RESEÑA Game of Thrones (Juego de Tronos) 1×06 "The Golden Crown (La corona de oro)"

Pues pasado ya el meridiano de la serie, aquí estoy, para dar la brasa como cada semana con mis opiniones y todo lo que se me ha ocurrido comentar sobre el capítulo. Penica me da que ya queden tan pocos capítulos para terminar la temporada. :.(
He intentado no alargar la entrada hasta el absurdo… como podéis ver, no lo he
1×01 Winter is coming (leer reseña en el blog)
1×02 The Kingsroad (leer reseña en el blog)
1×03 Lord Snow (leer reseña en el blog)
1×04 Cripples, Bastards and Broken Things (leer reseña en el blog)
1×05 The Wolf and the Lion (leer reseña en el blog)
1×06 The Golden Crown
1×07 You Win or You Die
1×08 The Pointy End
1×09 Baelor
1×10 Fire and Blood

DESTRIPE DEL CAPÍTULO
(Como he dicho antes, spoilers a saco del capítulo, tanto en fotos como en lo que cuento. Ojo si no lo habéis visto, yo cerraría la pestaña/ventana del blog cagando leches si es vuestro caso)


Tras lo ocurrido al final del capítulo anterior, donde uno de los hombres de Jaime atravesó la pierna de Ned Stark de un lanzazo, el capítulo de hoy comienza con este último despertándose en un lecho, en una habitación donde también están los reyes, Cersei y Robert. La situación, para qué negarlo, es más bien tensa, y Robert acaba sacudiéndole a Cersei… luego habla con Ned, pero la situación es muy difícil. En momentos así, se ponen de manifiesto las dotes de liderazgo que, para bien o para mal, posee Cersei. Ned le pide a Robert que le deje volver a Invernalia para hacerse cargo de la situación, pero no le deja… y es más, Robert decide irse de caza en un momento así. WTF? Quiero comentar que este Robert me está cayendo mucho más simpático que el de los libros. Vale, es un bruto y un bestia que solo disfruta con los placeres más primarios, pero qué leches, hasta puedo entenderlo dada su situación. Qué panda de buenos actores juntos en esta primera escena.
Ned: I am the King’s Hand, charged with keeping the peace…
Cersei: You were the King’s Hand.
(…)
Cersei: I should wear the armor and you the gown.
(…)
Robert: I can’t rule the Kingdoms if the Starks and the Lannisters are at each other’s throats.
(…)
Robert: We’ll talk when I return from the hunt.
Ned: The hunt?
Robert: Killing things clears my head.
Pronto veremos cómo Robert no es el único que obtiene claridad de matar cosas. xD
Saltamos al otro lado del Mar, donde Daenerys sigue embarazada y bastante taciturna para variar, e intenta quemar uno de los huevos de dragón, pero no es solo que no se queme, sino que ella tampoco se quema con el fuego… escenita intercalada cortita para ir preparándonos para el final del capítulo.
En una secuencia onírica de Bran, este tiene prácticamente el mismo sueño que en otro capítulo anterior, justo antes de que llegue Hodor con su nueva silla de montar (con el diseño gentileza de Tyrion). Ya con él montando, Robb y Theon hablan sobre la nueva situación. Ahora que su madre la ha liado parda,  y su padre no está, Robb es el señor en funciones de Invernalia. Theon quiere comenzar una guerra pero Robb no lo ve claro. Además, se va palpando una tensión en su relación, que si bien al principio parecía casi de hermanos, poco a poco se ha ido revelando como mucho más complejo (bien lo dijo Jaime).
– Only the Lord of Winterfell can call in the bannermen and raise an army.
(…)
– They attacked your father. They’ve already started the war. It’s your duty to represent your House when your father can’t.
Esta escena viene seguida por otra en la que Bran se acaba perdiendo en el bosque a caballo, y de repente se encuentra a unos extraños. Se trata de salvajes que huyen hacia el Sur, desde más al Norte del Muro. La cosa se solventa con una situación en la que los salvajes están a punto de vencer a Robb y a Bran, pero llega Theon y los salva con un flechazo que, para qué mentir, mola bastante por mal que me caiga el personaje. Parece que, después de todo, tiene su corazoncito o algo… Además, en la escena me ha parecido curioso que los salvajes se refieran directamente a Benjen Stark, al parecer toda una celebridad más allá del Muro. 
– Benjen Stark’s own blood? Think what Mance would give us.

