Entrevista a George R.R. Martin en SmarterTravel (26/03/12)

Entrevista publicada el 26 de marzo de 2012 en SmarterTravel:

Mientras nos acercamos a la segunda temporada de la exitosa serie de HBO sobre sus novelas, George R.R. Martin habla en exclusiva con el Editor en Jefe de SmarterTravel sobre los lugares del mundo real que inspiraron su obra maestra de fantasía, Canción de Hielo y Fuego. También revela el modelo histórico para el choque central en la segunda temporada de Juego de Tronos y hace algunos de sus comentarios más reveladores hasta ahora sobre qué esperar en el sexto libro, The Winds of Winter.

Nota del editor: Esta entrevista contiene SPOILERS IMPORTANTES  para las cinco novelas. 

SmarterTravel: Sr. Martin, es un placer hablar con usted. He sido un gran fan de las novelas de Hielo y Fuego desde que empecé la primera en 1996.

George R.R. Martin: Oh, bueno, entonces has estado en este extraño y largo viaje conmigo. (Risas)

ST: Ha sido un viaje divertido, ¡aunque hayas hecho algunas cosas terribles a mis personajes favoritos a lo largo de los años! Tus libros a veces se describen como “fantasía para gente a la que realmente no le gusta la fantasía”. Creo que el primero [Juego de Tronos] en particular evoca mucho a ficción histórica, con magia apareciendo más o menos de forma marginal. Los elementos sobrenaturales se convierten en más prominentes en las siguientes novelas, pero la historia todavía da esa sensación histórica. ¿Ves la fantasía y la ficción histórica como dos caras de la misma moneda?

GRRM: Sí, por lo menos son hermanos cercanos. Tiene algunos atractivos parecidos para el lector. Ofrecen los mismos placeres – sacarte de tu sociedad y llevarte, ya sea a un mundo fantástico imaginario o una época histórica donde la vida y la cultura y la sociedad sean diferentes. Ambos dan al lector una oportunidad de experimentar un tipo diferente de mundo. Y por eso creo que ambos tienen mucho en común.

ST: Tus novelas tratan de intrigas políticas y guerra civil y la lucha por el poder. Tienen un sabor a real que no siempre se encuentra en la literatura fantástica. Con todas las comparaciones con Tolkien, esta no es una historia tradicional de “búsqueda” – no hay ningún anillo mágico que destruir. ¿Fue Canción de Hielo y Fuego una reacción a Tolkien, o más específicamente una reacción a los muchos imitadores de Tolkien?

GRRM: Creo que fue más lo último que lo primero. Soy un gran fan de Tolkien. Leí El Señor de los Anillos cuando estaba en el instituto. Tuvo un tremendo impacto en mí y realmente solidificó mi amor por la fantasía. Todavía lo releo cada varios años. Creo que toda la fantasía moderna deriva de Tolkien.

Dicho eso, por supuesto, como cualquier libro de éxito, Tolkien ha sido imitado e imitado e imitado, y creo que muchos de esos imitadores lo entendieron mal. Toman elementos de Tolkien y eliminan algunas de las cosas que convierten esos elementos en interesantes y producen trabajos que en mi opinión son muy inferiores. No quería hacer eso.

Y además, he leído mucha ficción histórica, tanto los escritores clásicos de ficción histórica que leí hace muchas décadas – gente como Thomas B. Costain y Frank Yerby y gente así – y algunos de los autores más contemporáneos de ficción histórica, como Bernard Cornwell, Sharon Kay Penman, y Philippa Gregory.

Quería capturar estas dos tendencias para tener algo de la magia y la maravilla e imaginación de la fantasía y combinarla con algo de la crudeza y el realismo y complejidad de la ficción histórica.

ST: Una vez describiste un lugar histórico del mundo real, el Muro de Adriano en el norte de Inglaterra, como tu inspiración para el Muro en Poniente. ¿De qué manera visitar el Muro de Adriano llevó a la idea de la Guardia de la Noche?

