The Day He Arrives (북촌방향), de Hong Sang-soo (2011)

¿Os apetece ver una peli coreana, en blanco y negro, actores que parecen amateurs, y hecha con cuatro duros? Pues esta puede ser la película que estáis buscando. Es de esas que uno se encuentra, las ve porque son cortas, y bueno, todavía no estoy segura de si me ha gustado o no, esa es la verdad. Aparte, ya tiene huevos que el día que me decido a sacar una reseña de cine de los borradores, después de tanto tiempo, sea justo de esta peli. xD Pero vaya, allá vamos. 

Sungjoon, el protagonista, es un cineasta retirado del mundillo, que se ha ido de Seúl para ser profesor en una comunidad rural. Al inicio de la película, lo encontramos pensando en voz alta, y recién llegado a la ciudad. Tiene planeado quedar con un amigo, hacer una visita fugaz a la ciudad, y luego irse por donde vino. Así que veremos cómo transcurren esos tres días, y cómo un día se emborracha con unos desconocidos que encuentra en un bar y le reconocen, otro día irá con su amigo y otras personas por ahí, otro día se encontrará con un antiguo conocido… ¿o puede que esté repitiendo su primer día una y otra vez? Esta segunda posibilidad parece tener bastante fuerza, y Sungjoon repite situaciones, bebe muchísimo, fuma casi tanto como bebe y charla con unos y con otros. Pero los temas de fondo son siempre los mismos. En la película, no importa tanto el argumento como el modo en que se va desarrollando. Por ejemplo, tenemos diálogos muy buenos, que se alternan con pensamientos en voz alta de diferentes personajes. Es una película de esas en que “no pasa nada” pero a la vez trata temas muy interesantes.

La película es muy sencilla. No he visto otras del mismo director (y se que ve que ha dirigido ya unas cuantas), así que no sabía lo que esperar cuando empecé a verla. Pero bueno, que esperaba algo peor y ha sido entretenida y curiosa, lenta, con una música bonita y en blanco y negro además, algo que le queda genial a la estética del film por estar ambientada en invierno. Es difícil comentar la peli sin ponerse en plan pretencioso o gafapasta, así que casi lo dejo aquí. Diré que las interpretaciones son, algunas mejores y otras no demasiado buenas. Que los diálogos en algunos momentos están muy bien. Y que a pesar de ser de un lugar tan lejano en todos los sentidos como Corea, no he sentido grandes divergencias culturales pues trata sobre temas muy universales, y los personajes hacen cosas que todos hacemos. Y algo que hacen, y en grandes cantidades, es beber y fumar, y emborracharse, y hablar más de la cuenta cuando van bebidos…

En resumen, una película bien curiosa. Me gustaría que si alguno de vosotros la ha visto, me comente qué le ha parecido. Ya digo que yo me he quedado con una sensación rara al terminarla.

Director: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Año: 2011
País: Corea del Sur
Duración: 78 min.
Ficha en IMDB
Reparto: Jun-Sang Yu (Sungjoon), Sang Jung Kim (Youngho), Seon-mi Song (Boram), Bo-kyung Kim (Kyungjin / Yejeon)

About these ads

3 comentarios en “The Day He Arrives (북촌방향), de Hong Sang-soo (2011)

  1. Pingback: Bitacoras.com

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s