Luego presenciamos una escena entre Tyrion, que está en una de las celdas de Nido de Águilas, y Mord, el carcelero que han puesto a vigilarle. Como es de esperar en Tyrion, intenta manipular a quien sea, ya sea sobornándole o prometiéndole lo que sea para conseguir su objetivo. Pero claro, su posición ahora mismo no es muy favorable, además de que su aspecto de por sí no suele despertar confianza en los rudos habitantes de los Siete Reinos. Me gustaron las celdas, por mucho que lo de fuera se viese tan de ordenador.
Luego Arya y Syrio tienen una escena juntos. Personalmente me encanta esta escena y la otra, la primera donde entrenaron juntos, el retrato de Syrio en la serie me parece magnífico. Con ese acento exótico y su manera de gesticular, ha conseguido que su personaje me parezca interesante, a diferencia de los libros, donde nunca lo tuve demasiado en cuenta.
– You are troubled.
– Yes.
– Good! Trouble is the perfect time for training. When you are dancing in the meadow with your dolls and kittens, this is not when fighting happens.
(…)
– There is only one God and his name is Death. And there is only one thing we say to Death: «Not today.»
Luego saltamos a una bonita escena de un ritual, al parecer, para favorecer el buen embarazo de Dany o algo así. Que sí, que vale, que va a ser niño, y que sí, que vale, que al final Dany y Drogo se molan mutuamente. Para mi gusto, una escena pelín larga para lo que nos cuenta. 
Viserys intenta llevarse los huevos de dragón para poder venderlos, pero Jorah Mormont lo pilla, como se podría decir, con las manos en los huevos y decide dejarle ir, pero eso sí, sin huevos y sin llevarse nada. Pero claro, Viserys no está nada conforme con eso, se nota a la legua que no se va para siempre.Creo que el casting también ha estado acertado con Viserys, el chaval da grimica casi sin que abra la boca… tan flaco, el pobre, mismamente parece que esté consumido por la locura.
Luego pasamos de nuevo a Tyrion. Se le ha ocurrido algo para que le escuchen y salir de la celda. Llama a Mord y le intenta explicar por qué puede ofrecerle oro a pesar de no llevarlo encima (la posesión es un concepto abstracto xD)
– Have you ever heard the phrase «rich as a Lannister»?
(…) And of course, you have also heard the phrase, «a Lannister always pays his debts.»
Y luego, lleva a cabo una maniobra táctica de esas que tanto nos gustan en Tyrion. Pide confesar sus crímenes frente a Lisa Arryn. Ella y su hermana ven el cielo abierto pensando que va a confesar todos los críemenes que le atribuyen, pero pronto vemos que no. 
– I’m a vile man, I confess it. My crimes and sins are beyond counting. I have lied and cheated… gambled and whored. I’m not particularly good at violence, but I’m good at convincing others to do violence for me. You want specifics, I suppose. When I was seven I saw a servant girl bathing in the river. I stole her robe. She was forced to return to the castle naked and in tears. If I close my eyes, I can still see her tits bouncing. When I was 10 I stuffed my Uncle’s boots with goatshit. When confronted with my crime, I blamed a squire. Poor boy was flogged and I escaped justice. When I was 12 I milked my eel into a pot of turtle stew. I flogged the one-eyed snake. I skinned my sausage. I made the bald man cry into the turtle stew, which I do believe my sister ate. At least I hope she did. Once I brought a jackass and a honeycomb into a brothel-
Como era de esperar, a Lisa Arryn y a su hijo medio tonto o tonto del todo no les gusta un pelo que se intenten burlar de ellos. Eso sí, la escena no tiene precio, y vemos cómo Bronn hace lo mismo que nosotros, se parte de risa con las ocurrencias y la manera de expresarse de Tyrion. Eso sí, el crío es hostiable a saco y dan ganas de tirarlo a él por la puerta de la luna (acertadísimo el casting, el niño parece retarded de verdad). Muy buena la escena donde se piden voluntarios para luchar por Tyrion, me encantó la cara de Bronn cuando acepta serlo… es como de bueh, ¿qué quieres que le haga?.
Open the moon door.
(…)
I demand a trial by combat.
(…)
I’ll stand for the dwarf.

Luego vemos a una muy pequeña partida de caza por un random bosque de por ahí. Desde luego, cuando me imaginaba la famosa cacería del Rey Robert, no me la imaginaba así para nada… algún escudero más, lo que fuera, pero eso parece tan escaso… Luego, el diálogo en el que Renly se enfrenta a Robert tampoco me gustó mucho. Me parece redundante y como que no tocaba justo ahí.
– Back in our day, you weren’t a real man until you’d fucked one girl from each of the Seven Kingdoms and the Riverlands. We used to call it «making the eight.»