GRRM: Vi el Muro de Adriano por primera vez en 1981. Fue en la ocasión en que visité por primera vez UK, y de hecho creo que la primera vez que salí de los EStados Unidos. Estaba viajando con mi amiga Lisa Tuttle, que colaboró conmigo en la novela Windhaven. Se había mudado a UK y se había casado con un británico, y me estaba enseñando el lugar. Estábamos conduciendo por el país y llegamos al Muro de Adriano y era la puesta de sol – – al final del día, así que todos los buses de excursiones se estaban yendo.

Vimos gente montando en los autobuses y yéndose porque se iba a hacer de noche. Realmente teníamos el muro para nosotros, lo cual era genial porqu era otoño y era un día frío y seco. El viento soplaba, y subí al muro y fue realmente genial.

“Voy a abrir [The Winds of Winter] con las dos batallas para las que me he estado preparando, la batalla en el hielo y la batalla en la Bahía de los Esclavos. Y luego continuar a partir de ahí”.

No había nadie más, y miré al norte mientras se ponía el sol e intentaba imaginar cómo sería ser un romano destacado en el muro cuando era una protección activa – al final del imperio Romano, y realmente no sabías qué iba a salir de esas colinas o qué iba a salir de los bosques de más allá. Los romanos reclutaban hombres de todo su inmenso imperio, así que podías ser alguien de África o Siria o Egipto y ser asignado a este punto. Qué mundo extraño sería para ti.

Así que esa fue una experiencia profunda que se quedó conmigo. Sería una década después cuando empecé Hielo y Fuego, y todavía tenía esa visión y esa sensación de “Me gustaría escribir una historia sobre las personas que vigilaban el fin del mundo”. Pero, por supuesto, en fantasía siempre juegas con estas cosas. La fantasía es más grande y colorida, así que un simple muro de metro y medio no iba a funcionar para mí. Mi muro es de doscientos metros y está hecho de hielo. Y las cosas que salen del norte son mucho más terroríficos que escoceses o pictos, que es de lo que tenían que preocuparse los romanos.

ST: la segunda temporada de la serie de HBO toma Choque de Reyes y nos lleva a las tierras Más Allá del Muro. Para la producción están utilizando Islandia como escenario. ¿Es el campo volcánico que imaginabas cuando visualizabas las localizaciones Más Allá del Muro – el Bosque encantado y Colmillos Helados y la Tierra del Eterno Invierno?

GRRM: Nunca he estado en Islandia, cosa que me apena. Quería visitar el rodaje este año, pero estaba demasiado ocupardo con otras cosas y haciendo un tour para el nuevo libro, así que no pude ir. Así que no puedo compararlo directamente con la Islandia real. Pero he visto algunas fotos del rodaje y parece increíblemente hermoso.

Por supuesto, Islandia es relativamente pequeña. Más Allá del Muro es considerablemente más grande que Islandia – probablemente más grande que Groenlandia. Y el área más cercana a mi Muro está muy poblada de bosque, así que en ese sentido es más como Canadá – la Bahía de Hudson o los bosques canadienses al norte de Michigan. Y luego, cuando vas más y más al norte, cambia. Te metes en la tundra y los campos de hielo y se convierte en un ambiente ártico. Tienes planicies a un lado y unas montañas muy altas al otro. Por supuesto, una vez más, esto es fanstasía, así que mis montañas son como el Himalaya. Pero siempre puedes jugar con esto en fantasía.

Y lo que hay realmente al norte en mis libros – todavía no hemos explorado esto, pero lo haremos en los últimos dos libros.

ST: Has escrito el guión para el acto central de la segunda temporada, la batalla de Aguasnegras. Una de mis partes favoritas de toda la secuencia de los libros es la trampa que Tyrion ejecuta y que implica una cadena gigante, que me recuerda a una táctica parecida empleada en la batalla real de Constantinopla, hace siglos.

GRRM: Ciertamente, esa fue una de mis inspiraciones. Las cadenas han sido utilizadas cierto número de veces en la historia y en batallas para diferentes propósitos. Así que esa fue parte de la inspiración. Por supuesto, hay maneras diferentes en que puedes utilizar una cadena como esa. Puedes levantarla antes para cerrar el puerto – o el río en este caso – para que los barcos no puedan entrar. Pero ese no era el plan de Tyrion. Lo que Tyrion quería era atraer a tanta flota de Stannis como fuera posible, y luego levantar la cadena para que no pudieran volver cuando liberara el fuego valyrio sobre ellos.

