Girls – HBO – 1ª temporada

Recuerdo que cuando vi el piloto de esta serie (no hace tanto, y es que solo ha tenido 10 capítulos) no me gustó demasiado. No le encontraba el punto, y aunque seguí viéndola, la impresión inicial fue como de indiferencia e incluso antipatía. Pero bueno, eso cambió, porque de hecho he ido viendo los capítulos de forma más o menos puntual.

Y es eso, estoy comentando la temporada completa y eso es porque finalmente no solo vi el siguiente capítulo al piloto, sino todos y cada uno de los 10 de la temporada. Son capítulos cortitos, y eso está claro que me ha ayudado mucho en este caso, pero aún así, pues no sé. Creo que finalmente terminé sintiendo algo de simpatía por las situaciones, o por los personajes, o el estilo de la serie, que por supuesto no tiene el glamour y la clase de Sexo en Nueva York, o las tramas enrevesadas e increíbles de Mujeres Desesperadas, ni siquiera la promiscuidad e intensidad de Anatomía de Grey. Y es que si algo puede definir a lo que ocurre en Girls, es que todos son bastante normales, muy imperfectos, y sobre todo y todos, la protagonista.

La serie tiene algo así como un potencial extraño, una capacidad de enganche que no creía que pudiera tener para mí, dado que una de sus protagonistas me cayó fatal desde el minuto cero de la serie. El problema es que ese personaje, el de Hannah, está interpretado por Lena Dunham… y la cosa es que Lena no solo es actriz, sino la creadora de la serie. ¿Adivináis quién chupa más cámara, tiene mejores diálogos y más desarrollo no solo de su personaje, sino de sus relaciones con otros personajes? Pues sí, claro: Hannah, la que me cae mal. Aparte de eso, tenemos a otras tres chicas que también tienen su porción de protagonismo, y al margen de lo que parecía en el piloto, son más co-protagonistas que secundarias sin más ni más. Tienen personalidades definidas, sus propios conflictos y arcos propios en cada uno de los casos (quizá menos definido en el caso de Sosshanah, pero muy potentes en el caso de Marnie)

La temporada parece a ratos vagar sin rumbo ni un objetivo ni hilo conductor definido. Pero una vez pasan algunos capítulos, todo empieza a cobrar algo más de forma, y finalmente, todo acaba formando un mosaico que, la verdad y para mi sorpresa, ha resultado bastante interesante. Girls no es una comedia, eso es importante. Es más un drama, un drama con toques cómicos donde la gente se grita, critica, llora y se pelea con frecuencia. Las protagonistas lo pasan mal casi en todo momento, se meten en problemas de los que les resulta difícil salir, y no están cómodas con cómo están viviendo sus vidas.

Reconozco que al final hasta he disfrutado viendo la serie. No es la gran serie del año, y puede que no marque una época en el mundo de la televisión, pero finalmente me he descubierto algo enganchada a estas chicas. Hannah ya no me cae tan mal como al principio, a pesar de su inmenso egocentrismo y de que rezuma autocompasión. Y tengo que reconocer que forman un grupo de lo más imperfecto, cada una con sus puñetas y problemas, a lo suyo aunque casi siempre están ahí unas para las otras. Y aunque al final se queden solas frente a sus problemas, suelen complementarse bastante bien. Así que el eje central de la temporada es ese, cómo evoluciona la vida de Hannah (y la de las personas a su alrededor) a partir del momento en que sus padres le dicen que no la van a mantener más. Casi simultáneamente a ese hecho, ocurren otras cosas. Marnie siente que su novio ya no le atrae y se plantea en serio dejarlo, Jessa se muda a Nueva York para compartir apartamento con su prima Soshanna.

Hay varias cosas que no me han gustado de la serie. Una es que Hannah sea un personaje tan inseguro y no tenga un comportamiento coherente con ese rasgo suyo en todo momento. Para mí, una chica que se siente gorda, como pasa con ella, no se va a poner según qué ropa porque se sentiría muy expuesta… pero esto igual es una percepción mía, no lo sé. Otra cosa es que hay rasgos de algunos personajes demasiado exagerados. El comportamiento de Adam, por ejemplo, no es solo desconcertante, sino completamente errático. Vale que se supone que ese personaje no está muy bien de lo suyo, pero ya digo, un poco demasiado errático. Los personajes con menos protagonismo pueden resultar demasiado estereotípicos, pero bueno, ya digo, se puede perdonar.

En conjunto no me ha parecido una mala temporada. Eso sí, si no apetece, pues mejor no verla… que series hay muchas por ahí y buenas, tanto de temas parecidos a este como de otros.

Ficha en IMDB
Web oficial de la serie
Número de capítulos de la temporada: 10
Duración aproximada de los capítulos: 30 min.

About these ads

16 comentarios en “Girls – HBO – 1ª temporada

  1. La ví un poquito al principio, pero no terminó de engancharme, así que esta vez, creo que no lo voy a intentar. La que estoy viendo por tu recomendación fue Awake, y esa sí que me tiene enganchada. Qué pena que no tuviera una temporadita más al menos.
    Besotes!!!

