The Walking Dead (AMC), 2ª temporada

Fechas de emisión USA: Octubre 2011 – Marzo 2012
Número de capítulos de la temporada: 13
Cadena de emisión en USA: AMC

Vale, lo reconozco y que sirva de aviso. La primera temporada de The Walking Dead me gustó moderadamente, y hasta que llegó la segunda temporada me fui desencantando. Cuando acababa de terminar, escribí este post y la verdad es que ahora mismo lo he releído y me ha sorprendido que fuera tan halagüeño, porque mis recuerdos no lo eran. Sirva para esos que dicen “la primera estuvo de puta madre, esta fue una mierda o no fue tan buena”. Yo parto de la base de que la primera también fue bastante mediocre. Confiaba en Darabont para esta segunda temporada, confiaba en su buen hacer y en su arte para las adaptaciones, y resulta que “nos lo quitaron” antes de empezar la temporada. Primera señal de alarma. Aquí podéis leer la entrada que hice recopilando la historia de la marcha de Frank Darabont de la serie, un capítulo no del todo claro y por qué no decirlo, una jugarreta de la cadena. Pues eso, que eso ya alertaba que las cosas iban a ponerse feas para la serie.

A partir de aquí voy a contar algún que otro spoiler gordo. Si no queréis leerlo, no le déis a “leer más”. 

-Mantén a tu chico cerca. No le quites la vista de encima.
- Jajaja no.

Y así fue. Vale, al principio de la temporada el grupo llegó a la granja de Hershel, como en los cómics. Y llegó alguna persona más de la que debería, eso también. Vamos, que Shane no debería estar respirando ya a estas alturas, pero el actor caía bien a Kirkman, etc. Total, que tenemos al grupo en la granja de Hershel, y ya desde el capítulo 2×01 tenemos algún que otro cambio importante con respecto a los cómics. Está por ejemplo la trama de la niña, que al principio está bien pero al cabo de los capítulos se hace pesada. Tenemos a Shane rampante por ahí, todos sabemos que tiene los minutos contados pero al final a mí hasta acabó cayéndome mejor que Rick (cosa no muy difícil porque el actor no ayuda a engrandecer el personaje precisamente). Y tenemos a una Lori que en los cómics no me caía bien ni mal, era bastante gris casi todo el rato (o al menos eso es lo que recuerdo), y aquí en la serie es sencillamente insoportable y asesinable.

Pues eso, que después de empezar con un primer capítulo que en realidad tuvo buen comienzo aunque al final fue a menos, he ido siguiendo una segunda temporada que, dicho rápido y mal, me ha parecido una lenta tortura. Una cosa es no tener dinero, señores de la AMC, y otra es no tenerlo y encima ir de dignos y querer hacer una serie pretenciosa. No tiene demasiado sentido comparar el cómic

Apocalipsis zombi... ¡tanta colada!

y la serie porque son mundos diferentes, tanto por el medio (las limitaciones presupuestarias que hay en la tele no existen en el cómic, por ejemplo), sino porque juegan en otra liga en cuanto a calidad.  Los cómics son una pasada, simple y llanamente. La serie es un producto del montón, con actores reguleros y guionistas aún más reguleros. El único que le daba un poco de brillo al tema era Frank Darabont, e incluso él, a quien le costaría lo suyo sacar el proyecto adelante, salió por patas de la serie por lo que iba a pasar. Y lo que pasó fue esta segunda temporada.

No hay mucho que decir, porque realmente no hay mucha chicha en estos trece capítulos. Se podrían resumir en: la niña se pierde por ahí, buscan a la niña, la niña aparece (¡convertida en zombi!), hay mal rollito en el grupo, Shane acaba muerto, Dale también, alguno más del que no sé ni el nombre también… y tras 13 largos capítulos por fin se van de la granja. Porque ya veis, con todo el rollo se

Dices que es tu mejor amigo (Te deja en un hospital lleno de zombis y se folla a tu mujer)

tiran toda la temporada allí. The Walking Farm, bromeaban algunos… y tanto que tenían razón. El pobre Hershel pasa toda la temporada intentando que esos okupas molestos y cansinos hasta la muerte abandonen su granja, y oye, que no lo consigue el pobre hombre.