El fuego valyrio, por supuesto, es mi versión mágica del fuego griego – hay que volver a la refernecia de Cosntantinopla. Y una vez más, la fantasía es más grande, así que el fuego valyrio es fuego griego multiplicado por diez. Es fuego griego pero es peor que el fuego griego, y tiene un elemento mágico. Es una cosa realmente fea, y arde con una llama verde, lo cual es un efecto pirotécnico bonito. No estoy seguro de que lo tengamos en la serie, pero estoy deseando verlo. Espero que lo hagan.

ST: Después de saber algo de Dorne en las primeras novelas, finalmente lo visitamos en el cuarto libro, Festín de Cuervos. Me recuerda a Gales, pero también hay atisbos de España y el Medio Oriente también. Parece que tomas prestado de varias culturas.

GRRM: Sí, quiero decir que puedes hacer conversiones directas del mundo real a la fantasía. Pero si vas a hacerlo, quizás también deberías escribir directamente ficción histórica. ¿Por qué escribir sobre un personaje que es igual a Enrique VIII? Si quieres hacer eso, entonces escribe sobre Enrique VIII.

Tiene más sentido tomar ciertos elementos interesantes de Enrique VIII y ciertos elementos interesantes de Eduardo IV, y puede que algo de aquí y de allí, y juntarlos y utilizar tu imaginación para crear tu propio personaje – alguien que es solo él mismo y no exactamente nadie de la historia. Lo mismo se puede aplicar a batallas y cosas así.

La historia está llena de historias maravillosas y cosas que se leen en los libros. Mi mujer siempre está mirando libros de historia y diciendo que no puedes inventar este material. Así que es una mina de oro para cualquier escritor de fantasía leer mucha historia.

ST: Valyria es un lugar que nunca vemos en los libros, pero su presencia se percibe. Siempre lo he asociado con el Imperio Romano, pero cuando describes la Caída de Valyria con los mares hirvientes y los tsunamis gigantes, también recuerda a las leyendas sobre la Atlántida. ¿Estoy en lo correcto con esas comparaciones?

GRRM: Sí, y una vez más he mezclado y juntado. Hay elementos de Valyria que son similares a Roma. Fue el poder dominante del mundo durante siglos. A diferencia de Roma, la dominancia estaba parcialmente basada en magia y en dragones, además de en la fuerza de sus legiones. Pero ciertamente hay un elemento en ello. Por supuesto, la caída del imperio romano fue un proceso lento que llevó siglos, mientras que Valyria cayó en poco tiempo. Así que en ese sentido se parece más a las leyendas sobre la Atlántida.

Una influencia del mundo real en particular sobre la Caída de Valyria era algo de la historia de Nueva Zelanda – las erupcioens volcánicas que destruyeron las Pink and White Terraces. Eran una formación de rocas que se consideraba una de las siete maravillas del mundo en el periodo victoriano. La gente viajaba de todo el mundo para visitarlas, eran terrazas de piedras hermosas donde chorros calientes de agua salían de la parte de arriba. Era una serie de piscinas a niveles más bajos, y mientras el agua fluía de una piscina a otra hacia abajo en esta montaña, se enfriaba, así que las terrazas de arriba tenían agua realmente caliente, y en la parte de abajo agua templada.

Eran muy escénicas, pero toda el área era volcánica. Un día explotó todo – toda el área explotó, y afortunadamente no era un área muy habitada, así que no había mucha gente allí. Pero esas dos maravillas del mundo habían desaparecido al día siguiente con el lago que las rodeaba y un área gigante. La última vez que estuve en Nueva Zelanda, estuvimos en Rotorua y había un museo que tenía una sala entera sobre las Pink and White Terraces y su destrucción.

Otra cosa similar fue la gran explosión del Vesuvio que destruyó Pompeya y Herculaneum. Y Krakatoa, otra explosión gigante. Así que junté todo eso y salió Valyria – con magia mezclada en todo eso.

