The Devil Inside, de William Brent Bell (2012)

Pues bien, aquí estamos con una peli de exorcismos (otra más), en este caso la quieren vender una vez más como una de esas pelis que el Vaticano no aprueba, y como una vuelta de tuerca en el género (al menos, esa fue una de las frases que vi para vender la peli). La película entra en el género del falso documental, partiendo de un hecho acontecido en el pasado, el caso de Maria Rossi, que asesinó en su casa a tres personas, que supuestamente estaban realizándole un exorcismo. Y el resto de la peli, supuestamente, trata de dar explicación a lo que ocurre y tiene como consecuencia esas tres muertes.

La película tiene como premisa el hecho de que la hija de Maria, Isabella, quiere descubrir qué le pasó a su madre. Así que, como he dicho, tiene el formato de mockumentary o falso documental, con supuestos expertos dando su opinión profesional sobre el caso, y con un viaje que emprende su hija a Italia para descubrir la Verdad (sí, así con mayúsculas). Viaja acompañada de un cámara, Michael, que la acompaña tanto a la academia de exorcistas, como al hospital donde estuvo – y sigue – internada su madre, y otros lugares clave para el caso. Además de ellos dos, tendremos a dos sacerdotes muy interesados en hacer el bien y realizar exorcismos al margen de la disciplina y mandatos de la Iglesia, así de transgresores son (?). El eje central de la historia es que lleguen a averiguar si Maria Rossi estuvo – y está – poseída o no, y claro, se supone que ya que lo está, que consigan sacarle el demonio del cuerpo.

No voy a andar con paños calientes. Los actores son bastante malillos y la historia no da ni siquiera para la hora y cuarto minutos que dura. No tiene demasiada chicha, y hay momentos de poco interés cuando intentan hablar de la “metafísica del exorcismo” o sobre por qué la Iglesia no hace todo lo que está en su mano para ayudar a la gente. Para mí, no es tan mala película como pensaba al leer reseñas por ahí, pero tampoco es buena. Realmente, se quieren crear momentos de tensión con momentos realmente carentes de interés (como la primera conversación que tienen Maria e Isabella cuando esta última va a ver a su madre después de tantos años… a ver, que chille al final de la escena no hace que esta sea mejor de lo que es, por desgracia). Y el tema de los ruidos fuertes para provocar susto en determinados momentos se utiliza más de una vez. Ese recurso puede tener sentido cuando la película es de otro tipo, pero aquí, y en determinadas escenas donde lo utilizan, yo creo que es un rotundo no.

Pero bueno, voy a ser justa. En la peli también se ve algún exorcismo, como cuando Isabella asiste a uno con los dos curas, el de la chica. Ahí sí hay acción, e incluso miembros retorcidos, sangre licuada, salpicaduras increíbles, y al final hasta se va la luz. Todo muy intenso. Hay alguna otra escena con acción, y bueno, tampoco puedo decir que la peli me haya parecido rematadamente mala, en plan “esto no debería haberse hecho nunca”, pero en mi opinión le falta mucho para ser una peli decente. No tiene la tensión suficiente, ya digo que dura hora y cuarto, y a ratos me distraía. Puede que me distraiga fácilmente, pero para mí es un indicador fiable: si la peli es realmente buena, no hay quien me despegue la vista de la pantalla. Incluso, si es buena de verdad, no hago nada más que verla.  En mi opinión, más que lo que ocurre y la carencia de acción, lo que falla son los personajes. No se puede estructurar una película en torno a una poseída que sale más bien poco y su hija, que sí se ve mucho, pero es un coñazo de persona. Es más, creo que el error es de enfoque: no deberían haber vendido la trama de falso documental para a mitad de la peli cambiar el tono. Es un cambio muy brusco, eso de que al principio hablen y hablen sobre exorcismos y después todo se convierta en una especie de peli de terror cutrecilla. Por supuesto, la segunda y última parte me gustó más. :)

Resumiendo, Devil Inside no es la peor película de exorcismos que he visto. Tampoco la definiría como pésima ni creo que se merezca menos que un 4 (¿quizá le pondría un 4,5?), pero no es buena. Ni es entretenida en muchos momentos. Los protagonistas son más bien anodinos, y aunque la historia no es un completo desastre y tiene algunos detalles interesantes (hay algo curioso, y es que lo que a algunos les han parecido escenas innecesariamente explícitas y asquerosas, para mí son de lo mejor de la peli), en mi opinión la peli ganaría al menos un par de puntos si la tal Maria Rossi le arrancara la cabeza a mordiscos a la plasta de su hija. Desde luego, sería un final mucho mejor que el que tiene. Pero bueno, que es una peli mala y olvidable, pero curiosa en algunos momentos, al menos para mí.

Director: William Brent Bell
Guión: William Brent Bell, Matthew Peterman
Año: 2012
Duración: 83 min.
País: USA
Ficha en IMDB
Devil Inside, the movie
Reparto: Fernanda Andrade (Isabella Rossi), Simon Quarterman (Padre Ben Rawlings), Evan Helmuth (Padre David Keane), Ionut Grama (Michael Schaefer), Suzan Crowley (Maria Rossi), Bonnie Morgan (Rosa)

About these ads

3 comentarios en “The Devil Inside, de William Brent Bell (2012)

  1. Pingback: Bitacoras.com

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s