RESEÑA Game of Thrones (Juego de Tronos) 1×08 "The Pointy End"

Pues otro capitulillo, este nada menos que guionizado por el mismo George R.R. Martin, y como corresponde a tal honor, lleno de hechos sorprendentes y acción trepidante. Buenos diálogos… también. 
1×01 Winter is coming (leer reseña en el blog)
1×02 The Kingsroad (leer reseña en el blog)
1×03 Lord Snow (leer reseña en el blog)
1×04 Cripples, Bastards and Broken Things (leer reseña en el blog)
1×05 The Wolf and the Lion (leer reseña en el blog)
1×06 The Golden Crown (leer reseña en el blog)
1×07 You Win or You Die (leer reseña en el blog)
1×08 The Pointy End
1×09 Baelor
1×10 Fire and Blood



DESTRIPE DEL CAPÍTULO
(AVISO A NAVEGANTES: spoilers a saco del capítulo, tanto en fotos como en lo que cuento. Ojo si no lo habéis visto, yo cerraría la pestaña/ventana del blog cagando leches si es vuestro caso)

Y empezamos con el capítulo… ya sabemos que hemos dejado las cosas al rojo vivo, con Ned detenido por traición al nuevo rey, Joffrey.

Pues ahora, al principio del capítulo, vamos alternando una (en principio) tranquila clase de “baile” entre Arya y Syrio, y una batalla campal en toda regla en la ciudad de Desembarco del Rey. No es otra cosa que los hombres de Cersei pasando a cuchillo a todos los hombres de Ned, para que no quede ni uno de los que le obedecían. Y para que Sansa y Arya no puedan salir de la ciudad, como estaba planeado.
Y en esas que están, por un lado Sansa con la Septa, y por otro Arya con Syrio entrenando, ajenos a los que está por venir.
Syrio: Left, right. Rah! Now you are dead.

Arya: You said right, but you went left.
Syrio: And now you are a dead girl.
Arya: Only ’cause you lied.
Syrio: My tongue lied. My eyes shouted the truth. You were not seeing.
Arya: I was so. I watched, but you–
Syrio: watching is not seeing, dead girl. The seeing, the true seeing, that is the heart of swordplay.



“Not today”



No pasa mucho rato antes de que los Lannister lleguen a buscar a Arya. Y ahí tiene lugar uno de los – para mí – momentos más emocionantes del capítulo, cuando Arya tiene que dejar atrás a Syrio, no sin que antes le dé una última lección práctica. Y ahí podemos disfrutar de una buena escena de lucha de los Lannister contra el pequeño bravoosi Syrio, donde este les da la del pulpo con unos recursos mucho más limitados.

Guardia de los Lannister: Kill the Braavosi. Bring the girl.
Syrio: Arya child, we are done with dancing for the day. Run to your father.
Arya: Bloody oafs.
Syrio: Be gone now, Arya.
Arya: Come with me. Run.
Syrio: The first sword of Braavos does not run. What do we say to the God of death?
Arya: Not today.
Syrio: Go.

Tras ver que Arya intenta huir de algún modo, vemos un pseudo-momento SanSan, mientras Sansa corre a la habitación a ponerse a salvo. Se encuentra con el Perro. Verlo sonreír… de verdad, acojona.

Saltamos de nuevo a Arya, que se ve obligada a asesinar a un secuaz de la reina, uno que no es más que un niño. Arya es de armas tomar, y todavía no hemos visto nada.

Y vamos donde está Ned tras el arresto del capítulo anterior. En una mazmorra fría y húmeda, aislado y casi a oscuras, no sabe lo que le pasará ni donde está su familia. ¿Y quién va a visitarle? Pues nada menos que Varys, gracias al cual tenemos una conversación bastante interesante ellos dos. Y no sé si he dicho ya que el Varys de la serie me gusta mucho más que el Varys de los libros. Y qué queréis, yo hasta casi me creo eso de que quiere servir al reino, a pesar de que sus métodos no sean los más ortodoxos.