ST: Uno de los temas dominantes en los primeros cinco libros, de hecho puede que una de las cosas principales de toda la saga hasta ahora, ha sido que el invierno se acerca. Al final de A Dance with Dragons, el invierno ya no se acerca, finalmente está aquí. ¿Qué nos puedes contar sobre el libro que estás escribiendo ahora, The Winds of Winter?

GRRM: Bueno, he colgado una preview en mi web, así que podéis leer un capítulo allí, y habrá otro capítulo en la edición en rústica de A Dance with Dragons cuando se publica en el verano. Así que tendréis dos capítulos gratis. Después de eso, pasará un tiempo.

Obviamente, voy a continuar la historia. Hubo muchos cliffhangers al final de A Dance with Dragons. Se resolverán muy pronto. Voy a abrir con las dos grandes batallas para las cuales me he estado preparando, la batalla en el hielo y la batalla en Meereen – la batalla de Bahía de los Esclavos. Y luego a partir de ahí.

ST: Después de lo que le ocurrió a Ned en Juego de Tronos y luego a Robb en Tormenta de Espadas, me encuentro leyendo tus libros con esta especie de sensación de terror en el estómago.

GRRM: (Risas)

ST: Y aún así, si Ned no hubiera muerto se convertiría en una saga totalmente diferente. Lo mismo con Robb. ¿Cómo de pronto supiste que iba a pasarles eso a ellos dos en particular? ¿O sus muertes surgieron mientras escribías?

GRRM: Lo sabía casi desde el principio. Sé los hitos principales de la historia y quién va a vivir y quién a morir – el fin definitivo de todos los personajes. Hay muchos detalles pequeños que descubro mientras escribo. Para algunos personajes menores puedo desarrollarlo mientras escribo. Así que, si un personaje principal va a la batalla con sus seis amigos, no sé necesariamente qué les va a ocurrir a los seis amigos cuando me siento a escribirlo. Pero los jugadores principales y las principales vidas y muertes o eventos importantes han estado planeados desde el principio.

ST: Siguiendo esta línea, mucha gente cree que mataste a Jon al final de A Dance with Dragons. Tienes una historia de hacerles cosas terribles a los Starks, pero mis entrañas me dicen que probablemente ha sobrevivido. ¿Te importaría comentar algo sobre eso?

GRRM: (Risas) No comentaré eso.

ST: Con Jon efectivamente fuera de la vista como Lord Comandante, sin embargo – incluso si vive – no estoy seguro de que el Muro pueda retener a los Otros ahora que el invierno ha llegado. ¿Es seguro asumir que los veremos moviéndose hacia el sur del muro en The Winds of Winter?

GRRM: Bueno, no quiero revelar demasiado, pero definitivamente vais a ver mucho más de los Otros en The Winds of Winter.

ST: En Festín de Cuervos y A Dance with Dragons, has empezado a utilizar etiquetas como la Mano de la Reina o The Iron Suitor como títulos de capítulos, mientras que en los primeros volúmenes siempre eran cosas como Jon o Ned o Arya, ese tipo de cosas. ¿Es esta una manera de explorar problemas de identidad? Particularmente con Arya y Sansa y Theon, toda su identidad parece estar cambiando.

GRRM: Sí, es exactamenet lo que hago ahí. Hay muchas identidades en estos libros.

ST: Otro tema que surge – siempre está ahí, pero se convierte en más claro en el epílogo de A Dance with Dragons – es que los personajes que creían que eran importantes en el juego de tronos a menudo no son más que títeres. El poder real está en las sombras. ¿Pretendías explorar esa idea desde el principio o ha surgido mientras se desarrollaba la historia?

GRRM: Bueno, depende de qué estado estés hablando. Cuando empecé esta saga en 1991, realmente no sabía qué era. En la época en que me sumergí bien en Juego de Tronos, sin embargo, sabía cuáles serían los temas importantes, y ese es ciertamente uno de ellos. La naturaleza del poder y los usos del poder y lo que la gente hace para conseguir el poder – son algunas de las cosas importantes con las que trato.

