Twixt, de Francis Ford Coppola (2011)

Twixt es una película que hace tiempo que quería ver, por ser de terror, de Coppola y todo lo demás. Pero como suele ocurrir, me olvido de las cosas y me acuerdo tiempo después, y resulta que ¡tachán! la película ya está disponible para que la vea. Ventajas de la memoria de pez. xD

En Twixt, la historia está ambientada en un pueblo misterioso donde no parece haber mucho movimiento, y la palabra es parece, pues en el pueblo hay hechos que ocurrieron tiempo atrás y han marcado su historia, y es ni más ni menos que una matanza que ocurrió hace años. Y en estas que el protagonista, Hall Baltimore, un escritor famoso por su saga de libros sobre brujas, se encuentra haciendo una gira para promocionar su libro. Va a la librería-tienda local, donde la gente le hace muy poco caso, si no tenemos en cuenta el alguacil del pueblo. Es un vejete que lleva cuarenta años en el cargo, y aparte de intentar hacer que Hall lea algunas de sus historias para darle su opinión, le lleva a la morgue del pueblo para despertar su interés enseñándole un cadáver. El alguacil le ofrece trabajar juntos en un libro, basándose en las cosas extrañas que ocurren en el pueblo, y Hall no tiene mucho que perder (su carrera va cuesta abajo y sin frenos), además ve cosas en el pueblo que despiertan su interés (digamos que algo relacionado con Edgar Allan Poe). Todo eso, unido a que sufre alguna que otro suceso extraño, y su situación financieramente no es la mejor, hacen que reconsidere quedarse un tiempo para investigar lo que ve y ver si puede sacarle partido.

La película transcurre de manera bastante rara, con las conversaciones oníricas entre Hall y Virginia, la niña muerta, y las visitas de este al hotel donde durmió Poe. Incluso este último es un personaje más en ese mundo de sueños del escritor. En un segundo plano, tenemos las conversaciones de Hall con su mujer, su mala relación con ella, y algo que ha ocurrido con su hija. Pronto el protagonista se introducirá en una espiral de misterios, donde vampiros, muertos que hablan con él, y misterios de hace décadas, desfilan por sus sueños y se alternan con la no menos extraña realidad que vive estando despierto.

Me encuentro con muchas dudas a la hora de escribir esta reseña. Por un lado, hubo cosas que me gustaron de la película. Me gustaron las actuaciones, me gustó la atmósfera que se respira, toda la mitología del pueblo, e incluso algunos de los iconos que se explotan a lo largo de la película (el hotel, el reloj con siete esferas). Lo malo es que en la película no se ve un acabado cuidado, y a ratos parece más un capítulo de cualquier serie sobrenatural de la tele que una película (¡y una de Coppola, nada menos!). He visto en IMDB que el presupuesto estimado es de 7 millones de dólares. Se nota. Las actuaciones están bien, con Val Kilmer a la cabeza. No soy especialmente fan de este actor ni todo lo contrario, pero aquí está creíble y hace un buen trabajo, al igual que el resto del reparto (con presecia destacada de Ben Chaplin como Poe, Elle Fanning como Virginia, y Bruce Dern como sheriff del pueblo). El problema es que el ritmo de la historia es raro, el montaje no acabó de gustarme, y la peli se ve muy barata. De todos modos, es una historia curiosa y con intriga, con un sentido del humor bastante particular y una narrativa curiosa.

No sé si la recomendaría, pero desde luego, y aunque no puedo decir que sea una buena película, tampoco me parece el completo desastre que parecen reflejar algunas críticas por ahí. Cierto es que un poco más de presupuesto no le sentaría nada mal, y un montaje para darle más empaque estaría muy bien, pero tal como está, es un cuento gótico bastante interesante y surrealista. Eso sí, no sé muy bien cómo casar la película una vez vista, con todo lo que Coppola contó de ella el año pasado. Y por supuesto, es mejor verla sin prejuicios, un poco intentando olvidar que es Coppola-el-de-Drácula el que la dirige… si es que eso es posible.

Director: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola
Duración: 88 min.
Año: 2011
País: USA
Ficha en IMDB
Reparto: Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning, Ben Chaplin, Anthony Fusco, Alden Ehreinreich, Tom Waits, David Paymer, Joanne Whalley, Don Novello

About these ads

4 comentarios en “Twixt, de Francis Ford Coppola (2011)

  1. Me la apunto, Sonia, más que nada por la temática :)
    No sé si será un principio entrópico del universo o qué (lo de que “todo va a peor”), pero es claro que ya los nombres apenas significan nada. Coppola, Scott (no he visto aún Prometheus, así que no leo nada al respecto para ir con la mente clara :D), Metallica… son tipos que crearon grandes obras, y seguimos esperando que nos vuelvan a flashear de la misma forma, con las consecuentes decepciones. Y resulta evidente que esa mentalidad de fan es bastante injusta: tal vez no sea realista esperar que todo el mundo esté creando obras maestras constantemente, por muchas que hicieran en el pasado. Que la vida pesa, oye :)

    Buena reseña, Sonia, como siempre.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Yo también me la apunto, por su temática, por ese estilo gótico que parece llenar esta película… Lo que sí voy ya advertida y no espero esa obra maestra, pero no parece pintar tan mal esta peli.
    Besotes!!!

  4. La verdad es que a mí Coppola ni fu ni fa, aunque me lapide la policía de lo correcto. xD A Val Kilmer lo veo muy desmejorado, pero Elle Fanning y Ben Chaplin me gustan mucho, así que quién sabe…

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s