Following, de Christopher Nolan (1998)

Aunque cualquiera puede comprobar que esta película existe en el currículum de Christopher Nolan consultando IMDB, nunca me había dado por ahí y no tenía ni idea de que existía hasta que leí el comentario de Jorge en su blog Constant Motions. Es de Nolan, el comentario era bueno y esos dos factores hicieron que quisiera verla inmediatamente. Y bueno, no ha sido inmediatamente pero la he visto por fin.

Following se centra en el personaje de Bill, un aspirante a escritor que busca inspiración siguiendo a personas anónimas por la calle. Todo se complica cuando un día incumple sus propias reglas y toma contacto con una de las personas a las que sigue. Esto desembocará en situaciones peligrosas, en nuevos conocidos, en alguna que otra paliza, un cambio de look… No quiero desvelar mucho más de la historia, pues la gracia está justo ahí, en ir viendo cómo se desarrolla la historia y fijarse en los saltos en el tiempo.

Porque la película va moviéndose adelante y atrás en el tiempo (lo notaremos en la forma de vestir del protagonista, su corte de pelo, y los golpes en la cara), con lo cual hay que estar atentos a los detalles, para ver qué va antes y qué después. También hay algunos guiños que los fans de Nolan sabrán apreciar: la pegatina de Batman en la puerta del apartamento de Bill, o que un personaje se llame Cobb. Seguramente habrá más, pero a mí se me han escapado.

Evidentemente, esta película es sencilla, hecha con muy poco dinero y con unas limitaciones más o menos evidentes en sus elementos (actuaciones, escenarios, sonido), pero es Nolan y eso se nota. Es su primera película (y en mi opinión, la menos buena), pero es curiosa y diferente. No es raro que sea la menos buena, por lo que decía de los medios (he leído que se hizo con un presupuesto de 6.000 dólares), por algunos defectillos y porque en la historia no tienen cabida demasiados “fuegos artificiales”. Pero es una historia curiosa, con algunos giros interesantes y que en general está bien contada. Además, creo que Nolan está incapacitado genéticamente para hacer una mala película (todavía me quedan por ver Memento e Insomnia para corroborar mi teoría). Si tenéis un ratillo – dura unos 70 minutos – y os gusta Nolan, seguro que no os arrepentiréis.

Título: Following
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Año: 1998
País: UK
Duración: 69 minutos
Ficha en IMDB:
Reparto: Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell, Gillian El-Kadi, Jennifer Angel

About these ads

4 comentarios en “Following, de Christopher Nolan (1998)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Admito que no la conocía, pero me gustó. No es el Nolan de Batman ni Inception, pero la idea y el guión son muy buenos. Acusó bastante la falta de medios, pero es una primera película que muchos ya quisieran haber rodado.

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s