  2. La empecé a ver pero no me gustó mucho, así que no creo que vaya a darle otra oportunidad. La que estoy viendo ahora gracias a tu recomendación es Awake, que sí que me ha enganchado. Una pena que no tuviera una temporada más.
    Besotes!!!

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Yp spy un espíritu de contradicciones: me encanta mujeres desesperadas (con la que llevo un retraso garrafal) y soy anti-Sexo en N.Y. Antes prefiero acabar con mujeres desesperadas que ponerme con Girls creo yo…Un beso!!

  5. Estas vacaciones he podido ver algunas series que me han parecido muy interesantes, entre ellas está esta, creo que es una buena serie que atrapa tanto a mujeres como hombres y la música es muy buena. Otra serie que va más para mujeres y que también tiene buena música es la de Girls, que pasa en HBO, es más para target mujeres de veinti tantos pero chequen su banda sonora. Es buena.

  6. Personalmente me encantó Girls, hace tiempo que una serie no me ganaba tanto como ésta. Todavía no entiendo bien la comparación con Sex and the city, más allá de que sean cuatro mujeres demostrando que somos más que dueñas de casa, pero la simpleza que tiene la serie y sobre todo que al fin se muestre más a personas que a personajes, más real que ficción, me encanta. Y sobre todo que tengan veinte y tantos. Esta serie habla de la sexualidad de la mujer desde la juventud y de cómo debe abordarse hoy en día, sin tapujos. Demuestra que la sexualidad a veces es incómoda, es torpe, es sin amor pero que también es una necesidad. Me encantan las frases de Jess y me encanta la hipocrecía de Marnie, me encanta lo infantil de Shoshana y sobre todo lo real de Hannah. Agradezco que al fin salga una serie, en la voz de una mujer, demostrándonos que no podemos, y que no somos, siempre perfectas.
    En relación a lo que mencionas sobre el personaje de Hannah, creo que justamente en esa incoherencia que se muestra vemos que se ve un personaje lo más cercano a lo realidad, si al fin y al cabo nosotras estamos llenas de incoherencias, y eso es lo bello de todo ésto.

    • totalmente de acuerdo. lo mejor de la serie es lo reales que parecen los personajes precisamente por todas esas imperfecciones e incoherencias. Así como las escenas de sexo son lo más real,absurdo , poco “glamuroso”, y divertido que he visto en una serie. Para mí, junto con Black mirror (que no tiene nada que ver) son las buenas sorpresas del año.

  7. Estuve viendo la serie y me quede con una sensacion algo extraña, no supe definir si me gusta o no, o mejor dicho, qué es lo que me gusta. Entre a varios foros a ver que decían, hasta que encontré este comentario que resume exactamente lo que me paso al verla.

    Tiene cosas raras la serie, como personajes exagerados, para mi gusto muy redundante en cuanto a lo sexual. Es como si se jactara de ser realista, y al mismo tiempo tuviera elementos estereotipados que lo hacen contradecirse en su “realismo” (Definitivamente los estereotipos no reflejan la realidad, al menos esa es mi opinión).
    Lei en varios lados que es una comedia. En ningún momento puedo decir que me puse a reír, salvo algunas sonrisas por determinadas situaciones, pero coincido en que es mas un drama con ciertos toques cómicos.
    Me gusta mucho el personaje de Marnie, su relación con su pareja y demás, me parece por lejos la más real de todas. El de Jessa tiene un encanto extraño, es como si fuera alguien misterioso aun, como si no supiéramos realmente quien es (Creo que también depende de que estamos bajo el punto de vista de Hannah, y nos centramos en quienes ella conoce mas, es decir, ella misma y Marnie principalmente). Tampoco me cayo bien Lena…Creo que recién el ultimo capitulo me empezó a caer mejor, me gustaría que explore mucho mas sus conflictos internos. Y Shoshana prácticamente no existió esta primer temporada, así que…

    En fin, me gusta, no me fascina, aunque pienso darle otra oportunidad con la segunda temporada

  8. Para mí fue una joyita en vacaciones ; altamente disfrutable y tampoco no entiendo el concepto de compararla con Sex and the city , esta serie se me hace mas apegada a la realidad que las mujeres vivimos ; ya es otra época -no como en los 90′s donde Carrie espera a su “príncipe azul”- ahora nos equivocamos , buscamos como solucionarlo y continuar. Los personajes tienen su encanto , los diálogos y las situaciones. La adoré desde el piloto. Ah y un soundtrack muy recomendable.

    • Es cierto, ahora estoy viendo la segunda temporada y recuerdo por qué me gustó. Los personajes son muy imperfectos (como cualquiera de nosotros) en todos los sentidos, son cercanos. Les pasan cosas normales y se frustran porque no les gustan sus vidas… vamos, la vida misma. Seguro que tú también estás disfrutando de esta nueva temporada, que en mi opinión ha vuelto con un nivel muy alto.

  9. Recién comencé a ver esta primera temporada y la verdad es que me está gustando mucho, creo que es una historia sencilla dirigida a las chicas y que funciona bastante bien como entretenimiento. Actualmente se trasmite Girls III y la verdad estoy ansiosa por verla. Se las recomiendo mucho sobre todo para las chicas creo que se sentirán muy identificadas con algunos acontecimientos que suceden durante las 3 temporadas.

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s