En una escena en la que la Mano del Rey atiende asuntos de los ciudadanos en nombre del Rey… Meñique demuestra una vez más que es un ladino y un manipulador. Está bien ver a Ned en el Trono de Hierro, aunque sea de forma temporal y puntual. Ahí es donde parece que las cosas, junto con lo que pasa en la taberna donde Catelyn arrestó a Tyrion, dan un giro y cambian para siempre. Desde luego, convocar al patriarca de los Lannister por los delitos de sus vasallos parece, cuanto menos y dada la fama de Tywin, temerario. Aunque Meñique no insiste mucho para disuadirle, incluso él se lo comenta.
– They weren’t thieves. They didn’t steal nothing. They even left something behind, Your Grace.
(…) The one who was leading them… Taller by a foot than any man I’ve ever met, saw him cut the blacksmith in two, saw him take the head off a horse with a single swing of his sword.
– That sounds like someone we know.
– The Mountain.
– You’re describing Ser Gregor Clegane.
– Why should Ser Gregor turn brigand?
– The man is an anointed knight.
– I’ve heard him called Tywin Lannister’s mad dog.
(…)
– If the Lannisters were to order attacks on villages under the King’s protection, it would be–
– That would be almost as brazen as attacking the Hand of the King in the streets of the capital.
(…)
– I charge you to bring the King’s Justice to the false knight Gregor Clegane and all those who shared in his crimes.
En una escena de lucha muy molona, Bronn, sin armadura, escudo  ni nada, demuestra lo que vale en el campo de batalla. Me encanta la interpretación de Bronn, el actor lo hace genial. Y como queríamos, Tyrion sale sano y salvo de Nido de Águilas. Pero eso sí, no sin antes satisfacer la deuda que tenía con Mord. Ya se sabe que los Lannister pagamos siempre nuestras deudas. xD
Pasamos a Desembarco del Rey, donde Sansa discute con la Septa. Y una vez más demuestra que es una gilipollas. xD
De repente, aparece Joffrey, suponemos que acatando obedientemente las órdenes que su madre le dio de ser más amable con Sansa, la que es su prometida. En un alarde de azúcar y ñoñería sin límites, dos de los personajes más odiosos de toda la serie nos proporcionan algunos momentos tediosos con colgante de por medio y promesas de un futuro mejor. En todos los capítulos tiene que haber altibajos, qué se le va a hacer. 
– I’ll never disrespect you again.
– I’ll never be cruel to you again.

Esta cara de Arya representa el WTF!? a la perfección
Luego vemos otra escena, donde Theon se despide de su puta de Invernalia. Hasta las putas huyen de allí, en previsión de la guerra que todo el mundo dice que se van a declarar las diferentes casas. Tan tonta no es. 
Y volvemos a Desembarco, donde vemos que la vida de las muchachas casaderas es más dura de lo que parece. Como adolescente que se precie, Sansa ve cómo todo parece volverse en su contra y su padre quiere que ella y su hermana vuelvan a Invernalia para estar a salvo. Así que, estando de acuerdo ella o no, empiezan los preparativos. 
I’m sending you both back to Winterfell.
(…)
– He’s a stag, like his father.
– He is not. He’s nothing like that old drunk King.

¡Hostié, ahora caigo!
Ned se pone a leer su libro, el que le dejó el Maestre Pycelle, donde salen las genealogías y registros de los nacimientos. Allí ata cabos, y sabemos por qué decían aquello de la semilla fuerte. No precisamente por lo que pensaba Lisa Arryn, no. 
«Lord Orys Baratheon, black of hair.»
«Axel Baratheon, black of hair.»
«Lyonel Baratheon, black of hair.»
«Steffon Baratheon, black of hair.»
«Robert Baratheon, black of hair.»
«Joffrey Baratheon… Golden-haired.»
Y luego, llegamos a la escena que da título a este capítulo 1×06, la de la corona de oro. Tras amenazar de muerte a su hermana y a todo quisqui, Drogo toma una decisión y le pone la famosa corona, ¡y de qué manera! Y Daenerys nos muestra para terminar el capítulo esa patentada mirada al infinito que utiliza en toda clase de situaciones. Bah, aunque siempre digo que este sector de la serie es de los que me suelen aburrir, tiene escenas interesantes (y que conste que a pesar de todo, me dio penica Viserys). Y Drogo tiene un vozarrón a tener en cuenta.
A crown for a King.
(…)
He was no Dragon. Fire cannot kill a Dragon.
PROMO DEL PRÓXIMO CAPÍTULO, 1×07 «YOU WIN OR YOU DIE»

En el Juego de Tronos… ganas o mueres. Así que los que ya hemos leído los libros ya sabemos lo que va a tocar. Creo que va a tocar una cosa, y la otra será más hacia el final, aunque puede que me equivoque, claro. Pero de aquí al final de la temporada, sin spoilear demasiado, digo que hay muertes a punta pala. xD 
Como la semana pasada, os pido que tengáis cuidado con los spoilers en los comentarios. 

