RESEÑA Game of Thrones (Juego de Tronos) 2×02 – The Night Lands

Pues sí, ya alargando la cosa un poco pero el capítulo se filtró creo que el lunes ya o el martes, así que no he podido esperar demasiado y aquí está mi foto-reseña. Lo que nos hemos adelantado todos para ver el capítulo 2×02, será más tiempo que tendremos que esperar para el 2×03, pero vaya, que es muy difícil resistirse a la tentación. 🙂

Estos son todos los capítulos de la serie que he «reseñado»:

TEMPORADA 1

1×01 Piloto
1×02 The Kingsroad
1×03 Lord Snow
1×04 Cripples, bastards and broken things
1×05 The Wolf and the Lion
1×06 The Golden Crown
1×07 You win or you die
1×08 The pointy end
1×09 Baelor
1×10 Fire and blood

TEMPORADA 2

2×01 The North Remembers

Así que vamos allá. A partir de aquí habrá spoilers de todo el capítulo, yo aviso. 

Arry y los tres del patíbulo

Empezamos el capítulo en el campamento temporal de esa cuadrilla de desheredados y criminales que viajan hacia el Norte para entrar a formar parte de las filas de la Guardia de la Noche. Me ha gustado el grupillo que forman Jaqen, Mordedor y el otro que ahora mismo no recuerdo cómo se llama. Me convence Gengry también, y la versión «niño» de Arya, creo que entre los dos hay química suficiente como para que compartan el secreto que comparten en este capítulo. Después vemos cómo la cacería de los bastardos del Rey prosigue y llegan soldados al campamento preguntando por Gendry (para cargárselo, claro). Pero Yoren sabe capear el temporal y se los quita de encima, al menos de momento.

Y pasamos a estar de nuevo en Desembarco del Rey, vemos cómo Varys ha descubierto el «secretito» de Tyrion, o sea, que el pobre Gnomo llega a su casita y se encuentra con que el eunuco está tomándose un té con Shae, más o menos. Así que con muy buenas palabras al principio, y con no tan buenas después, se miden el uno al otro, se amenazan y todo lo demás.

Tyrion: No me gustan las amenazas.
Varys: ¿Quién os ha amenazado?
Tyrion: Yo no soy Ned Stark. Entiendo cómo se juega este juego. Ned Stark era un hombre de honor. Yo no lo soy. Volved a amenazarme y haré que os lancen al mar.
Varys: Puede que el resultado os decepcionara. Las tormentas van y vienen. El pez grande se come al pequeño. Y yo seguiré remando.

Como bien comentaban Tyrion y Varys en la escena anterior, tenían reunión con el Consejo (esta gente se reúne un montón, y sus reuniones son casi más interesantes que las de mi escalera de vecinos xD). Así que en esta reunión envían a un emisario para ejercer labores diplomáticas y tal, envían de vuelta para el norte al primo como emisario para los Stark y charlan un rato sobre lo que se va sabiendo de lo que ocurre Más Allá del Muro y en el Muro.

Da igual, Edd. Ni aunque lo intentes parecerás más gordo que Sam.

Y más allá del muro, vemos cómo Edd el Penas deleita a sus compañeros con bonitas anécdotas sobre pedos y muerte. El actor que lo interpreta ha sido todo un acierto de casting, y creo que a ratos incluso le roba el protagonismo a Jon Nieve. Que conste que igual no soy objetiva, porque ya en los libros me encantaba.

Si los dioses hubieran querido que tuviésemos dignidad, no harían que nos tirásemos pedos al morir. (…)
Mi señora madre se estaba aguantado cuando dejó este mundo. Acabó tirándose uno tan fuerte que la cama tembló.

¡Fantasma está hermosote!

Vemos por fin a Fantasma ya crecidito, y Sam busca problemas intentando ayudar a Eli, una de las «hijas» de Craster, que está embarazada. Jon le echa la bronca, y blablabla… la verdad es que entiendo a aquellos a los que Sam les cae fatal. Creo que en la serie han exagerado un poco el factor hostiable de Sam (que sí tiene en los libros) y no han sabido trasladar lo que no es odioso en él (que algo hay, de todos modos). Pero bueno, que en la parte del Norte, y para ahorrarnos parte del viaje, van bastante al turrón y nos cuentan casi directamente lo que pasa.

