The Tall Man, de Pascal Laugier (2012)

Llevaba tiempo viendo promocionar esta peli, y claro, con pinta de ser una peli de terror y dirigida por Pascal Laugier, me llamó mucho la atención. Recordemos que Pascal Laugier dirigió la discutida Martyrs en el año 2008 (aquí la reseñé), y aunque no me esperaba una peli en la misma línea, sí que buscaba un producto diferente y de terror.

The Tall Man se centra en las desapariciones de niños que ocurren en un pequeño pueblo al norte de los Estados Unidos perdido de la mano de dios. Nadie sabe por qué, pero las estadísticas de niños desaparecidos se disparan allí e incluso algunos empiezan a hablar de un ser mítico: the Tall Man, el Hombre Alto, una figura de gran estatura que se lleva a los niños. Pero ese no es el único problema del pueblo, en Cold Rock la pobreza y la decadencia acechan en cada esquina a sus habitantes. Es un pueblo muerto en muchos sentidos, y el tema de los niños desaparecidos es un factor más que atormenta a los que viven allí. En este contexto, tenemos a Julia (Jessica Biel), que ejerce de enfermera en el pueblo después de que su marido muriese hace algunos años. Julia intenta ayudar como puede a algunas personas, y al principio se muestra escéptica con lo del hombre alto. Pero una noche en que se toma alguna copa de más, y después de haberse quedado dormida encima de un libro, ocurre algo extraño en su casa y su hijo David es raptado. Ahora tendrá que luchar por su hijo y por su integridad, mientras lucha por descubrir la verdad e intenta rescatar a David. Será curioso ver cómo la tratan en el pueblo a partir de ese momento, y todos los secretos que salen a la luz.

The Tall Man no es una película de terror, aunque sí se podría encuadrar en una mezcla de suspense y acción. Julia no va a tener fácil recuperar a su hijo y sí se va a encontrar con un montón de obstáculos en su camino y misterios que cada vez se complican más. Si en Martyrs el director nos ofreció un festival de sangre y torturas gore variadas, aquí la trama va a ser mucho más sutil. ¿Un poco decepcionante para los más amantes del sadismo gratuito? Puede. ¿Se suple esta falta de casquería con un argumento de peso? Intentaré explicarlo, aunque hay que partir de la base de que The Tall Man no tiene nada que ver con Martyrs. Hay un reparto amplio (todo un pueblo), hay giros importantes de guión, vueltas de tuerca de las que tienen sentido… Es una peli dinámica, la mar de entretenida, y los medios técnicos están a la altura. El guión seguramente no es perfecto, pero en una película de estas características tampoco espero que lo sea.

Después de una primera hora que sirve para conducirnos al primer gran giro, entramos en lo más interesante de la película, en donde las cosas están claras a medias y queremos saber todo lo demás. Jessica Biel no hace un papel memorable, pero cumple con lo que se espera de ella, pero considero que aquí lo más destacable no son las interpretaciones, que son aceptables, sino la historia y el entorno. Ese bosque opresivo y hostil, ese clima desapacible y lluvioso que acompaña a la historia de este Hombre Alto.

No he contado ni voy a contar nada de la historia, no quiero dar ni pistas e intentaré tener mucho cuidado con esto. Si alguno de vosotros la ha visto y quiere comentarla, por favor tened mucho cuidado con este asunto pues puede arruinar la película. Pero sí decir eso, que cuando las cosas quedan más o menos “claras”, la peli se volvió más interesante para mí (aunque a ratos indeseablemente lenta). Una vez rompe el inmovilismo entra en unos 15 minutos finales que me gustaron bastante. No es una película genial, pero es entretenida y tiene una atmósfera cuidada y curiosa. Quizá eso sea lo que más aprecie, los medios técnicos con que se realizó la peli, y no tanto el mensaje que parece que quiere transmitir, u otros aspectos de la historia.

Por cierto, y como apunte interesante, esta película se va a proyectar en Sitges este año a principios de octubre.

Título: The Tall Man
Director: Pascal Laugier
Año: 2012
País: USA, Canadá
Duración: 105 min.
Ficha en IMDB
Reparto: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler

About these ads

8 comentarios en “The Tall Man, de Pascal Laugier (2012)

  1. Pingback: Bitacoras.com

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s