La adivinanza de Varys que pronuncia en Choque de Reyes sobre el caballero que tiene peticiones contradictorias del rey, el sacerdote, y el hombre rico – ¿a quién obedece? ¿Quién tiene realmente el poder? Creo que es una cuestión central.

ST: Has pasado tiempo en estos últimos dos libros reestableciendo el tablero de ajedrez tras los eventos de la Guerra de los Cinco Reyes. Las piezas se han movido o han desaparecido. Daenerys y los Otros están cada vez más cerca a los Siete Reinos. El invierno ha llegado. ¿Estás empezando a ver la luz al final del túnel?

GRRM: Ciertamente espero que sí. (Risas) Ha sido un largo viaje. Sí, creo que estoy empezando a verlo, pero todavía queda un largo túnel. El último libro tenía 1.500 páginas en el borrador. Creo que cada uno de los próximos tendrá al menos tantas páginas como eso, así que quedan 3.000 páginas que todavía tengo que escribir, y eso es una cantidad considerable de escritura.

He llegado a un punto en que tengo que dejar de pensar en cosas como esa, porque es desalentador. Escribo un capítulo detrás de otro, una escena cada vez, una frase cada vez, y no me preocupo del resto. Paso a paso, antes o después, el viaje me llevará allí.

About these ads

7 comentarios en “Entrevista a George R.R. Martin en SmarterTravel (26/03/12)

  1. Vaya pedazo de entrevista y de traducción que te has currado. No he llegado a leer todo porque aún no he leído las novelas y sólo he visto la primera temporada de la serie, pero me ha gustado mucho todos los comentarios que hacía. En especial el del muro de Adriano.

    • Gracias, Alcorze! Ya sabes que me va esto de la traducción. Mejor que no la hayas leído todavía, tiene spoilers por ahí algo gordos del quinto y todo…
      Lo del Muro de Adriano tiene que ser la leche verlo, y esas catástrofes que menciona y que tomó como inspiración para la destrucción de Valyria, impresiona pensarlo.

  2. Amtes de leer la entrevista me gustaría saber si el gordito simpático de la gorra que encuentra tiempo para todo menos para escribir, destripa algo de Danza de Dragones. A ver si me voy a comer algún spoiler importante. Gracias!

    • “que encuentra tiempo para todo menos para escribir” xDDD Qué grande.
      Sí, destripa un par de cosas bastante importantes. Mejor que pases de leerla hasta que termines el libro. ;)

  3. Ufff!!! Este tipo de entrevistas no sabes si es mejor leerlas o ni mirarlas, como la curiosidad mato al gato (y me encantan los gatos), la he leido enterita y si que hay spoilers…. No hay fecha aun de publicación en castellano para “Danza de Dragones”?? Se rumoreaba que un año despues de la publicación en ingles.

    En cuanto a la entrevista, cada dia mas fan de Martin, tiene una filosofia interesante de vida, resta importancia a todo o visto de otra manera da importancia a lo importante de verdad, nunca habla como fan de la saga y se emociona con sus vivencias personales, como la explicación de su subida al muro de Adriano.

    Gracias por la traducción Sonix para los que solo dominamos un idioma (y mal, jeje).

  4. En twitter leí que se iba a publicar Danza para finales de mayo, pero como no he tenido noticias en ningún otro sitio, yo sigo apostando por Navidad.

    Muy interesante la entrevista. Me quedo con una frase: “batalla en el hielo”. :babas:

  5. Excelente entrevista Sonia….

    Siempre he pensado que Martin se ha basado en hechos reales para su obra, no es sino ver el tan mentado Muro, o comparar a los Dothraki con los Mongoles o Hunos, o a los miembros de la Isla de Hierro con vikingos o cierta guerra por ahí con la guerra de las rosas o……en fin….

    Da gusto saber que el viejito anda muy juicioso trabajando en su obra y estoy seguro que sus anunciadas batallas serán de tan excelente calidad como todo lo que ha escrito.

    PD: Publiqué en mi blog un análisis de las Familias que aparecen en este libro y sus similitudes con ciertos signos zodiacales. Quisiera compartirlo por este medio y espero sea de su agrado: http://letrasbizarras.blogspot.com/2012/04/cancion-de-hielo-y-fuego-y-los-signos.html

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s