Y bueno, ya digo que para gustos hay colores. Pero claro, a veces la lógica falla, y si la lógica dice que si los cómics me han gustado mucho la serie también lo hará, en este caso la serie le contradice. Me gustaron mucho los cómics, mucho. Y evidentemente no me gustan por su acción trepidante o porque me salpique la sangre (literalmente) cada vez que paso la página. Me gusta por el estilo, por el enfoque que le da Kirkman al tema, por los personajes y por todo… Así que si de algo no se me puede acusar es de ser una fan descerebrada sedienta de tiros y adrenalina a raudales. No, no es eso. Y tampoco me echan para atrás las series en las que se habla mucho y los minutos

¿No has leído ninguno de los libros? (En este caso, cómics)
Por favor, dame más de tus opiniones válidas

pasan sin que los personajes apenas muevan un músculo. Pero The Walking Dead (el cómic), a pesar de no ser una ensalada de tiros ni tripas en todo momento, tiene acción. Tiene acción física y también psicológica. Y lo único que he visto que quieren trasladar aquí es una cantidad de dilemas morales y emocionales de los personajes que no me han terminado de llegar. El primer motivo por el que no “cuelan” para mí esos dilemas y problemas es que no empatizo con los personajes, y en los cómics sí. Rick no tiene la fuerza que tiene en los cómics, Lori resulta completamente ajena en cualquier sentido a mí y resulta dificilísimo entender los motivos de un personaje tan vacuo y absurdo (el momento WTF total es cuando le echa la bronca a Andrea por no participar en las tareas de las mujeres). Shane, de manera sorprendente, llegó a parecerme razonable en la serie (no así en los cómics). Aún así, su comportamiento era tan errático y contradictorio que también me perdía bastante. Y bueno, los demás (Dale, Andrea, Glenn, etc.) son simples comparsas, personajes que ya no son planos como los protagonistas, sino lo siguiente. Carl, el niño, llegó a darme bastante rabia pues su única función parece la de ser un niño repelente que crea problemas en cada capítulo (hay alguna viñeta muy buena por ahí sobre eso).

Y la verdad, 13 capítulos que dura la temporada son demasiados capítulos para lo que nos quieren contar. Quizás si la temporada hubiese sido de 8 capítulos,

¡Esos otros caminantes lo están haciendo todo mal!

contando lo mismo, me hubiese gustado más. Quizá, no lo sé, porque el hecho es que dura muchas horas y no hay tanta “chicha” ahí. Y sí, como me decía Unai, puede que los últimos 3 o 4 capítulos sean más movidos, pero es que después de haber pasado todo lo demás, me parece una especie de “quiero y no puedo”, y además ni siquiera parece que se hayan molestado mucho en disimular la falta de presupuesto. Y no es que sea purista o me decante sistemáticamente por la opción “el libro/cómic era mejor”, pero en este caso en particular, para mí es imposible olvidar que The Walking Dead es, antes que nada más, un cómic genial. Si pudiera lo olvidaría, y vería esta serie como un estreno más, pero es que no puedo.

Que sí, la carta de la niña-zombi estuvo bien jugada, aunque la jugaron tarde y cuando muchos ya esperábamos que pasara eso. Y bueno, no todo es malo, hay algún otro momento que se puede salvar. Y la verdad es que con actores así (vamos, que no es el mejor casting del mundo) y semejante temporada, cuando han querido meter algo de acción y tensión (¡por fin!), ya estaba tan hastiada y tan harta que me ha dado igual. Y ya digo, que aún sin pensar que es una mierda (conozco gente que opina así) o que es una buena serie (también conozco personas que piensan así), y ni siquiera quedándome con una opinión moderadamente positiva (como esta), pienso que me he aburrido como pocas veces me aburro con una serie, y pocas veces con una serie me pasa que me dé exactamente igual que maten a los protagonistas. Y eso es lo peor, creo, peor incluso que las tramas aburridas, y es que conmigo no han conseguido que me crea los personajes o los sienta cercanos.

Ah, para quien le interese, la actriz que va a interpretar a Michonne es Danai Gurira, y Kirkman ha publicado en la revista Playboy la historia de los comienzos del personaje (se puede ver aquí o descargar aquí)

Cuidado, aquí tenemos a una chica dura...

