Legendarium I, VV.AA. (Editorial Tombooktu)

Hace algún tiempo, me enteré de que existía una antología que me llamó mucho la atención, titulada Legendarium. Vamos, de lo que vengo a hablaros hoy. Pero además de hablaros del libro, también quiero hablaros de la editorial que lo publica, la Editorial Nowtilus con su sello Tombooktu.

El sello es de reciente creación (mayo de 2012) y buscar reinventar un poco el concepto editorial. Lo que hace es ofrecer libros electrónicos a un precio asequible (y asequible quiere decir asequible de verdad, todos por menos de 5 euros). En la web de la editorial podéis ver su oferta editorial, y dentro de ella (por ejemplo, en este boletín de novedades de junio 2012), podéis ver qué ofrece Tombooktu y a qué precios. En este boletín, es donde anuncian el ebook de Legendarium I (el libro que hoy vengo a reseñar) a un módico precio de 2,95 €. A pesar de ser una enamorada del libro electrónico, también me gusta tener ciertos libros en papel, así que como vi que existía en formato papel, me puse a indagar si podría conseguirlo. Por desgracia, resulta que ahora mismo no se puede encontrar en las librerías (en digital sí, que conste). Y finalmente, Pablo Sanz, editor de Tombooktu, me ofreció enviarme un ejemplar de muestra si estaba de acuerdo. ¡Y claro que lo estaba! :)

Mi ejemplar, con la carta que lo acompañaba. ^^

Pero os estoy diciendo todo esto porque era un libro que me interesaba leer de verdad, por el tema que trata. Es una antología compuesta de siete relatos. Cada uno de esos relatos da una visión de leyendas urbanas o mitos españoles de toda la vida. Creo que lo que haré será comentar un poco por encima cada uno de los relatos y el tema que tratan, así quedará una reseña más completa. En cuanto al libro en general, se lee rápido al ser bastante corto (96 páginas), y al final de cada relato ofrece una explicación de unas líneas sobre la base que ha tomado el relato, y en qué zona de España existía o existe esa leyenda urbana. En general, me ha gustado mucho porque me apasiona el tema desde pequeña. Siempre me ha gustado leer sobre mitos y leyendas de diferentes territorios. De pequeña leí hasta hartarme unos libros con leyendas de todo el mundo, que aunque no tenían la mejor calidad literaria del mundo, me tenían enganchada por la crueldad y crudeza de algunas de ellas. Y diréis que eso es otro tema, y también es verdad. Lo que interesa es que me ha gustado este libro, que también nos habla de leyendas, pero dándoles forma a las historias y personajes y convirtiéndolas en relatos. Unos más largos y otros más cortos, los siete dan su versión de esas historias que muchos conoceréis. Javier Pellicer (este es su blog) y Rubén Serrano  (y este creo que es el suyo) han sido los encargados de compilar esta antología, los dos tienen un dilatado currículum en el mundo editorial. Al parecer, y para compensar esa sensación de “ganas de más” que deja este primer libro, son cuatro los que compondrán la saga completa de Legendarium. Porque ya digo, me hubiera leído otros siete del tirón después de estos, pero supongo que quedarán para otra ocasión, y ya intentaré conseguirlos también en papel si puedo, y si no, en digital.

Como he dicho, voy a comentar un poco de qué van los relatos y así os hacéis una idea de si os puede interesar. No todos tratan mitos de terror, pero la mayoría sí.

- ¿Quién duerme bajo tu cama?, de Iván Mourin – En este relato se mezclan dos mitos: uno es el del Peladits y otra es la historia de la Casa del Degollado en Barcelona. A mí es un relato que aunque  lo leí con gusto, no es de los que podría escoger entre mis preferidos. Quizá tiene el handicap de que mientras uno lee, ya sabe hacia dónde irá, y esa es una de las dificultades añadidas de escribir sobre historias que son más o menos conocidas.

- El teléfono, de David Jasso – Una historia del tipo de “sitio embrujado”, en este caso un estudio de radio de Zaragoza (no conocía la leyenda), donde, si bien no ocurren hechos demasiado escabrosos ni sangrientos, sí es posible empatizar con el miedo y con la situación que viven sus protagonistas (en este caso Mari). Creo que es el relato más corto de la antología, y realmente tiene el mérito de contar toda una historia en apenas 4 páginas.

- El loco del bisturí, de Ángel Villán – Una historia de un psicópata que atacaba con un bisturí a jóvenes en el Metro de Madrid, un policía obsesionado hasta extremos enfermizos con atraparlo… y aquí tenemos la historia. Realmente, un loco muy loco que se conozca bien el metro y trabaje rápido y eficazmente con un bisturí es una perspectiva aterradora, y aquí se explota bien.

- La masía, de Pedro López – La típica leyenda urbana del tipo que se escapa del manicomio y es un loco criminal asesino. Además, y por si fuera poco, hay gente que no está avisada del tema en masías solitarias y bueno… me gustó mucho, soy así de sádica.

- La Virgen de la Paloma, de Nuria C. Botey – Una historia sencilla, sobre los orígenes inciertos del retrato que adoran algunos fieles en Madrid de la Virgen de la Paloma. Aunque sin tener nada que ver con lo terrorífico o sobrenatural, me gustó mucho, es un relato tierno y triste y me gusta la manera que tiene la autora de contarnos la historia.

- La estaca, de Anna Morgana Alabau – Y esta es como algunas de las leyendas que más releía de pequeña. Dramáticas, terribles, injustas, con un mal más allá de toda lógica… Quizá fue mi relato favorito de este volumen, por recordarme mucho a lo que me ha gustado siempre en materia de leyendas, y por ser terrorífica y estar bien escrita.

- Mariquilla, de Tony Jiménez – Y otra leyenda popular y terrorífica. Si conjugamos los tiempos del hambre con el miedo al Sacamantecas, y lo juntamos con una chavala con más bien pocos escrúpulos, queda un muy buen relato con tensión y buenos momentos terroríficos.

En resumen, un buen libro para leer de una sentada o en unos ratitos sueltos. Las historias están bien escritas, algunos de los temas y mitos seguro que nos sonarán conocidos (y eso para mí es otro plus, como he dicho), y la lectura es amena. Deja buen sabor de boca y ganas de más, así que os lo recomiendo. Y de paso doy gracias otra vez a Pablo Sanz por hacer posible que hoy lo esté comentando. :)

Sitios de interés:

About these ads

5 comentarios en “Legendarium I, VV.AA. (Editorial Tombooktu)

  1. Lo estoy leyendo, y el del Peladedos… me puso los pelos de punta… eso si… he de decir que estaba solo en la casa de campo de mis padres a las 4 de la mañana y tras una fiesta con amigos… asi que en el silencio de la noche la cosa impresionaba… ya colgare mi reseña.

  2. Muy buena reseña. Relatos cortos de terror, que bien!! El sacamantecas, masías abandonadas y demás leyendas urbanas. Ideal para las noches de verano. Lo leeré en breve.

  3. Pingback: Bitacoras.com

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s