Dredd, de Pete Travis (2012)

Bueno, parto de la base de que no he visto la peli original, protagonizada por Stallone. Naturalmente, sí he visto fotos y sé básicamente, cómo iba vestido y poco más. Pero vamos, que por lo que he visto creo que puedo vivir sin verla. Dicho esto, también tengo que decir que al saber que iban a hacer una nueva película de Dredd, no me tentaba en absoluto. Me parecía un poco una patochada, a decir verdad. Pero oye, que finalmente hasta he ido a verla al cine. ¡Y me ha gustado!

Con una película así, yo personalmente no voy con grandes expectativas al cine. Cuando vi los trailers y promos, vi que no se me estaba intentando vender más que la antigua fórmula de “hostias+trajes molones”, y  por lo tanto, compré el concepto y también compré entradas para el cine (cosa que no es poco, dado que ahora más que nunca cuestan un ojo de la cara). Y bueno, qué puedo decir, que eso fue el viernes por la noche y quedamos satisfechos. La peli es una ensalada curiosa de tiros, sangre y fantasmadas de acción, que es justo lo que quería ver.

No he leído el cómic, pero el argumento no tiene mayor complicación. Nos encontramos en una sociedad futurista, donde en los Estados Unidos existe una GRAN ciudad que abarca gran parte del continente, y donde hay muchos problemas de contaminación, pobreza, delincuencia… Esta Mega City 1 sería una ciudad sin ley si no fuese por los Jueces, que ejercen como policías, jueces, jurados y en ocasiones ejecutores de sus propias sentencias. A pesar de la actuación de estos, esta ciudad superpoblada es un hormiguero de criminales y muchas veces se infringe la ley sin consecuencias, así que su trabajo no tiene fin, y además nunca es suficiente. Dredd (Karl Urban) es uno de estos jueces, y nos ilustra esta situación que os acabo de contar al principio de la peli. Su voz en off nos cuenta en qué se ha convertido el mundo y cuál es el estado de las cosas, y a continuación se nos introducirá en la rutina de los Jueces, que básicamente consiste en ir allá donde se cometa algún delito y repartir tiros y hostias a diestro y siniestro (¿quién no querría un trabajo así? xD). La cuestión es que a Dredd, nuestro prota, le asignan a una novata llamada Anderson (Olivia Thirlby) para que la examine y determine si sirve o no para ser Juez. La particularidad es que la novata es una mutante con poderes psíquicos, que le permiten adivinar el pensamiento a las personas que tiene cerca, así que allá van, a una megaconstrucción de 200 pisos llamada Peach Trees, donde no hay más leyes que las que impone la violenta banda criminal liderada por Ma-Ma (Lena Headey), una ex prostituta adicta a la violencia. Esta banda ha comenzado a comercializar una nueva droga con un efecto interesante: hace percibir a quienes la consumen una realidad a cámara lenta.

Desde el minuto 0 de la peli tenemos una ambientación sucia y oscura, y violencia, tiros y sangre a discreción. Vale que no iba al cine con grandes expectativas, pero no solo salí contenta de él por eso. Realmente la peli me gustó. A los que seáis fans de Karl Urban, he de deciros que no se le ve más que el mentón y la boca en toda la peli. Eso sí, la verdad es que tiene mérito poder hablar y hacer de todo con esa mueca permanente de desprecio/asco. Dredd es un personaje que a mí ya desde el principio me cayó simpático, con sus respuestas lacónicas y su comportamiento como de robot justiciero. Anderson le da la réplica de una manera que no me desagradó para nada. Al principio pensaba que sería la típica tía que proporciona escenas sentimentaloides y blandas a la peli, pero por suerte no ha sido así. Y qué decir de Cersei… que aquí está completamente pasada de vueltas y nos da una villana más que convincente, con sus permanentes ganas de joder al prójimo y su liderazgo sobre todo lo malo del edificio. Ha habido momentos muy buenos en la peli, momentos especialmente violentos e incluso ha tenido sus dosis de gore saludable. Para mí, es una peli de acción muy entretenida sin mayores complicaciones. Los guionistas han adivinado que no me importa un carajo cuáles han sido las circunstancias socioeconómicas que han originado que esa sociedad esté como está de jodida, y que lo único que quería ver eran tiros a cascoporro. También han adivinado que me importa otro carajo saber las motivaciones o hechos cruciales del pasado que han obligado a los protagonistas a ser como son, y solo quiero verlos darse leña mutuamente. Y encima de todo eso, han adivinado que no hay cabida en una peli así para historias de amor, solo y casi exclusivamente para el odio y violencia. Un 10 por mi parte para los guionistas.