Y mirad, hasta Jean Dujardin se duerme con The Walking Dead… xDD
(Genial el meme de Dujardin durmiendo encima de gente, me he partido viendo la imaginación y arte que le echa la gente a estas cosas)

En total, que han terminado la temporada llegando casi casi a la cárcel (y con ella llegará también el Gobernador, se supone), así sin demasiada transición entre una cosa y la otra, con Michonne en el panorama (no es un personaje que me apasione), y con Rick con un liderazgo recuperado a tiro limpio con su competidor. No sé si veré la tercera temporada, supongo que sí, por ver si recupero el interés y porque, en el fondo, si he visto Falling Skies y esta temporada es que no valoro mi tiempo libre tanto como debería. Y que conste que todo esto es una opinión personal, que nadie se me enfade… ;)

About these ads

11 comentarios en “The Walking Dead (AMC), 2ª temporada

  1. Veo que haces referencia a mi flamepost jejeje… mantengo mi opinión. Los dos últimos capítulos mejoran algo, pero no compensan la travesía en el desierto que ha sido este cagarro de temporada.

    En casa la llamamos “Los Muermos Vivientes”, no te digo más!

    Besos!

    • Novio, las opiniones difieren bastante, dependiendo de quien las escriba. Vamos, que es lo que decía en el post, hay gente a quien le ha gustado mucho, a quien no le ha gustado nada… la variedad está bien.
      Jajajaja, “Los muermos vivientes” xDD Así que la seguistéis hasta el final, ¿caerá la tercera temporada? ;)
      Besos!

  2. Creo que voy a dejar de leer tu blog! como se te ocurren esas… ES BROMA! juar! (chascarrillo blogero)
    Creo que tienes mucha razón, yo he de decir que me ha gustado la serie pero de verdad me parece que la primera temporada estuvo mucho mejor, ojalá y retomen el camino y de entrada aprovecharé este tiempo para leer los comics y seguir volverme contra mis palabras en algún momento!

    Saludos!

  3. Como ya lo has puesto yo soy de los que se han leído todos los cómics, llevo varios años haciéndolo y no al calor de la serie, y además les gusta la serie.

    Como adaptación de Los Muertos Vivientes no es lo que más me gusta, pero es una buena serie que considero que refleja bastante bien el espíritu del cómic. No sé hay quien dice que no se define a los personajes…Glenn o Maggie son tan insulsos en el cómic como en la serie, Lori es igual de insoportable, y Rick empieza a ser el que era.

    Lo de The Walking Farm… pues vale, es una idea ingeniosa, pero no deja de ser un comentario chorras. En los cómics se pegan una buena temporada en la granja, aún más en la cárcel y en la zona segura ni te cuento, que se pegan varios tomos.

    En realidad su destino es permanecer en un sitio ya que estar deambulando de aquí para allá subidos en coches sólo les puede conducir a la muerte.

    Que ha decepcionado a gente la serie estoy de acuerdo, a mí lo hizo en parte la primera temporada. Creo sinceramente que se es injusto con esta serie y se le pone el listón crítico bastante más alto que a otras series.

    Sinceramente recomendaría releer todos los cómics para ver que al serie, pese a algunos cambios no se separa del cómic en lo fundamental, y que esas cosas que parece que son aburridas respecto a los dilemas morales de los protagonistas son, en realidad, la esencia del cómic.

    En cualquier caso, las opiniones son como los culos, que cada uno tenemos uno diferente ;)