Al otro lado del mar, tenemos a Jorah Mormont y al campamento de Dothrakis medio agotados en el desierto. Parece que en otros khalassars no sienta bien el hecho de que Dany esté al frente del suyo, y le han enviado la cabeza de uno de sus hombres en un saquito a lomos de un caballo impresionante (en el fondo, el caballo y cómo iba pintado fue lo que me entretuvo toda la escena).

Me encanta cómo han hecho Pyke. Mucho.

Y en otro punto de la historia (y si alguien lo recuerda mejor que yo, que me lo confirme aunque estoy segura al 90%) y además adelantándonos bastante a los libros, Theon está llegando a Pyke en barco. En el barco tenemos una de las escenas erótico-salchicheras que toca ver en este capítulo (en el que abundan, por cierto), en esta ocasión con la hija del capitán del barco, que quiere ser la esposa de sal de Theon, y esas cosas.

Y en el cambio de escena, comprobamos cómo uno de los putiferios de Meñique – aunque cualquiera diría que solo tiene uno xD – es un nido de degeneración (el momento de compartir fluidos, tengo que reconocerlo, es bastante gracioso xDD). Dedican un buen rato a darle diálogo a Meñique, menudo cabroncete explotador de putas está hecho… lo que se dice un jefe comprensivo, ¿no?

Bronn es lo más

Pasamos a Tyrion teniendo una inetresante conversación con Lord Janos Slynt. A Tyrion le interesa mucho todo el asunto de la matanza de niños, y hace unas cuantas preguntas al Comandante de la Guardia. Y bueno, el resultado es que Bronn pasa a ser el nuevo comandante de la guardia, y Tyrion, con el poder que le confiere su cargo de Mano del Rey, envía a Janos al Muro. Ese es un cambio con respecto a los libros, ya que Bronn nunca ha pasado de ser el mercenario de Tyrion (me refiero a la altura de la historia en la que estamos), pero bueno, que este cambio no me ha molestado.

Y volvemos con el campamento de niños que viajan felices hacia el Muro. Escena con Pastel Caliente, Gendry y Arya. Al final de la escena ya sabemos que Gendry conoce el secreto de Arya, aunque ninguno de los dos tiene muy claro por qué los soldados buscaban a Gendry en lugar de a ella.

Lo que viene siendo amor fraternal
Sí, otra vez Pyke, me encanta
Balon Greyjoy tiene una pinta de pirado que tira para atrás, me encanta

Y volvemos a Theon, que ya está en tierra y se dirige a Pyke. Al poco de bajarse del barco conoce a una chica con la que congeniará bastante, y con ella vive alguna situación calentita (este Theon, incapaz de tener las manos quietas…), mientras se dirigen al castillo. Una vez allí, Theon se lleva la sorpresa y el disgusto de saber que ha estado metiendo mano, y mucho, a su hermana Asha (Yara en la serie), y que además su padre, Balon, la cree más merecedora a ella de ser su heredera que a él, a quien considera un medio Stark.

Y pasamos a la zona de Rocadragón, donde encontramos a Davos y a su hijo hablando con un pirata que a todos nos sonará: Salladhor Saan. Quiere reclutarlo para emprender el viaje hacia Desembarco del Rey, que les ayude en la ofensiva. A cambio le ofrece compartir el botín, y esas cosas. Es una escena de esas en que no pasa demasiado pero creo que es necesaria para ir preparando el ambiente de guerra y ponernos en conocimiento de los planes de las diferentes facciones.

En la penúltima escena ya, tenemos una conversación entre otros dos hermanos, Tyrion y Cersei. Él la interroga sobre todo el tema de la matanza de niños, cuestionando su autoridad sobre Joffrey. Como siempre, discuten, claro, y ella le echa en cara a él que matara a su madre cuando nació. No sé si es mi impresión, pero esta Cersei (al menos en esta escena) empieza a parecer más la Cersei de Festín de Cuervos que la Cersei que vemos en los primeros libros. Lo digo porque en los primeros libros me parecía una odiosa insufrible sin corazón (algo así como una versión femenina de su hijo Joffrey), y en el cuarto libro ya daba como pena en algunos momentos y todo. Repito, quizás es cosa mía.

La maquetita de Poniente y Davos, lo mejor de esta escena
Eh! Que no me dejáis ver la maqueta!