Varys: What madness led you to tell the Queen you had learned the truth about Joffrey’s birth?
Ned: The madness of mercy. That she might save her children.
Varys: Ah, the children. It is always the innocents who suffer. It wasn’t the wine that killed Robert, nor the boar. The wine slowed him down and the boar ripped him open, but it was your mercy that killed the King. I trust you know you are a dead man, Lord Eddard?
(…)
Ned: Tell me something, Varys. Who do you truly serve?
Varys: The Realm, My Lord. Someone must.

Vamos al Muro. Allí han encontrado a dos de la partida de Benjen, pero ni rastro del tío de Jon. Como hay algo raro en los muertos, deciden no quemarlos y guardarlos para examinarlos mejor al día siguiente. En esa misma escena, Aemon manda llamar al Lord Comandante para transmitirles unas noticias que ha traído un cuervo, y luego este llama a Jon para comunicarle la noticia. Es ahí cuando llega la noticia de la que se está liando en Desembarco del Rey. Lo que le faltaba a Jon, encima de bastardo y que lo echan de casa, ahora resulta que es el bastardo de un traidor.

Le dijo la sartén al cazo

En la siguiente escena, vemos cómo el Consejo y Cersei convencen a Sansa de que envíe una carta a su hermano Robb, en el norte, para que este rinda lealtad al nuevo rey. Vale que Sansa no ha sido nunca muy espabilada, pero creo que entre esos elementos, me convencerían hasta a mí de lo que fuera. Tremendos los comentarios del Maestre Pycelle, se nota que tiene un gran corazón. xD

Pycelle: A child born of a traitor’s seed is no fit consort for our King.
Hay miradas que…

Pasamos a Robb, que lee la carta de su hermana. Sigo diciendo que puede ser que los lapsos de tiempo que transcurren entre escenas deberían definirse mejor de alguna manera. Pues bien, allí está Robb, que se cabrea cosa mala con las noticias, y toma su primera decisión importante como señor de Invernalia. ¿Buena decisión? ¿Mala? Quién sabe, ya se verá.

Y ahora toca que se enteren de la nueva en Nido de Águilas, pues las noticias que conciernen al gobierno de los Siete Reinos, evidentemente, afectan a todos y muchos todavía recuerdan la que se armó cuando los Targaryen fueron expulsados del Trono. Lisa se muestra bastante reticente a ayudar a su hermana Catelyn, y de hecho, le niega ayuda. Los caballeros del Valle se quedan en el Valle para proteger a su “señor”, y punto. De verdad que pensé que Catelyn le iba a soltar un guantazo a la madre o al hijo en esta escena. No hubiera estado de más.

La extraña pareja

Y aquí viene la escena que ya habíamos visto en el teaser de la semana pasada (en parte). Bronn y Tyrion caminan por el bosque ultimando los detalles y términos de su nueva relación comercial, y demuestran una química que también tenían en el libro. Bronn es muy gracioso, la verdad, y también sincero. ¿O no? Finalmente acaban encontrándose con algunos miembros de las tribus de la colina. Shagga está a punto de cargarse a Bronn y llevarse a Tyrion para que entretenga a los niños, así es que una vez más es la labia y el dinero de Tyrion los que le salvan la vida. Eso sí, el dinero no lo lleva encima, así que tiene su mérito que con promesas convenza a los salvajes. Buenísimos diálogos.