    • Alcorze, bueno, pues aunque no me he leído todos los cómics, sí he leído más de lo que se nos cuenta (o se nos ha contado hasta ahora) en la serie. Y también creo que hay gente que se está quejando de la serie y también “venía” de los cómics. Y bueno, a mí no me gusta ni como serie en sí, ni mucho menos como adaptación. Creo que aunque intenta captar el espíritu del cómic, la falta de medios o de buenas ideas de los guionistas ha hecho mucho daño a una serie que podría haber sido muy buena. A mi parecer, se han quedado en la superficie de lo que querían hacer. Me parece un mundo post-apocalíptico de cartón piedra, no me creo a los personajes, las situaciones no me angustian como sí pasaba en los cómics, no les tengo cariño y me dan bastante igual… Vale, Lori era insoportable en los cómics, pero creo que en la serie se les ha ido la mano. La falta de carisma y profundidad de los personajes secundarios no se ve compensada por un personaje central fuerte e interesante. Los cambios de guión que han hecho con respecto a los cómics (y según ellos para “sorprender” a los fans), me parecen una cagada, y no tendría que haber sido así si hubieran tenido un poco más de mano a la hora de escribir los guiones. Los dilemas morales me encantan en cualquier medio, y tienen mucho sentido en el contexto, pero el problema es que no me creo el contexto. Situaciones como el zombi del pozo, el encargo de la farmacia y cosas por el estilo me han parecido bastante lamentables.
      Lo de The Walking Farm, o comentarios por el estilo, Los Muermos Vivientes, pues a mí me hace gracia… De hecho, yo también he preferido tomarme la reseña con un poco de humor y de ahí ilustrarla con memes y gracietas de por ahí. Sí, en los cómics se pegan una buena temporada en la granja, pero ya digo, la sensación de que la temporada ha durado una eternidad no me la quita nadie, y además, me da la sensación de que no ha habido transición entre un sitio y otro, y ahora, entre granja y cárcel como parece que va a ser.
      En resumen, que mi problema con la serie es más de base. Los personajes no me llegan, no me preocupo por ellos, no empatizo con sus situaciones… y eso creo que es culpa sobre todo del guión y también un poco de los actores. Si ahora mismo releyera los cómics (y no hace tanto que los leí), creo que mi regusto de la serie sería aún peor, así que quizá deje pasar unas semanas para “olvidarme” un poco.
      Eso sí, sigo pensando que los cómics son una “jonina” obra de arte. ;)
      Y menuda respuesta tocha que me ha salido a mí también. xDD
      Un beso! :)

    • Creo que con esta serie cierto sector crítico está siendo bastante desafortunado e incluso demasiado caustico, además de que están intentando meterla en el mismo saco de otras adaptaciones del tema zombie, lo cual no es para nada justo.

      Hay que partir de la idea de que esta serie parte de un cómic donde lo más importante no son los zombies, lo que realmente importa es las nuevas relaciones que se establecen entre los supervivientes y cómo todo lo que pasa a su alrededor acaba por transformar sus personalidades de un modo u otro. A mí TWD me recuerda más a películas apocalípticas donde la civilización ya no existe y es necesario volver a encontrar un nuevo orden, y ciertamente es lo que más me interesa. Mucha gente esperaba ver oleadas de zombies, ataques indiscriminados, acción a raudales y diálogos llenos de frases lapidarias al estilo de un stallone cualquiera, pero no… resulta que los personajes son personas, tan imperfectas como lo somos todos nosotros y envueltas en un mundo que está patas arriba. A mí la serie me encanta y para nada es aburrida, todo lo contrario, y es cierto que algunos comportamientos o frases desafortunadas sacan de quicio, pero lo acepto como válido para cada personaje. Y desde luego es una adaptación muy fiel del cómic, que me he leído, quizá con algunos cambios o añadidos (que se agradecen la mayor parte de las veces) y no hay que olvidar que la serie está supervisada muy de cerca por el creador del cómic, para mi gusto Darabont no influía tanto en la serie como se ha querido hacer ver (y personalmente creo que lo han echado por querer cambiar demasiadas cosas y no por temas de presupuesto).

      Estoy de acuerdo que puede no enganchar ni gustar a todo el mundo, pero de ahí a ver ciertas críticas que han puesto la serie de vuelta y media e incluso acudiendo a simplones y vulgares descalificaciones nada constructivas, pues no, creo que se pasan y encima le faltan el respeto a los que sí nos gusta. A mí la crítica de Sonix me ha gustado aunque no la comparta en muchos puntos, pero es que hay otras… Y también soy de la opinión de Alcorze que la segunda temporada es mejor que la primera.

  4. La muerte de Dale en campo abierto es lamentable, en esta temporada se estanca la tensión dramática entre los personajes, la relación de carl con Shane y Rick es interesante, se desaprovecha la relación adúltera de Lori, estoy de acuerdo en que la transición entre escenarios no es creible (no tenía hershel preparado nada contra una avalancha de zombies?), la ida de olla de Shane es demasiado rápida, personalmente no entiendo como Shane no acaba con Rick, el personaje de Andrea es inexplicablemente contradictorio para mí, nunca me creí a Dale como personaje moralista, el personaje del coreano pierde fuerza en esta temporada. Podría seguir poniendo pegas pero es una gran serie que entretiene por el apocalipsis, porque sabes que el carácter de los personajes se pone a prueba, porque los zombies están muy bien hechos, porque hay pocas series de aventuras, además en la próxima temporada veremos a Merle! Que suerte no haber leído los comics ^^

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s