RESEÑA Game of Thrones (Juego de Tronos) 1×07 "You Win or You Die (Ganas o mueres)"

Pues otro capitulillo y otra semana. Este en realidad creo que lo vi el miércoles pasado, por aquello de que se filtró (benditas filtraciones). Así que soy digna de lástima, llevo ya cerca de una semana ya sin capítulo nuevo, y todavía falta otra para que emitan el 1×08. Oh Discordia!
1×01 Winter is coming (leer reseña en el blog)
1×02 The Kingsroad (leer reseña en el blog)
1×03 Lord Snow (leer reseña en el blog)
1×04 Cripples, Bastards and Broken Things (leer reseña en el blog)
1×05 The Wolf and the Lion (leer reseña en el blog)
1×06 The Golden Crown (leer reseña en el blog)
1×07 You Win or You Die
1×08 The Pointy End
1×09 Baelor
1×10 Fire and Blood

DESTRIPE DEL CAPÍTULO
(AVISO A NAVEGANTES: spoilers a saco del capítulo, tanto en fotos como en lo que cuento. Ojo si no lo habéis visto, yo cerraría la pestaña/ventana del blog cagando leches si es vuestro caso)

¡Genial el campamento Lannister!




It’s the family name that lives on. It’s all that lives on.



Iniciamos el capítulo con una “tierna” escena padre-hijo Escena entre Tywin y Jaime, donde nos queda claro que si hay algo cierto, es que los padres en la mayoría de los casos tienen gran parte de culpa en las maldades de sus hijos. En este caso, y con la estupenda actuación de Charles Dance, que da el pego perfectamente para este hombre con inmensa sed de poder al precio que sea. Es más, lo que quiere no es la gloria personal, o lo mejor para él o sus hijos, sino que tiene una fe ciega en que la casa Lannister tiene que tener la voz cantante en la historia.
Así que en esta escena, en la que demuestra que el amor que siente por cualquiera de sus hijos oscila entre cero y ninguno, le da órdenes a Jaime para arreglar lo que ha pasado con Tyrion, e incluso va más allá y le ordena que “sea ese hombre que siempre ha estado destinado a ser”. Mucha presión para mi pobre Jaime ¿no creéis? Eso sí, el hecho de no verlos mirándose más que en ciertos momentos, en intervalos mientras Tywin se afana en preparar al pobre bicho para comérselo, es muy alegórico y todo eso, pero lo que más me gustó fue la parte final de la conversación, cuando hablan frente a frente.
Jaime: It wouldn’t have been clean.
Tywin: Clean? You spent too much time worrying about what other people think of you.
Jaime: I could care less what what anyone thinks of me.
Tywin: That’s what you want people to think of you.
Jaime: It’s the truth.
Tywin: And you hear them whispering “Kingslayer” behind your back, doesn’t it bother you?
Jaime: Of course it bothers me.
Tywin: A lion doesn’t concern himself with the opinion of a sheep.
(…)
Jaime: I didn’t realize you place such a high value on my brother’s life.
Tywin: He’s a Lannister.
Jaime: Maybe the lowest of the Lannister, but he’s one of us. And everyday that he remain a prisoner the less our name command respect.



When you play the game of thrones, you win or you die. There’s no middle ground.