Tyrion: If I’m going to die, it may as well be with a song in my heart.
(…)
Tyrion: What do you want, Bronn? Gold? Women? Golden women? Stick with me and you’ll have them all, for as long as I’m around and not for a moment longer. But you knew that. That is why you so valiantly took up arms to defend my honor.
Bronn: Fair enough. But don’t go looking for me to bend the knee and “My Lord” you every time you take a shit. I’m not your toady and I’m not your friend.
Tyrion: Though I would treasure your friendship, I’m mainly interested in your facility with murder. And if the day ever comes when you’re tempted to sell me out, remember this: Whatever their price, I’ll beat it. I like living.
(…)
Shagga: How would you like to die, Tyrion son of Tywin?
Tyrion: In my own bed, at the age of 80 with a bellyful of wine and a girl’s mouth around my cock.

Menudo tocahuevos…

¡Tchsss, tchsss, perrico, busca!

Y bueno, en el Muro, tras saber todos la noticia (ya se sabe, los cotilleos vuelan entre los hermanos de la Guardia), ser Alliser va a tocarle un poco los huevos a Jon en la cocina. Se crea una escena de tensión bastante interesante donde Jon saca ese carácter que al principio de la temporada tenía tan escondido. Finalmente, lo castigan en su habitación y de ahí la siguiente escena, bastante interesante. Fantasma (qué perrico tan mono, uiss) empieza a llorar y gemir, ¿y para qué? Pues para mostrarle a Jon que hay algo raro. Algo raro con ojos azules y movimientos torpes. Vamos, que uno de los muertos que habían encontrado ha cobrado vida y tiene pocas ganas de trabar nuevas amistades.

Se marcan unos bailes que no veas estos dothrakis xD

Pasamos al otro lado del mar. Por una disputa con los hombres del Khal de un quítame allá esas esclavas, resulta que uno de ellos se pelea con Drogo. Resultado de la pelea: rebelde 0 – Drogo 1. El khal solo se hace un rasguño de nada, fácil de curar seguramente, y el otro acaba en un charco de sangre, un poco desmejorado y con la lengua arrancada. Ya se verá que todo esto va a traer cola.

¡Por fin conocemos a Rickon!

Pasamos a una escena de Robb con sus banderizos. Vemos que el chaval, aunque joven e inexperto, ya tiene ciertas dotes de mando y se hace valer. Definitivamente, se van al sur. Otra decisión que traerá cola. Después, va a despedirse de Bran. Se irán en medio de la noche para que los espías de los Lannister no puedan chivarse de su partida. La despedida de Robb de Bran es bastante emotiva. Y además… ¡conocemos por fin a Rickon Stark! Ya si hubiera aparecido acompañado de su huargo, sería mucho mejor.

Bran: Where are you going?
Robb: South. For father.
Bran: But it’s the middle of the night.
Robb: The Lannisters have spies everywhere. I don’t want them to know we’re coming.
Bran: They have more men than we do.
Robb: Aye, they do.
Bran: Can’t I come with you? I can ride now. You’ve seen me riding. And I won’t get in the way, I–
Robb: There must always be a Stark at Winterfell. Until I return that will be you. You are not to leave the castle walls while we are gone. Do you understand? Listen to Maester Luwin. Look after your little brother.
Bran: I will.
Robb: I’ll send letters whenever I can, but if you don’t hear from me, don’t be scared.
(…)
Bran: How long have you been hiding out there? Robb will be looking for you to say goodbye.
Rickon: They’ve all gone away.
Bran: They’ll be back soon. Robb will free father and they’ll come back with mother.
Rickon: No, they won’t.

Y bueno, como es normal… Bran va a rezar al Bosque de los Dioses para que todo vaya bien con su familia. Hay que tener en cuenta que en un breve plazo de tiempo todos se han ido y los han dejado solos a él y a Rickon como representantes y señores de Invernalia. Allí Osha se le acerca (con su peinado estudiadamente punk) para “darle ánimos”. Y como siempre con ella, sale el tema de esa amenaza del Norte, eso tan malo que los hizo huir a ella y a los que iban con ella cuando atacaron a Bran. También tiene una aparición estelar Hodor, que estaba haciendo a saber qué en pelotas por el Bosque Sagrado en los Stark. xD

