RESEÑA Game of Thrones (Juego de Tronos) 1×05 "The Wolf and the Lion (El Lobo y el León)"

Bueno, pues aquí una semana más, reanudando la bella costumbre de reseñar los capítulos de Juego de Tronos que una tiene la suerte de ver. Esta semana el capítulo ha sido espectacular con todas las letras, aunque eso sí, con algunas cosillas que comentar. Y una semana más, por aquí estoy para reseñarlo.

1×01 Winter is coming (leer reseña en el blog)
1×02 The Kingsroad (leer reseña en el blog)
1×03 Lord Snow (leer reseña en el blog)
1×04 Cripples, Bastards and Broken Things (leer reseña en el blog)
1×05 The Wolf and the Lion
1×06 The Golden Crown
1×07 You Win or You Die
1×08 The Pointy End
1×09 Baelor
1×10 Fire and Blood


DESTRIPE DEL CAPÍTULO

(Como he dicho antes, spoilers a saco del capítulo, tanto en fotos como en lo que cuento. Ojo si no lo habéis visto, yo cerraría la pestaña/ventana del blog cagando leches si es vuestro caso)

Empezamos con una escena en la que Ser Barristan y Ned mantienen una conversación con el hombre que ha caído (Ser Hugh, antiguo escudero de Jon Arryn), muerto frente a ellos. Es el que fue abatido al final del capítulo anterior por la Montaña que Cabalga.

– Bad luck for him… going against the Mountain.
– Who determines the draw?
– All the knights draw straws, Lord Stark.
– Aye. But who holds the straws?

La conversación va tirando por otros derroteros cuando recuerdan su pasado en común (que no juntos), ya que lucharon el uno contra el otro. Incluso Ser Barristan hace referencia al padre de Ned, pero este se encuentra demasiado abstraído en sus elucubraciones sobre la muerte del antiguo escudero de la anterior Mano como para hacerle caso. Pero claro, debe dejar esos pensamientos pues pronto se ve metido en la tienda donde Robert pretende embutirse (nunca mejor dicho) en su armadura. Al parecer, su baja forma física no le quita la cabeza el deseo de «golpear a alguien». Se sigue retratando a Robert como lo que es, un hombre con alma de guerrero que no está hecho para ser Rey. Decadente, viciosillo y totalmente abandonado a su lado más primario, claramente echa en falta el «oler la sangre» y sus tiempos gloriosos, en los que iba maza en mano aplastando las cabezas de sus enemigos. Y miradlo ahora, borracho y gordo como un gorrino.

(Conversación entre Ned y Robert)– And who’s going to hit you back?
– Anybody who can.
– And the last man in his saddle…
– Will be you.
– There’s not a man in the Seven Kingdoms would risk hurting you. Are you telling me those cowards would let me win?
– Aye.
– Drink.
– I’m not thirsty.
– Drink. Your King commands it.
(…)
I thought being King meant I could do whatever I wanted.

Después, pasamos de nuevo al Torneo. La Montaña se presenta ante el palco del Rey, y vemos a Sansa y a Ned sentados uno al lado del otro. Arya se supone que está en clases de manejo de la espada con Syrio. Y es ese uno de los momentos más «OMFG» del capítulo, donde un amaneradísimo Caballero de las Flores hace acto de presencia, superando todas las ambigüedades del personaje en torno a su bisexualidad. Que nadie se me ofenda, pero este Ser Loras Tyrell es más maricón que nada. Y esa mirada que se lanzan Renly y él es creo que hasta demasiado evidente, no sé si lo habrán exagerado un poco ese tema. Pero aún no lo había visto todo en este momento… xD

Veremos enfrentarse a Ser Loras contra la Montaña. Y diréis, el primero no tiene ninguna oportunidad, con lo tirillas que es, de vencer al segundo, que es una mole. Pero claro, hace trampas. Candidato Ser Loras para ser uno de los personajes más antipáticos de la serie, y todavía sin decir una palabra el tío. Eso sí, me encanta cómo Meñique «pica» a Renly refiriéndose con un tonillo extraño a su «amigo» y haciendo referencia a cuando podrá «tenerlo».

