Last Resort (ABC) – Reseña del piloto

Con un poco más que algo de retraso vengo a dejar mi opinión sobre esta nueva serie, cuyo piloto se emitió de forma adelantada al resto de la temporada, el 10 de septiembre. En este caso, lo que tenemos entre manos es una serie de intrigas políticas y militares con la tripulación de un submarino como centro de la acción. Y por supuesto el submarino en sí mismo y el armamento nuclear de que dispone.

Last Resort trata sobre un submarino lanzamisiles que está haciendo maniobras en tiempos de paz, cuando de repente les sorprende el final de ese tiempo de paz. Tras una breve introducción donde se nos muestra el ambiente tranquilo e incluso a ratos festivo que hay en el submarino (sumergido a 500 pies, para más señas) y presentarnos un poco a los personajes, sucede algo inesperado. A través de un canal de radio diseñado solo para ser utilizado cuando los Estados Unidos son atacados, se les ordena bombardear Pakistán. Tras comprobar que la orden es auténtica con unos códigos de verificación que tienen para el caso, y antes de obedecer la orden, el capitán – Marcus Chaplin (Andre Braugher) – quiere averiguar por qué la orden ha llegado a través de un canal secundario, y por ello le relevan de su cargo de capitán, para darle el mando del barco al primer oficial, Sam Kendal (Scott Speedman). Pero pronto el submarino es declarado como traidor y es atacado por su propio ejército. A partir de ahí, y con el conflicto ya en marcha entre los tripulantes del submarino, sufren un ataque y ya no solo deben preguntarse por qué se les ha dado la orden de atacar otro país en tiempo de paz, sino que deben luchar por sobrevivir.

Aparte de estos dos personajes y otros que tienen protagonismo dentro del submarino, iremos siguiendo los pasos de otras personas que están en el exterior y cuyo papel en algunos casos no tendremos muy claro al principio. Es el caso de Kylie Sinclair (Autumn Reeser) o Christine Kendal (Jessy Schram), por ejemplo. Esta segunda sí sabemos quién es: la mujer del capitán Kendal. También seguiremos los acontecimientos que son consecuencia de lo que está ocurriendo en el submarino, a nivel político, militar, etc. Una vez el submarino se declara en rebeldía, se refugia en una pequeña isla donde por supuesto, no esperaban ser centro de un conflicto militar.

De momento la serie está bien, me ha gustado más de lo que pensaba. A pesar del tufillo patriótico inherente a cualquier serie protagonizada por militares, está curiosa y me ha gustado ver los varios frentes abiertos a raíz de una conspiración (o a saber qué) que de momento no conocemos. Supongo que poco a poco se irá explicando quienes querían crear un conflicto bélico entre los Estados Unidos y Pakistán, utilizando como si fueran peones a los tripulantes del submarino. Así que de momento compro, las actuaciones están bien y la trama me parece lo bastante interesante.

El segundo capítulo se emitirá el 4 de octubre, así que si queréis ir empezando con el piloto, hay tiempo. ;)

Web oficial de la serie
Fecha primera emisión del piloto en USA: 10 de septiembre de 2012