Bran: What did you mean about hearing the Gods?
Osha: You asked them, they’re answering you. Shh. Open your ears.
Bran: It’s only the wind.
Osha: Who do you think sends the wind if not the Gods? They see you, boy. They hear you. Your brother will get no help from them where he’s going. The Old Gods have no power in the South. The Weirwoods there were all cut down a long time ago. How can they watch when they have no eyes?
(…)
Bran: Are there really giants beyond the Wall?
Osha: Giants and worse than giants. I tried telling your brother, he’s marching
the wrong way. All these swords, they should be going North, boy. North, not south! The cold winds are rising.

Lo escuchan arrobados

De vuelta en el Muro, Sam imparte una lección magistral sobre lo que ha ocurrido la noche anterior, cómo hay que matar a los otros (como ha hecho Jon, con fuego) y su temor de que se les venga encima algo mucho peor.

Sam: They were touched by White Walkers. That’s why they came back. That’s why their eyes turned blue. Only fire will stop them.
- How do you know that?
Sam: I read about it in a book– a very old book in Maester Aemon’s library.
- What else did the book say?
Sam: The White Walkers sleep beneath the ice for thousands of years. And when they wake up–
- And when they wake up, what?
Sam: I hope The Wall is high enough.

Encuentro entre Catelyn y su hijo Robb. Ella hace mención a lo que podría ocurrirles si son derrotados, y lo que les ocurrió a los hijos de los Targaryen cuando fueron derrotados (los detalles escabrosos se los han ahorrado)

Catelyn: Our best hope– our only hope– is that you can defeat them in the field.
Robb: And if I lose?
Catelyn: Do you know what happened to the Targaryen children when the Mad King fell?
Robb: They were butchered in their sleep.
Catelyn: On the orders of Tywin Lannister. And the years have not made him kinder. If you lose, your father dies, your sisters die, we die.

A mí es que me mira así y me cago viva xD

Y pasamos a la llegada de Tyrion y toda su cuadrilla al campamento Lannister. Allí vemos por fin cómo se relaciona con su padre (como era de esperar, no se dan un abrazo precisamente). Allí también está su tío Kevan, con el cual se lleva igual de bien. La escena no deja de ser curiosa, pues frente a lo suntuoso del campamento, estandartes y las armaduras Lannister, tenemos a un grupejo de salvajes, a Bronn y a Tyrion, con unas pintas de homeless que tiran para atrás. También aprovecha para ponerse al día, Tyrion, porque entre su detención y toda la pesca, el pobre estaba desactualizado del todo. También le meten en un pequeño lío. Tywin, que no es tonto, les pide que le ayuden en las batallas contra los Stark. Los hombres de las montañas acceden, pero solo si Tyrion lucha con ellos, una especie de prenda para garantizar el pago.

Tyrion: Kind of you to go to war for me.
Tywin: You left us no choice. The honor of the House was at stake. Your brother would never have submitted to capture so meekly.
Tyrion: We have our differences, Jaime and I. He’s braver. I’m better looking.
Tywin: He’s been covering himself in glory. Jaime smashed the River Lords
at the Golden Tooth, 
Kevan:… and now lays siege to Riverrun, Catelyn Stark’s homeland.
Tyrion: And the Starks? Lord Eddard?
Tywin: Is our hostage. He will lead no armies from his dungeon cell.
Tyrion: How did my sweet sister persuade the King to imprison his dear friend Ned?
Tywin: Robert Baratheon is dead. Joffrey rules in King’s Landing.
Tyrion: My sister rules, you mean.

Y saltamos a otra escena, esta de planificación estratégica del pequeño ejército de Robb. Ahí es cuando mencionan a los Frey, y en concreto al patriarca, Lord Frey. Ya veremos más adelante cómo de importante va a ser este personajillo, de momento no digo ná.