Una vez acabado el enfrentamiento, la Montaña como que se enfada un poco y decide cargarse a Ser Loras, y de paso, decapitar a su caballo por fallarle momentos antes. Que, poca broma, pero yo así y de un tajo, no sería capaz de decapitar ni a un perro. Me encanta la interpretación que hace de Ser Gregor Conan Stevens, es todo un animal sediento de violencia.

Es entonces cuando el Perro, en calidad de guardia personal de la familia real, y por qué no, en base a ese odio que siente hacia su hermano, se mete entre Ser Loras y la Montaña evitando que los rizos del primero se manchen de sangre. Ahí vemos un enfrentamiento interesante entre los
dos hermanos, que finalmente el Rey Robert se encarga de detener.

Ser Loras al Perro: I owe you my life, Ser.
El Perro: I’m no Ser.

Después pasamos a la continuación de la situación con la que terminó el capítulo 1×04. Después de hacer apresar a Tyrion Lannister, Catelyn Stark se dirige con él atado y con algunos hombres hacia Nido de Águilas. Ha hecho creer a todo el mundo que irían a Invernalia, pero sin embargo se dirige a ese otro lugar, buscando el apoyo de su hermana Lisa, la viuda de la anterior Mano del Rey. Eso sí, ya queda claro que hace tiempo que no ve a Lisa y que quizá su hermana no esté en las mejores condiciones mentales.

Tyrion: Word’s probably gotten to my father by now. He’ll be offering a handsome reward. Everyone knows a Lannister always pays his debts. Would you be so good as to untie me?

Vemos que aquí el Gnomo es muy listo y con muy pocas palabras promete recompensa a quien quiera ayudarle. Y ahí vemos al amigo Bronn, un mercenario que les acompaña.
Después, Tyrion aprovecha para defender su inocencia frente a Catelyn y Rodrik… como si sirviera de algo, si es que cuando a Catelyn se le mete algo entre ceja y ceja no hay manera de sacarla de ahí.

Tyrion: Tell me, Lady Stark, when was the last time you saw your sister?
Catelyn: Five years ago.
Tyrion: She’s changed. She was always a bit touched, but now… you might as well kill me here.
Catelyn: I am not a murderer, Lannister.
Tyrion: Neither am I!
Catelyn: I had nothing to do with the attempt on your son’s life.

Cuando sufren un ataque de unos asaltantes, vemos una escena de acción bastante interesante y sangrienta, con acto heroico de Tyrion incluido. ¿Qué os parece Bronn? Yo me lo imaginaba más joven… también hecho polvo pero quizás con 7 u 8 años menos. En la misma escena, Rodrik resulta levemente herido.

Luego pasamos a Bran, que está tomando lecciones sobre heráldica y las casas… supongo que útiles, de paso, para quien no esté muy familiarizado con las diversas casas, sus frases y ciudades. Bran está, como es natural, enfadado con su madre. Al fin y al cabo, no sabe por qué se ha ido por ahí dejándolo solo cuando todavía estaba inconsciente.

Bran: «Family, duty, honor.»
Luwin: Those are Tully words… your mother’s. Are we playing a game?
Bran: Family, duty, honor… Is that the right order?
Luwin: You know it is.
Bran: Family comes first?
Luwin: Your mother had to leave Winterfell to protect the family.
Bran: How can she protect the family if she’s not with her family?

Después pasamos a una escena de Theon Greyjoy con una prostituta (¿Ros?). Ahí sale el tema de la relación de él con la familia Stark, y se le ve realmente acomplejado y sintiendo rencor hacia el mundo, digámoslo así, por la situación que siempre ha vivido.

De ahí otra vez a Desembarco del Rey, donde Varys mantiene una conversación con Ned de forma confidencial y en calidad de «amigos». En principio quiere ayudarle contándole unas confidencias sobre la anterior Mano del Rey. En esa conversación hacen referencia al tiempo que ha pasado desde que llegaron a Desembarco del Rey, que ha sido un mes. Parece un plazo de tiempo lógico, ya que nos quejábamos de que no estaba claro cuánto tardaba cada uno en hacer lo que hacía, ahora es más fácil hacerse una idea. La cuestión es que Varys pronuncia palabras mayores ahora, habla de que la vida del Rey está amenazada.