12 comments

  1. Capitulo de transición antes de pasar a mayores… pero no por ello capitulo menor… muchos detalles y muchos destinos que se van clarificando.

    Genial Bronn, todo hay que decirlo.. y no consigo encontrar por ningún lado el nombre de quien da vida a Osha.. pero no es la misma que hace de Tonks en Harry Potter?

    Y el 7 que esta también por ahi… no pude evitarlo y lo vi anoche… pero por prudencia con quienes no han leido y como soy incapaz de no spoilerar.. no voy a hacer entrada ni comentarios (mas de los ya hechos).

    Tengo ganas de que acabe y hacerme una sesión continua de la serie.. un atracón brutal de 10 horas…

  2. Vaya, siento el follón con blogger, la verdad es que últimamente me tiene frita. 🙁

    La actriz que interpreta a Osha sí es de Harry Potter. Su nombre es Natalia Tena.

    Se preparan cosas muy chungas… aaagh, no me digas que está por ahí el 7, que lo buscaré en cuanto llegue a casa!! Tengo pendiente leer tu entrada del 6, así que no sé si has avanzado algo!

    ¿Atracón de 10 horas de Juego de Tronos? Jajajaja, te puede dar algo!

    Por cierto, busco sí o sí el 7, que sale Tywin y ese Tywin puede ser brutal.

    Ainss… que ya estamos muy avanzados, ains. 🙁

  3. Sip el 7 esta en un webrip de unos 400 megas.. pero vamos que y lo he visto en el lcd de 37″ sin mucha perdida….

    De donde yo lo baje, lo han quitado, tu dime y si no te lo subo por ahi te mando un mail.

    Muy bizarra la primera aparición de Tywin… :p

  4. Pues para mí ha sido el mejor capítulo hasta ahora, la verdad. Con mucha sutileza en algunos casos, pero creo que deja momentos memorables. Yo no le quitaría ni un solo segundo, desde la primera escena (brutal en el sentido interpretativo y de diálogos) hasta la última (brutal en el sentido de… brutal).

  5. Yo me lo he bajado en diez minutos, enocntré un torrent sin la menor dificultad en isohunt. Y supongo que estará en muchos otros sitios. Gracias por el aviso, Unai. ;D
    Ahora no sé si esperar a verlo o devorarlo sin más contemplaciones! xD

  6. ya calculo que al 8º lloraré como hace 3 años que me leí el primer libro :'(
    Y coincido, la «partida de caza» me ha decepcionado bastante, parecen 4 amigos dando un paseo (y un pco ridículos paseando la pica esa por el bosque xD)

    Y me da una rabia, de las cosas más más más importantes me acuerdo, pero sé que me van a dejar flipado en el siguiente capítulo con los detallitos que ya habré olvidado :S

    P.D.: Mi imagen de Tywin es un Chuck Norris calvo y con patillacas hasta el bigote, me indignaré como no vea algo parecido xD

  7. Tremendo el capítulo 6, y tremendo el capítulo 7. Y a mí, al menos, Tywin me ha parecido de lo más convincente. Y sí, si esto sigue así, en el próximo capítulo lo vamos a pasar fatal… Saludos a todo el mundo!

  8. Así que el siete anda por ahí, uff, hoy ya no me da tiempo, pero mañana me lo veo!! Yo de este capítulo solo diré que ya sabes, a mí lo de la casquería como que a veces me sobra, y no puedo ver a alguien con arcadas, porque me dan a mí, así que no me dejó muy buen cuerpo esa laaaaaaarga escena, pero es lo que hay. Menos mal que luego se me pasó con las risas de la «confesión», ¡qué bueno!

  9. Gracias por esta introducción de la serie, y tengo que decir que me parece realmente espectacular, aunque por lo que estoy oyendo, la segunda temporada de Game of Thrones parece que va a ser todavía más inquietante, ya hay algunas fotos por los foros y dicen que la historia mejora en cada libro.

Deja un comentario