Después, vemos una escena entre Cersei y Ned, quizás de las que más define y condiciona lo que va a ocurrir después (sí, ya sabemos qué va a ocurrir después). La que da título al capítulo porque es muy importante. Ned no duda en poner sus cartas boca arriba y contarle a Cersei que lo sabe todo, y es más, que debe irse de Desembarco del Rey, porque él piensa contárselo todo a Robert. Según él, cuando Robert se entere de que sus hijos no son suyos, se encolerizará y la perseguirá… y él no quiere que se derrame sangre. Qué poco sabes, Ned Stark.
Ned: Your brother… or your lover?
Cersei: Targaryens wed brothers and sisters for 300 years… to keep bloodlines pure. Jaime and I are more than brother and sister. We shared a womb. Came to this world together, we belong together.
(…)
Cersei (hablando de Robert): Hated him? I worshipped him. Every girl in the southern kingdom
dreamt of him but he was mine by oath. And when I finally saw him on our wedding day in the Sept of Baelor. Lean and fierce, and black beared it was the happiest moment of my life. And that night he crawl on top of me, stinking of wine and did what he did what little he could do and whispered in my ear : “Lyanna”. Your sister was a corpse and I was a living girl and he loved her more than me.
Y después de esta escenaza, tenemos una escenilla pseudoerótica con Meñique que no sirve más que para revelar algo sobre él. En mi opinión, y como ocurrió con la escena de la bañera con Viserys recitando nombres de dragones, pelín larga, con cuatro minutos de un ¿casting de putas? para contar poca cosa. Eso sí, Meñique sigue siendo de mis favoritos, y en esta escena se revela como alguien lleno de rencor y ambición. Quiere tenerlo todo, y viendo su rumbo hasta ahora, no podemos decir con certeza que no lo conseguirá.
Meñique: He got himself killed before the wedding. And she ended up with his brother, an even more impressive spciment. She love him, I’m afraid. And why wouldn’t she, I mean? Who could compare to him, he just so… good. Do you know what I learned losing that duel? I learned that I’ll never win. Not that way. That’s their game. Their rules. I’m not going to fight them. I’m going to fuck them. That’s what I know, that’s what I am. And only by admitting what we are,
can we get what we want.
Puta: And what do you want?
Meñique: Oh, everything, my dear. Everything there is.
Vamos por primera vez en el capítulo a Invernalia, al frío Norte. Allí vemos a Osha, la chica a la que perdonaron la vida en el capítulo anterior en el bosque, en una conversación con Theon Greyjoy. En su línea, él va a meterse un poco con ella y a ejercer de tocahuevos odioso. Ahí habla un poco más de las Islas del Hierro, de donde viene él, pero finalmente Osha demuestra ser bastante más inteligente que él y se acaba burlando de Theon.
Pero lo más interesante viene con la conversación entre Osha y el maestre. Donde ella revela por qué ella y los otros salvajes querían huir tan al Sur como les fuera posible. Esa Larga Noche empieza a parecer un poco acojonante ¿eh? Que tan pocas palabras sirvan para decir tanto… maravilloso.
- Meant to get much further south than this. As far as south as south goes. Before the long night comes.
- Why? What do you afraid of?
- Those thing that sleep in the day and hunt at night
- Owl and shadowcats…
- I’m not talking about owl and shadowcats.
- The thing you speak of.. have been gone for thousand of years.
- It wasn’t gone, old man. They were sleeping. And they’re sleeping no more.
Luego vamos aún más al norte, al Muro, donde vemos a Jon Nieve y a Sam haciendo una guardia juntos. Ven llegar al caballo del tío de Jon, Benjen… pero eso sí, que vuelva solo el caballo no parece muy alentador.
De vuelta en Desembarco del Rey, un abatido Renly avisa a Ned de que algo malo le ha pasado a Robert.. ¡y tan malo! De ahí pasamos a una escena de Robert en su lecho de muerte, hablándole a “su” hijo de lo mal padre que ha sido y todo lo demás. Una vez llega Ned, sin embargo, Robert quiere hacer algo muy importante, que a su juicio, arreglará todo lo que ha hecho mal a lo largo de sus años de reinado. Y no es otra cosa que nombrar regente a Ned hasta que Joffrey cumpla la mayoría de edad. Todo eso se lo dicta a Ned para que lo deje por escrito, pero Ned, un poco perrillo, cambia el Joffrey por “hijo legítimo” (no es lo mismo, claro). Pero claro, recordemos que lo que Robert ha dejado como últimas voluntades no tiene más testimonio que un pergamino que Ned ha escrito, sin testigos. Además, también le dice que finalmente está de acuerdo con lo que Ned le había dicho, que no es adecuado asesinar a Daenerys. Y finalmente, Robert le dice que quiere que le den algo para el dolor, y morir tranquilo.
Cuando Ned sale, hablan de cómo ocurrió el accidente, y le comentan a Ned algo muy sospechoso, sobre que Lancel le estuvo dando vino a Robert, y le comenta a Ser Barristan que deshaga las acciones que hubieran tomado para acabar con la Targaryen. Pero al parecer ya no se puede hacer nada.
Y como para demostrarlo, saltamos a una tierna escena donde Dany le trenza el pelo a Khal Drogo. Ella le intenta convencer de que deben ir a Poniente con el ejército, pero él no parece demasiado convencido. Son cabezotas, estos dothrakis. xD
Luego pasamos a Jorah y Dany paseando por un mercado (me pregunto qué hace Drogo el resto del día…), y el intento de envenenamiento de ella, por parte de alguien contratado y a las órdenes de Robert. Lo del niño entregándole a Jorah un indulto real me dejó desconcertada, realmente. Igual parece una tontería, pero ¿los dothrakis que protegen a Dany no tienen muy poco empaque? Cuando leía los libros me los imaginaba más fortachones y veteranos… en fin.
Volvemos al Muro, en plenos preparativos para el juramento de Jon y los suyos… allí se asignan las funciones que desempeñarán los nuevos reclutas, y aunque todo apunta a que Jon sería explorador, acaban diciéndole que va a ser mayordomo. Como es normal, se agarra un enfado importante, él que ya se veía haciendo lo mismo que su tío Benjen, ahora tendrá que ser el criado de su señor, que no es nada menos que el Lord Comandante).
Increíble la arenga a los nuevos hermanos.
You begin a new life. A man of the Night’s Watch live his life for the realm. Not for King or a Lord.. or the honor of this house or that house. Not for gold, glory,.. or women’s love. But for the realm.. and all the people in it. You all learned the words, your vow. Think carefully before you say them. The penalty for desertion.. is death. You can take your vows here.. tonight.. at sunset.
Luego volvemos a Ned Stark, que habla con Meñique y le pide ayuda para ejecutar sus planes y las últimas voluntades de Robert, a pesar de que aún no ha muerto. Aprovechando ese hecho, Meñique le propone cargarse a Cersei y a Joffrey, y así tomar el reino. Pero ya se sabe, Ned peca de excesivamente “legal” y no está de acuerdo en ese plan. Él cree que el reino debe tenerlo quien tiene derecho legítimo sobre él. Y ni siquiera le vale Renly, que también quiere gobernar, él cree que es Stannis quien debe colocarse la corona que deja Robert. Y por eso, envía un cuervo al mismo Stannis, para decirle que venga a Desembarco del Rey.
Vuelve a hablar con Meñique, y este le propone algo nuevo. En realidad, le da buenos consejos a los que Ned no hace ni caso, aunque ¿se le puede culpar por no fiarse de él? De todos modos, él es el que lleva las riendas ahora, ya que como bien dice, es quien paga a los guardias de la ciudad.
- Make peace with the Lannisters you say.. The people who tried to murder my boy.
- We only make peace with our enemy, my lord. That’s why its called making peace.



