Jesucrist era marica i altres contes, de Jair Domínguez

Me compré este libro porque su autor es uno de los colaboradores de uno de mis programas favoritos de la radio, La segona hora (ya comenté algo por aquí sobre el programa). Y es que está escrito por Jair Dominguez, un tío con un sentido del humor más bien cabronazo e irreverente.

Y es que hace un par de años publicó este libro, y lo promocionó en el programa. Con eso de que más o menos fue censurado y algunas tiendas se negaron a venderlo, me llamó la atención, así que me lo compré. Que el morbo vende y mucho, tampoco lo vamos a negar a estas alturas. Lo primero que llama la atención del libro es que es una edición bilingüe (tiene dos portadas, una en catalán y otra en castellano, y si se gira el libro se puede leer en uno u otro idioma)… bueno, no, lo primero que llama la atención es el título. Pero en este caso la intención de llamar la atención con el título está clara. Jair quiere llamar la atención y provocar con el título del libro, así como con su contenido.

En esta colección de relatos que oscilan entre los muy breves (1-2 páginas) hasta los que tienen unas 4 o 5 páginas, y que en sí no es nada extensa (son 132 páginas con letra bastante grande), se nos cuentan historias con bastante surrealismo, descabelladas, con un sentido del humor muy bestia, abundantes palabrotas y un catalanismo exultante. Jair Dominguez busca provocar, nos cuenta pequeñas historias llenas de borderío y mala hostia. Al final, hay pocos relatos que consiga recordar con claridad, todo el libro forma en mi mente un todo del que recuerdo historias sueltas. Sí recuerdo retazos, alguna expresión, lo completamente descabellado de algunas historias (como cuando nos cuenta una historia alternativa de los Beatles, de Dylan, Hitler y una miríada interesante de personajes). Porque lo que se pretende no es buscar la coherencia ni la estética en los relatos. Lo que se busca es profundizar en lo absurdo, en lo aberrante, y eso lo consigue perfectamente.

Debo reconocer que en la lectura de este libro sufrí un parón a las pocas páginas. No estoy acostumbrada a leer relatos así y al principio no me hacía a la idea. Sin embargo, cuando ya sabía bien a qué me enfrentaba y qué ofrecía el libro, liquidé el resto de relatos (la mayoría) en poco tiempo. Y es que es un libro cortito, ya lo he dicho, se lee rápido, y con un estilo muy muy particular. Me lo pensaría mucho a la hora de recomendarlo porque entiendo que puede no ser del gusto de cualquiera, pero yo he disfrutado mucho de su humor tan particular y lo he encontrado divertido.

En una entrevista al autor, este dice que este es un fastbook, que para él significa que “se lee en dos viajes al váter”. Y sí, lo es, pero también es más que eso. Yo no lo he leído en mis viajes al cuarto de baño sino en ratos sueltos antes de dormir, y ha sido muy refrescante leer en catalán (yo lo leí así) relatos llenos de humor y absurdo y con referencias locales. Estoy deseando leer en cuanto pueda su otro libro que tengo en casa, Hawaii Meteor, para ver qué tal resulta su narrativa en un formato más largo (es una novela) y con una historia más o menos estructurada. También con una edición mejor, por lo que he visto.

Ah, y por cierto, para quien sienta curiosidad, “Jesucrist era marica” es un título justificado. Hay un relato dentro del libro que se titula así, y además en su interior – que no tiene nada que ver con Jesucristo, todo sea dicho – tiene justificación para ese título. Aunque no la tuviera, y aunque fuera una provocación gratuita, no condicionaría mi juicio del libro.

Lista de relatos incluidos (títulos en catalán):

Peribáñez
Noblesa catalana
Beatles
Jesucrist i el karate
Humor nazi
Mozart, davanter centre
Dylan
Parrulsada
La invenció de la bombeta
Follagallines
L’odi empordanès no caduca
El nou salinger
A la neu
Que Déu beneeixi en Doraemon
Bakunin
Sabates verd pistatxo
Argentina
L’ascensor a la lluna
Velocitat
La descoberta de la sagrada familia
Egipte
Quan tot va malament
Sobre las mancances
Cromos
Els tres mosqueters contra el baró samedi
El veritable sentit de la veritat
Jesucrist era marica
Pel-lícula de detectius
La sublimació de la infàmia
Ni calaveres ni quadrats

Y para terminar, dejo un fragmento de uno de sus relatos (concretamente de “Quan tot va malament”) que me gustó mucho, y un vídeo donde el autor lee otro de sus relatos íntegro, “Purrusalda”.

Quan sembla que no hi ha cap esperança és que no hi ha esperança. Quan sembla que una guerra està a punt de perdre’s és que no es guanyarà de cap manera. No hi ha intervencions miraculosas. El Fill de Déu no es presentarà al camp de batalla per exterminar els russos. Tampoc no baixarà un exèrcit de querubins a fer-te el examen de selectivitat. 

Twitter de Jair Dominguez
Blog de Jair Dominguez en Aragirona
Web del libro, con más información

Jesucrist era marica i altres contes [Jesucristo era marica y otros cuentos] Edición bilingüe
Autor: Jair Dominguez
Editorial Ciencia y Espíritu
ISBN: 978-84-613-3688
Número de páginas: 132

About these ads

3 comentarios en “Jesucrist era marica i altres contes, de Jair Domínguez

  1. Qué libro más interesante. Se nota que el título va en coña y a provocar (como el genial libro de El Mundo Today: “El Coño de la Bernarda es declarado patrimonio de la Humanidad y otras noticias”. Y también, como con éste último que te menciono, se ve que es un libro con el que te lo pasas en grande. Al parecer, por los títulos de los relatos, alude mucho a la cultura pop y tira un poco de gafapastismo. Me gustaría comprármelo, sí señor.
    Y, no te voy a engañar, también me gustaría porque tendría la oportunidad de leerlo en catalán también. ¡No sabes la ilusión que me haría! Eso sería una gran progresión, yo ya me veo capacitado, pues he entendido el trocito que has puesto, y todo el cuento que leyó el autor. Y lo mejor es que si algo se me atasca, pues le doy la vuelta y ya está la traducción.
    Me interesan algunos de los relatos, ya con su título me llaman: Noblesa catalana, Beatles, Dylan, Follagallines, El nou salinger, Que Déu beneeixi en Doraemon, Quan tot va malament, Pel-lícula de detectius…
    Y como siempre, buena reseña!

  2. El título creo que consigue el objetivo, que es (para bien o para mal) llamar la atención.
    No conozco el programa, aunque según lo pintas tiene que hacerme gracia porque es más o menos mi sentido del humor. Si veo el libro y tiene un buen precio, me lo pensaré…

    Un saludo!

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s