Varys: How is your son, My Lord?
Ned: He’ll never walk again.
Varys: But his mind is sound?
Ned: So they say.
Varys: A blessing then. I suffered an early mutilation myself. Some doors close forever… Others open in the most unexpected places.
Ned: May I?
Varys: If the wrong ears heard what I’m about to tell you, off comes my head. And who would mourn poor Varys then? North or South, they sing no songs for spiders. But there are things
you must know. You are the King’s Hand and the King is a fool… your friend, I know, but a fool… and doomed unless you save him.
Ned: I’ve been in the capital a month. Why have you waited so long to tell me this?
Varys: I didn’t trust you.

Luego saltamos a una escena donde Arya persigue a un gato (parte de su entrenamiento) y va a parar a la famosa sala subterránea donde tienen las calaveras de los dragones. No es que se explayen demasiado en el visionado de las mismas, pero qué se le va a hacer. Allí es testigo de una conversación entre dos «desconocidos» (a uno ya lo conocemos bien en otros ambientes, nuestro Illyrio, y a otro casi que lo conocemos mejor pues lo acabamos de ver hablar con Eddard) que hablan de Ned Stark. Al parecer, quieren cepillárselo en el peor sentido de la palabra. Y es que, como dijo Varys hablando de Jon Arryn, está haciendo muchas preguntas.

– The wolf and the lion will be at each other’s throats.
– We will be at war soon, my friend.
– What good is war now?
– We’re not ready.
– If one Hand can die, why not a second?
– This Hand is not the other.

Luego pasamos a una interesante escena entre Varys y Petyr. Aquí los dos conspiradores más inteligentes del reino demuestran cómo se toleran y cómo se odian a la vez. Extraña relación, y me ha gustado que se sacaran de la manga esta escena para darnos algunos de los momentos más interesantes y tensos del capítulo.

Varys: Now the last time I saw you, you were talking to the Hand of the King.
Meñique: Saw me with your own eyes?
Varys:Eyes I own.
Meñique: Council business. We all have so much to discuss with Ned Stark.
Varys: Everyone’s well aware of your enduring fondness for Lord Stark’s wife. If the Lannisters were behind the attempt on the Stark boy’s life and it was discovered that you helped the Starks come to that conclusion… To think a simple word to the Queen…
Meñique: One shudders at the thought.
Varys: Ooh.
Meñique: But you know something? I do believe that I have seen you even more recently than you have seen me.
Varys: Have you?
Meñique: Yes. Earlier today, I distinctly recall seeing you talking to Lord Stark in his chambers.
Varys: Was that you under the bed?
Meñique: And not long after that when I saw you escorting a certain foreign dignitary… Council business? Of course you would have friends from across the Narrow Sea. You’re from there yourself, after all. We’re friends, aren’t we, Lord Varys?
Varys: I’d like to think we are.
Meñique: So you can imagine my burden, wondering if the King might question my friend’s sympathies. To stand at a crossroads where turning left means loyalty to a friend, turning right
loyalty to the realm…
Varys: Oh, please.
Meñique: To find myself in a position where a simple word to the King…

Es entonces cuando viene Renly a interrumpir sus mutuas amenazas no del todo veladas… han llegado a la corte algunas noticias que preocupan a la Corte y se convoca una reunión de urgencia.

Luego vemos a Arya que por fin ha conseguido salir del interior del castillo, y se encuentra con que no le dejan entrar unos guardias. Allí saca su carácter Stark y luego, habla con su padre de lo que ha escuchado. Parece ser que desde por la mañana Ned no se ha movido de su mesa… pobre hombre. Luego llega Yoren, para comunicarle a Ned una noticia en primicia de la que todavía no está enterado el resto, lo que ha hecho Catelyn. Ay, lo que ha hecho Catelyn, qué cola está trayendo…

Luego nos trasladamos a Nido de Águilas para ver a Catelyn y Tyrion llegar. Ahí ya vemos, aparte de que han llegado sanos y salvos a su destino, que Tyrion y Bronn ya hacen buenas migas. Bronn es bastante burro, no me cae nada mal. Y Nido de Águilas me ha decepcionado bastante, no es así como imaginaba el lugar.

Otra escena en la que se debate lo que hacer frente a una situación de la que se acaban de enterar de una noticia no muy agradable para Robert. Resulta que ha llegado a sus oídos que Daenerys está embarazada. Robert quiere cargársela sin más contemplaciones, y cuando Ned se le enfrenta porque no está de acuerdo, el rey se cabrea como una mona, como se suele decir. Y también dice eso que todos sabemos, que con honor es difícil gobernar. La cosa acaba bastante mal, y tan mal, ya que Robert amenaza a Ned con clavar su cabeza en una pica.

