Savages, de Oliver Stone (2012)

Tenía muchas ganas de ver esta película. Es la última dirigida hasta el momento por Oliver Stone, y al parecer ha causado un considerable revuelo en los Estados Unidos. Pero tampoco es que haya nada del otro jueves, ya se sabe que allí son un poco mojigatos (para algunas cosas). 

La historia gira en torno a dos amigos y el negocio que llevan a cabo juntos. Uno es Ben (Aaron Johnson), un tío tranquilo, comprensivo y pacífico; el otro es Chon (Taylor Kitsch), impulsivo, violento, con la sangre caliente. Los dos tienen muchas cosas en común a pesar de ser tan diferentes: una de las más importantes es el negocio que tienen en común de cultivo y venta de marihuana, muy lucrativo y que está convirtiéndose en peligroso; la otra más importante es que también comparten novia, y ella es O (Blake Lively). Todo parece ir bien y viven cómodamente y en armonía su trío y su negocio, pero como ya he dicho, la cosa empieza a ponerse fea. Y es que hay unos cuantos mexicanos peligrosos que forman parte de un cartel que se están interesando por su negocio, y le hacen una oferta que ellos rechazan.

A partir de ahí empiezan los problemas. Planean irse del país un tiempo, pero ocurre algo que desbarata sus planes: los mexicanos secuestran a O para exigirles a Ben y Cho que acepten el trato que previamente se les había ofrecido. La película se convertirá en una espiral de violencia, delitos y sangre. Porque ahora que O está aparentemente fuera de su alcance y es imposible de encontrar, ¿qué es lo que intentan Ben y Cho, ayudados de sus colaboradores? Pues al igual que ha hecho Elena (Salma Hayek), la gran jefa del cartel, van a buscar el punto débil de su enemiga para presionarla y conseguir a O. de vuelta. Así que la película tiene tiros, sangre, explosiones, y un hilo conductor de mafias diversas y cartele. Supongo que el tema del triángulo amoroso se concibió para darle algo de “pimienta” al argumento, que por lo demás es un poco lo de siempre. La película tiene acción: sí; tiene violencia en abundancia: sí; pero lo que falta son actuaciones fuertes y convincentes que creen personajes carismáticos por los que sentir simpatía y empatía. A mí, la verdad, no llegó a importarme ninguno de los protagonistas, y casi me caían mejor “los malos”. Aparte de que no entendí demasiado bien las motivaciones de los personajes protagonistas. Vale, uno es impulsivo y violento, el otro es más hippyflowers, y de alguna manera han llegado a establecer una relación triangular con la chica. Pero entre que no son muy buenos actuando, y que no se explica adecuadamente cómo han llegado a la situación en la que están (vale, sí, tenemos unos apuntes rápidos, eso sí)… mi sensación predominante era como de distancia mientras veía la peli. El saber por qué sienten eso por ella es muy importante a la hora de afrontar muchas de las cosas que llegan a hacer para rescatarla, es vital. Aparte de eso, si la contemplamos como una película de acción, no está mal. Un poco demasiado larga, pero es fácil de ver.

Ya digo que es una peli de acción bastante normalita, y que las actuaciones no son gran cosa. Me refiero a los protagonistas jóvenes. En cuanto a las actuaciones de Salma Hayek, Benicio del Toro y la más breve de John Travolta no tengo nada malo que decir. Ellos sí me gustaron y me convencieron. Pero de verdad que los actores jóvenes deslucen mucho el producto. Estoy convencida de que la misma historia, incluso sin ser demasiado original, hubiera funcionado mucho mejor con mejores actores y otro director, quizás.

En resumen, que no me ha parecido mala película, pero tampoco buena. Es una peli de acción y tipos y tipas duras, sin mucho más.

Lo mejor: Los actores más veteranos (Benicio del Toro, Salma Hayek sobre todo), el apartado visual de la peli.
Lo peor: Actores jóvenes malillos (sobre todo Blake Lively y Taylor Kitsch), una historia que podría haber dado más de sí; la banda sonora, que a ratos me parecía irritante.


Director: Oliver Stone
Guión: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone, basándose en la novela de Don Winslow
Año: 2012
País: USA
Duración: 131 min.
Ficha en IMDB
Reparto: Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Aaron Johnson, Emile Hirsch, Benicio Del Toro, Joel David Moore, Trevor Donovan, Mía Maestro, Demián Bichir, Gonzalo Menendez, Alexander Wraith, Jonathan Patrick Moore, Antonio Jaramillo, Aaron Kunitz, Jake McLaughlin, Matt Riedy, Joaquín Cosío, Sandra Echeverría

About these ads

4 comentarios en “Savages, de Oliver Stone (2012)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A priori mi opinión sería esa, el reparto es muy bueno en secundarios, pero fallan los dos “protagonistas” por así decir. Suelen gustarme estas películas y posiblemente la vea, pero está claro que con Josh Hartnett y Ashton Kutcher, por ejemplo, habrían ganado mucho en carisma.

    • Peliculon, dirigida por el fallecido Tony Scott, guion de tarantino y una de las mejores escenas (en mi opinion) del cine, el interrogatorio de Cristopher Walken a Deennis Hopper….gracias por recordarmela.

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s