un menor de edad casi cualquier delito le resulte muy ligero de pagar, sin tener consecuencias graves ni, de hecho, efectos disuasorios. La reflexión y lo que vamos viendo mientras habla es obvia: unos niños que no poseen valores, a los que les da igual hacer lo que está mal o bien, y además no tienen que pagar realmente si cometen un delito, ¿por qué no van a hacerlo? Es cuestión de estadística o de azar que alguno acabe matando o haciendo daño a alguien. Se contempla y de hecho se analiza el hecho de asesinar a alguien como fuente de fama, como forma de satisfacer la curiosidad sobre temas morbosos, una manera más de entretenerse. Y no pongo ejemplos de crímenes mucho peores en España, porque son muy hirientes y además todos los conocemos.

Después de terminar esa parte, seguimos adelante en el tiempo, y vamos siendo testigos de las confesiones de otras partes implicadas o de quien ha estado y está presente a lo que acontece a partir de ahí. La madre de uno de los asesinos, una compañera de clase, los mismos acusados, de unos y de otros… nos van contando cómo se va desarrollando la historia, y creedme si os digo que es difícil de tragar porque parece tan factible como horrorosa. Además, podría dar lugar a exponer varias teorías de por qué pasa lo que pasa en la actualidad, a hablar sobre los valores, sobre sociología, psicología e incluso metafísica, pero no voy a daros el coñazo más de lo necesario. Decir, para resumir, que vamos conociendo casi todos los ángulos posibles de la historia, reviviendo algunos momentos, conociendo nuevas perspectivas. Incluso hay lugar para la sorpresa a pesar de que conocemos los hechos desde el principio. Es una película que a mí, a diferencia de muchas otras, me tuvo intrigada de principio a fin.

Los aspectos técnicos de la película son intachables. Con momentos casi terroríficos a pesar de no mostrar una excesiva violencia, o precisamente por eso mismo. Con momentos líricos y crueles. Buena música, una canción de Radiohead que pongo más abajo es uno de los temas más importantes… algunos planos son lentos y hermosos, mientras que otros son también lentos pero horribles.

La película no es perfecta, quizás peca de introducir algunas incongruencias en su guión, pero en general no es nada que cueste demasiado digerir. También puede parecer lenta aunque a mí no me lo pareció. Aún así, si tuviera que ponerle nota, sería muy alta. Una sorpresa. Si la véis, me gustaría que me contaráis qué os ha parecido.

Manami died. But it was no accident. She was killed by students from this class.
The ability to bully those weaker than you. The ability to forget things you don’t want to face.
Naoki… isn’t Naoki anymore.

17 comments

  1. Pues no sé si hay en castellano, yo lo vi con subs en inglés. No creo que sea problema para ti si no encuentras en español, de todos modos. Hay momentos en que hablan un poco más rápido pero creo que es bastante asequible.

  2. Me la recomendó el otro día Joseba, el amigo de Unai que se vino al cine con nosotros y ahora ue también la recomiendas tú veré si la encuentro. Yo no estoy para verla con subs en inglés, espero encontrarlas con ellos en español.
    Buena reseña 😉

  3. PERSE, pues coincido con Joseba entonces. xD A ver si encuentras subs en español, igual sí los hay, pero es que creo que la mía ya los traía en inglés o fueron los primeros que encontré, o algo… ya dirás!

  4. ANNIE, pues a ver si te gusta. Espero que sí. ^^

    PILAR, bueno, es triste y un poco deprimente, si estás sensiblona mejor que la dejes para más adelante. Y espero que todo vaya bien. Besos!

  5. Yo vengo siguiendo la película desde hace un tiempo y nada aún, no la encuentro, en físico me refiero, pero no pararé hasta verla, desde que leí la sinopsis he quedado prendado de la trama, y agregando tu alentadora reseña ya estoy al borde del colapso, exagero claro pero quiero observarla, la curiosidad me mata. Un abrazo.

    Mario.

  6. SUPERAMATXU, pues a ver si la consigues, al final no busqué los subs en castellano. Si me acuerdo pruebo esta tarde, a ver. ;D

    BELLE, bueno, es durilla en el sentido de que se puede ver reflejado un tipo de personas ahí, o uno sufre por niños que deben estar sufriendo ese tipo de cosas, y sobre todo por las víctimas de asesinatos injustos a manos de descerebrados.

    MARIO, jo, ¿y a qué te refieres con «físico»? ¿En descarga o estás buscando algo tipo DVD? A mí no me costó mucho encontrarla… si quieres te digo dónde.

  7. ESPECIALISTA, pues a ver si te gusta. Me alegro por los subs, para la gente que estaba buscando… pero yo creo que me voy a pasar cuando pueda a los subs en inglés, hay que mejorar el idioma! 😛

Deja un comentario