Robert: I want ‘em dead, mother and child both. And that fool Viserys as well. Is that plain enough for you? I want them both dead.
Ned: You will dishonor yourself forever if you do this.
Robert: Honor?! I’ve got Seven Kingdoms to rule! One King, Seven Kingdoms. Do you think honor keeps them in line? Do you think it’s honor that’s keeping the peace? It’s fear… fear and blood.
(…)
Robert: You’re the King’s Hand, Lord Stark. You’ll do as I command or I’ll find me a hand who will.
Ned: And good luck to him. I thought you were a better man.
Robert: Out. Out, damn you. I’m done with you. Go, run back to Winterfell! I’ll have your head
on a spike! I’ll put it there myself, you fool! You think you’re too good for this? Too proud and honorable? This is a war!

Luego, cuando Ned ya se encuentra en sus aposentos, Meñique va a verlo y a informarlo de lo muy enfadado que está Robert, y que está dispuesto a hacerle el «favor» de mostrarle a la última persona con la que habló Jon Arryn. No parece que vengan cosas muy buenas para Ned.

Pasamos a una escena donde Catelyn se presenta con sus acompañantes frente a su hermana Lisa, que, sinceramente, parece estar peor que una puta regadera. Le acompaña, cómo no, ese niño raro hijo suyo y al que amamanta (puegh!) a pesar de ser ya mayor, y más tonto que un zapato. Igual que en el libro, el niño es tonto pero además tiene una mala hostia que pa qué.

Lisa: He’s Tyrion the imp of house Lannister. He killed your father. He murdered the Hand of the King!
Tyrion: Oh, did I kill him too? I’ve been a very busy man.

Luego, llevan a Tyrion a la famosa celda que da al vacío. Bastante impresionante.

Igualmente impresionante es ver a Loras y Renly en acción… pero, ¿era necesario mostrarlos tan reinonas a los dos? ¿Era necesaria una escena de 4 minutos para decir lo que había que decir? Lo de que se afeiten el pecho y todo lo que viene después ya me parece demasiado demasiado. De verdad. Y bueno, entiendo la necesidad que han visto de crear la escena para ahorrar otras y condensar la situación de la sucesión a Robert, y etc. Pero bueno, digamos que Loras tiene varios métodos de persuasión muy eficaces para convencer a Renly de que tenga ganas de ser rey y esas cosas. xD

Pasamos a una muy interesante escena, para mí, quizás la más interesante del capítulo, y es la que se desarrolla entre Cersei y Robert, en un momento en que los dos están a solas. Creo que lo que dicen es muy interesante, tanto lo que concierne a su relación como al reino.

Robert: Don’t you get tired?
Cersei:Every day.
Robert: How long can hate hold a thing together?
Cersei: Well, 17 years is quite a long time.
Robert: Yes, it is.
Cersei: Yes, it is. What was she like?
Robert: You’ve never asked about her, not once. Why not?
Cersei: At first, just saying her name even in private felt like I was breathing life back into her. I thought if I didn’t talk about her, she’d just fade away for you. When I realized that wasn’t going to happen, I refused to ask out of spite. I didn’t want to give you the satisfaction of thinking I cared enough to ask. And eventually it became clear that my spite didn’t mean anything to you. As far as I could tell, you actually enjoyed it.
Robert: So why now?
Cersei: What harm could Lyanna Stark’s ghost do to either of us that we haven’t done to each other a hundred times over?
Robert: You want to know the horrible truth? I can’t even remember what she looked like. I only know she was the one thing I ever wanted… Someone took her away from me, and Seven Kingdoms couldn’t fill the hole she left behind.

Luego pasamos a la escena donde Ned conoce a la última persona que Jon Arryn vio antes de morir, una prostituta que tiene a otro bastardo de Robert. Al salir del burdel al que Meñique le ha llevado a verla, se encuentra con alguien a quien hacía mucho que no veíamos: Jaime Lannister. El hombre está cabreado porque se ha enterado de que su hermano Tyrion está en peligro, y después de un últimatum a Ned, se va y lo deja, con algunos de sus hombres muertos y gravemente herido. Buen cliffhanger para uno de los capítulos más trepidantes hasta ahora, si no el más.