Y pasando por una pequeña transición de pocos segundos que tiene como objeto mostrarnos única y exclusivamente lo puteado que tienen a nuestro Ned, pasamos a la última escena, una escena potente donde pasan varias cosillas importantes. Para empezar, hay varios movimientos y cambios en los cargos importantes del Reino. Tywin Lannister pasa a ser la Mano del Rey, en lugar de Ned Stark. Ocurre que prácticamente destierran a Ser Barristan Selmy, le despojan de su cargo como Capa Dorada y protector del Rey, y le conceden una fortaleza junto al mar. Como es lógico, no está muy contento con eso. Eso sí, por odiosos que puedan ser sus componentes, ese plano del Trono y todos los que lo rodean, es muy impresionante.

Barristan: Only death relieves us of our sacred trust.
Cersei: Whose death, Ser Barristan? Yours or your King’s?
Joffrey: You let my father die. You’re too old to protect anybody.
Ser Barristan: Your Grace–
Pycelle: The Council has determined that Ser Jaime Lannister will take your place as Lord Commander of the Kingsguard.
Ser Barristan: The man who profaned his blade with the blood of the King he had sworn to defend!

Pasado el mal trago de la humillación y degradación de Ser Barristan, vemos la última – esta sí – escena, en el mismo lugar, cuando Sansa pide audiencia. Lo que quiere es solicitar clemencia para su padre. Y en fin, que la chavala puede ser más tonta que un bocado en la polla la mayor parte del tiempo, pero mala, lo que se dice mala, no es. Eso sí, tonta lo es un rato largo.

Meñique: Do you deny your father’s crime?
Sansa: No, My Lords. I know he must be punished. All I ask is mercy.
(…)
Joffrey: But your father has to confess. He has to confess and say that I’m the King… Or there’ll be no mercy for him.
Sansa: He will.

Y hala, así nos dejan, con esto, que realmente es un cliffhanger como una catedral… hasta la semana que viene. ¡Cawenla, qué larga se me va a hacer!

PROMO DEL PRÓXIMO CAPÍTULO, 1×09 “BAELOR”

Pues nada, un par de vídeos para ir pasando el rato hasta que emitan el 1×09.

Aquí, un vídeo tras las cámaras del 1×08.

Y aquí, promo del próximo capítulo, el 1×09.

9 comentarios en “RESEÑA Game of Thrones (Juego de Tronos) 1×08 "The Pointy End"

  1. Yo voy recién por el 6to. Por eso perdoná que no lea esta reseña todavía, cuando llegue me meto a leerla.Gran serie la verdad, costó un poquito que me enganchara pero ya me declaro fan, sobre todo del bajito lannister, qué crack!

  2. Perse, has calzado algún que otro spoiler por ahí, eh! xD

    MARNOS, jeje, si todo es pillarle el punto, la serie es muy buena, tanto como adaptación como si se afronta sin haber leído los libros. Y sí, Tyrion es lo mejor de la saga! Go Lannister! ^^

  3. Jajaja, Perse, no, si no creo que fuera un peligro, porque, sinceramente, quien suele pasar por aquí ya sabe lo que va a pasar. Pero gracias! ^^

    Marcel, ains, qué cosas tenéis todos con eso. Ni que fuera importante o algo. ;D

    Un capítulo genial. ^^

  4. Fíjate si me está gustando la serie, que hasta le estoy cogiendo cariño a Jason Momoa (aunque su Conan va a ser un bodrio irremediablemente…). Tienes razón en que tendrían que afinar más el tema de los saltos temporales, pero en conjunto es maravillosa. Y cada vez mejor. Madre mía, qué dos episodios nos faltan…

    Y un detallito más. Ya sé que quien la está viendo es fan de los libros (yo sólo estoy a medias del segundo), pero en muchos sitios la han promocionado sólo con la imagen de Sean Bean. Por eso me parece brutal un capítulo tan bueno… sin que apenas salga Sean Bean.

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s