Y volvemos a Rocadragón. Allí tenemos una escena con Stannis y Melisandre. Queda claro uno de los motivos por los que ella tiene tanta autoridad sobre él y por qué él es un pelele de la sacerdotisa (vamos, aparte de todo ese tema del Dios de la Luz). Y que conste que aunque no soy partidaria de meter sexo porque sí, para mí esto tiene más sentido que lo que ocurre en los libros, donde a la vez se nos quiere vender que Stannis no es tonto y es un pelele de Melisandre por a saber qué motivos. Si su poder ella se lo gana a golpe de pelvis, pues no sé… como que todo tiene más sentido. Eso sí, me parece que esta pareja va a ser de las que se me hagan más cuesta arriba en los libros. Y también notar que a la hija de Stannis directamente la han suprimido, a mí me da igual, para lo que hace en los libros… Así que, en resumen, la actitud de Stannis hacia ella la entiendo más así que en los libros, pero el personaje de ella me parece más interesante en los libros que aquí.

Jon asustado o asombrado... la cara de Jon contento tampoco es muy diferente, que conste

Más allá del Muro, y con Jon espiando por ahí por la noche, vemos lo que ocurre con los bebés varones que dan a luz las hijas de Craster. La frase «que los Otros se te lleven» viene automáticamente a la cabeza tras ver esto, ¿no? Y Jon se lleva un importante garrotazo al final del capítulo, un buen cliffhanger que nos deja deseosos de que alguna manera filtren pronto el 3 para verlo cuanto antes. Y ya si eso, también el 4, y el 5, y así sucesivamente hasta llegar a la finale, que veríamos si nos fuera posible, no sé… ¿el domingo? El autocontrol no es lo nuestro. xD

Y a ver si en los próximos días puedo dedicarme a leer todas las reseñas que suelo leer y que habéis publicado puntualmente más o menos hace dos o tres días (lo de la paciencia es algo que tenemos que hacernos mirar todos ¿eh?). Así podré saber si opino como vosotros en temas como los cambios con respecto a los libros (resumiendo, opino que no me molestan aunque a veces el ritmo queda «raro» o hay cosas que un neófito podría no entender), la abundancia de sexo (quizá para suplir la falta de violencia), opiniones sobre personajes, etc. De momento es una temporada que, en estos dos capítulos, ha sido un poco como de preparación ¿no? Todo nos está preparando para lo que puedan encontrar los que están Más Allá del Muro y para la gran batalla que estoy deseando ver. Mientras, una dosis más equilibrada de violencia y diálogos, me tiene más que contenta.

8 comments

  1. La paciencia, querida amiga, sigo sin ver yo por qué se considerará una virtud… ;p

    Sam es tan, pero taaaaaaaaaaaaaaaaaan hostiable…

    A mí también me jorobó no poder ver bien esa maqueta que tiene pinta de estar curradísima. Porque los que es el sexo con Stannis, puag, qué ascazo… Mejor lo hubieran dejado con el libro, que te lo podías imaginar o no…

  2. Eres terrible Sonia….a este paso nos conseguirás el final de la temporada cuando apenas estén transmitiendo en HBO el episodio 5… 😀

    En cuanto a la reseña, me ha gustado el capítulo pero hay algo que me molesta bastante y es lo de meter con calzador una relación entre Stannis y Melisandre que nunca ha estado siquiera sugerida en los libros -a diferencia de lo sucedido con Renly y Loras-.

    Me parece que la gracia de Stannis es su justicia. Es un hombre recto, duro pero justo, me parece que va en contradicción con la esencia del personaje que se vaya follando a Melissandre. La relación de estos dos está basada en el poder y la religión, insinuar otra cosa me parece un despropósito.

    En fin…..es mi opinión.

  3. A mí este capítulo me ha parecido mucho más de transición que el primero, pero sigo disfrutando mucho más esta segunda temporada que la primera. Y creo que el motivo es precisamente el trabajo de adaptación. Me gusta que las motivaciones de los personajes se ajusten a lo que puede ofrecer una temporada de diez capítulos de menos de una hora, me gusta cómo han recortado personajes con ese fin y, sobre todo, me gusta que jueguen con la línea temporal. Y es que veo la razón de ser de los cambios, con lo que no pueden molestarme, al contrario, los agradezco. La parte de Pike, las Islas del Hierro y los Greyjoy me pareció lo más lento y aburrido del libro, y sin embargo aquí su escena me encantó. Sigo esperando que crezca la temporada, tiene que hacerlo por fuerza, pero de momento estoy satisfecho.

Deja un comentario