Jaime: My brother, Lord Stark… we want him back.


PROMO DEL PRÓXIMO CAPÍTULO, 1×06 «THE GOLDEN CROWN»



Pues sí, el título (LA CORONA DE ORO) nos lo dice todo. Todos los que hemos leído los libros sabemos que hay algo que segurísimo va a salir en el capítulo. Y la verdad, a mí me da algo de penica (pero ojo, no pongáis spoilers en los comentarios, por favor!) La cosa es que la serie por fin ha arrancado y no hay quien la pare.
(Bueno, sí, ¿quizás el final de la temporada, que está a la vuelta de la esquina?)

http://cdn.springboard.gorillanation.com/storage/xplayer/yo033.swf

8 comments

  1. Pero que grande es Jaime… como no vamos a simpatizar… si es que tiene razón, y quien no querría tener un hermano como Jaime?? (Y no lo digo desde el punto de vista de Cersei)

    Brutal «La espada del amanecer». Me ha encantado y las hermanas silenciosas preparando el cadaver?? cada detalle es un goce.. yo me vo el capi 2 veces ayer.

    Muy Bizarra Lysa y Robalito.. pero que mucho mucho, yo me quede a cuadros en el mejor sentido de la pabra… y perdoneseme la expresion, pero no hay otra…. el chupapollismo entre Renly y Loras yo no lo veo mal… eso si, tengo unas ganas tremendas de ver a Margaery y a la reina de las espinas. Promotene mucho la casa Tyrell, y no quepo en mi de ganas de ver a los Martell, a las serpientes de arena y a la vibora roja…

    Estoy, emocionado no.. lo siguiente.

    Muy contento con los cambios y las escenas nuevas y el enfoque hacia el bizarrismo y el no quedarse cortos de nada.

    Meñique es dios… punto.

  2. Hola nena, no te leo que todavía no lo he visto (bueno, ni este ni el anterior XDDD, que me dan una pereza atroz, pero bueno)… Aunque me da la sensación de que con leerte a ti me valdría: cómo te lo curras!! XDD

    Sólo vengo a dar por saco, ya sabes… (qué putada por cierto que se borraron entradas y comentarios, justo cuando quería yo viralizar lo de que Jaime lleva peluquín, cagontó, hasta Blogger va con los Lannister…)

    Bueno, que hoy vengo en calidad de fan fatal de Sandor Clegane (yo sólo le llamo El Perro en la intimidad XDD) y para reivindicarle a muerte a pesar de todo (ahora es cuando va y muere en las próximas 10 páginas, que ya sabes como es esto… XDDDD)

    Bueno, yo a seguir leyendo que es lo mío…
    Besos

  3. Impresionante el capítulo. Una gozada. Así se hace, en todos los sentidos, y sin cortarse un pelo. Alucinado me está dejando! Un saludo a todo el mundo!

  4. Tus crónicas son casi como ver el capítulo de nuevo, aplacan un poco el mono pero luego dejan ganas de más, ¡jejejejeje! ¡¡¡¡¡MÁS!!!! 😉

  5. jajajajajaja, me he partido la caja con el pique entre varya y meñique… xD

    JAIME ES DIOS!!!

    y madre mía, me leí los libros hace tanto tiempo k aún no me acuerdo d ese grado d «amistad» entre renly y loras O.O

  6. Pues nada, ya lo vi anoche… Y la verdad es que el mariconismo entre Loras y Renly no me ha parecido de recibo, si es que parecen dos locas de Chueca en vez de caballeros! La verdad es que cada vez me gusta más el rey Robert y sus interpretaciones y la escena con Cersei (aunque se aleja bastante de la realidad, al menos de la que yo he leído) es muy potente, realmente emocionante.

  7. No tengo un momento para comentar. Solo que Nido de Águilas falla la parte del ascenso que obviamente no pudieron meter por metraje imagino. La reina chiflada y le niño diabólico. La celda ES como lo imaginaba, genial.

    El capitulo muy bueno y sigo sin perdonar al escritor que ya te contaré porque sería espoilear.

    A CUIDARSE!!!!!

Deja un comentario