Así que en resumen, y aunque no me haya explicado bien en absoluto, una peli de la que desconfiaba bastante ha terminado haciendo que me lo pasara como una enana en el cine. A Karl Urban no se lo ve apenas, pero está genial con esa mueca que lleva permanentemente en la cara. Tampoco voy a decir que es perfecta, porque la verdad es que lo que algunos dicen (que es de serie B) está bastante justificado. Me gustaría haber visto una peli con más dinero y medios, y de hecho, espero que haya secuela y siga siendo tan gamberra, pero con más exteriores. De momento, a mí me ha servido para divertirme, e incluso reírme con algunas de sus cafradas (por cierto, no apta para todos los públicos o estómagos), y eso es algo a su favor.

Director: Pete Travis
Guión: Carlos Ezquerra, Alex Garland, John Wagner
Año: 2012
País: UK
Duración: 95 min.
Ficha en IMDB
Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Domhnall Gleeson, Santi Scinelli, Jason Cope, Deobia Oparei, Langley Kirkwood, Brandon Livanos, Rakie Ayola, Allen Irwin, Joe Vaz, Scott Sparrow

About these ads

11 comentarios en “Dredd, de Pete Travis (2012)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Soy bastante fan de Dredd… desde el comic, pasando por Sylvester, y llegando acá a Karl Urban. Lo del casco es, y no es, un detalle menor. En los cómics, Dredd nunca se saca el casco xD

    Yo todavía no la ví, pero tenía ganas de hacerlo para empezar a hacer las obvias comparaciones con la vieja (lo mismo sucedió con Total Recall, de Schwartzenegger, que recibió remake a manos de Colin Farrell) Creo que la vieja de Dredd se empeña en incluir los orígenes del personaje, y la moralidad de la ley (el parlamento de Max Von Sydow se me viene a la mente, mientras ve la estatua antigua y derruida de la Justicia) Por lo que vos decis, esta parece más brutal, y más al grano, ya que está libre de sensiblerías xD

    Me tentaste, Sonix… voy a visitar mi sala de cine más cercana

    Saludos,
    Nate

  3. Yo estaba como tú (salvo que el cómic sí lo conozco y sí había visto la película de Stallone, me refiere a las nulas expectativas) y salí del cine como tú, encantado con este divertimento friki y violento de serie B.

    Que no se quitara el caso era imprescindible, después de que Stallone se cargara su película de diseño quitándoselo, poniendo secundarios cómicos que no venían a cuento en un mundo tan deprimente como esto y con una historia de amor que pegaba aún menos. Este ‘Dredd’ es otra cosa y se ha ganado una secuela. Ojalá que sea así y, como dices, con algunos medios más, que Mega City One es muy, muy, muy grande…

  4. Yo tampoco he visto la de Stallone y me acerqué con muuuuchos reparos a este Dredd pero oye que gozada , acción, acción , acción y acción, un poco de guión muy correcto, una estética fantástica, un Dreed acojonante, un toque de Jungla de Cristal y menuda peliculaza que se han sacado de la manga los creadores .

    Espero que debido al estatus de culto que ha alcanzado haya una secuela muy pronto porque se la merece.

    • Ojalá la haya! Lo que pasa es ocurre como con todo. Los remakes de pelis de hace un par de décadas o así a veces son juzgados con muchísima dureza (mucha más de la que se tendría con cualquier otra peli) solo por ser eso, remakes. Yo no creo que todo remake por serlo sea malo, o que las primeras siempre sean las mejores. Pasa con Superman, pasa con esta, y con un montón.
      Gracias por comentar! Intentaré ir contestando los comentarios, jeje. :)

      • Es cierto lo que dices, parece que la gente se echa al cuello de los remakes y reboots mmuchas veces creyendo que van a “violar” y ultrajar a las originales y no es asi, las originales están ahí para disfrutarlas y los nuevos enfoques a veces son muy dignas (Evil Dead ) e incluso están por encima de sus predecesores (Amanecer de los muertos, Man of Steel, Dredd, Batman Begins … ).

        Yo en este caso particular le tengo mil ganas a la secuela ya que el guionista (Alex Garland) comentó que su idea era en las secuelas introducir al Juez Death y sus Dark Judges (si, están muertos :) )

        De nada, y sobre contestarlos a tu ritmo que a veces me pongo a comentar me pongo … y me quedo solo XD

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s