He visto un lindo perrito…



Escena del juramento ante el árbol corazón del bosque de los dioses que hay en el Muro. Vemos, después de muchos capítulos, a Fantasma, el “huargo desaparecido”. La verdad es que preferiría huargos mal hechos con ordenador, antes que a estos perritos. Son muy adorables, sí, pero nada épicos.
Lo que sí es épico es el juramento de la Guardia. Me encantó escucharlo, momentazo. Claro que después, al terminar, llega Fantasma con una mano en la boca y rompe un poco la magia del momento. xD
- I shall take no wife, hold no lands, father no children. I shall wear no crowns and win no glory. I shall live and die at my post. I am the sword in the darkness. I am the watcher on the walls. I am the shield that guards the realm of men. I pledge my life and honor to the Night’s Watch, for this night and all the nights to come.
- You knelt as boys.. rise now as men of the Night’s Watch.
Volvemos a Daenerys, que se lamenta con Jorah de que todavía la quieran muerta. Pero eso no es nada, lo impactante de la escena es ver el bailecito raro que se marca Khal Drogo. Al ver a su “luna” en peligro, se propone darle todo lo que le ha pedido, es decir, que le promete que irán a Poniente en barcos con todo su ejército. Que infunda respeto no sé, pero no se puede negar que tiene un vozarrón digno del más gañán de los dothrakis.



Estrella invitada: el Perro





I did warn not to trust me.

Después, volvemos a Desembarco del Rey, a una impresionante escena final. Finalmente, Robert ha muerto y ahora, Cersei y Joffrey, que no han perdido tiempo y están ya ocupando el Trono de Hierro, hacen llamar a Ned Stark. Cersei se ha autoproclamado reina regente, hasta que Joffrey sea mayor de edad. Antes de ir a la sala del Trono, se encuentra con Varys y Meñique, que le cuentan que Renly ya no está en la ciudad, se podría decir que hay huido por patas con Ser Loras. Además, Meñique le dice que los Capas Doradas son suyos, para lo que quiera hacer. Varys le confirma su apoyo.

El jodido crío quiere ser coronado cuanto antes, y exige el juramento de fidelidad de su Consejo. Pero Ned no pierde tiempo y entrega a Ser Barristan la carta con los últimos deseos de Robert. Cersei, si no la odiábamos ya, se gana aún más odio nuestro rompiendo la carta y riéndose de las pretensiones de Ned. De todos modos, ofrece a Ned el exilio si rinde fidelidad a Joffrey.
Ned: Commander! Take the queen and her children to custody. Escort them backto the royal apartment and keep them there under guard.
Comandante: Men of the watch!
Ned: I want no bloodshed. Tell your men to lay down their swords, noone needs to die.
Comandante: Now!

PROMO DEL PRÓXIMO CAPÍTULO, 1×08 “THE POINTY END”

Pues ahora que ya las cosas están completamente embaladas… espero con ansia ver el próximo capítulo. Espero verlo por ahí colgado más pronto que tarde, y entonces editaré esta entrada para incluir la promo. Espero que en breve. ;D

Y… ¡editado! Aquí está la promo. ^^

http://cdn.springboard.gorillanation.com/storage/xplayer/yo033.swf

9 comentarios en “RESEÑA Game of Thrones (Juego de Tronos) 1×07 "You Win or You Die (Ganas o mueres)"

  1. Ahora es cuando lo pasas en grande viendo la serie! En los cuatro primeros capítulos había mucho diálogo y poca acción pero a partir del quinto… Todo se precipita y convierte la serie en algo épico (exceptuando la aparición del hermano perdido de Rex, el perro policia)

  2. Por fin puedo comentar. No leo las entradas porque he dejado la serie aparcada pero me ha hecho gracia el comentario de lo que te falta para el próximo capítulo XDD Oh discordia, poe Gan, no sabemos esperar ;D

  3. Vivan los Stark, manque pierdan!!

    Perse, ya sabes que estoy contigo a muerte… Pero a Jaime yo no le odio, me hace gracia el pájaro…

    AMO al Perro, pero una cosa enfermiza ya, me lo voy a hacer mirar porque esto tiene que ser alguna patología tipo canifilia o algo chungo…

  4. Qué me vas a contar… Este disgusto es que no se me pasa… snif snif Y por momentos quiero venganza sangrienta!!! Y encima a sabiendas de que pagarán justos por pecadores y eso todavía me hará llorar más… Dios, pero en qué horror nos hemos metido? A veces creo que soy demasiado Sansa para todo esto… El mundo me supera!!! XDDD

    Sonix, enséñanos a hacernos Lannister aunque sea pa no sufrir!!! XDD

  5. ¡Ay, qué mono! Dos semanas sin capítulo se me hacen muy largas, más después de la promo… En fin, leyendo tu crónica parece más llevadero, ¡pero qué emocionante que está todo! ¡Y lo que nos queda! (Me voy acordando por momentos, uff!)

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s