Black Swan (Cisne Negro), de Darren Aronofsky (2010)

Título original: Black Swan
Director: Darren Aronofsky
Guión: John McLaughlin, Mark Heyman
Año: 2010
Duración: 103 min.
Web en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0947798/
País: USA
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique


Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan

Esta película la vi en realidad hará un par de semanas, en mi intento de ver las nominadas a los Oscar antes de que se haga entrega de los Premios (no sé si lo conseguiré aunque no llevo mal ritmo). Y bueno, había leído tantas críticas ensalzándola que la afronté con algo de escepticismo. Ya se sabe, mejor ver las cosas con la sombra de duda de si van a ser buenas, y así se evitan grandes disgustos por lo general. Mi sensación, días después de haberla visto, es un poco de sentimientos encontrados. Voy a empezar comentando un poco lo “sencillo”, que son para mí, aspectos fáciles de comentar, más objetivos que de percepción o de argumento. Aviso y ya se ve, que es una crítica larga, pero bueno, que por algo le estuve dando vueltas a la idea de si la peli está sobrevalorada en general o no, y si me había gustado o mucho o poco o todo lo contrario.

Y a partir de aquí, si quien no la ha visto no quiere leer, que no lea. No hay spoilers enormes, pero sí cuento cosas de la película.

A ver, empezamos con los actores, casi todos aprueban con buena nota. A pesar de tener personajes estereotípicos (la bailarina que llega al final de su carrera, la chica liberada y hedonista que busca ayudar a la tímida y retraída, y bueno, la madre frustrada, controladora y posesiva, el profesor/jefe que se aprovecha de su situación de poder, y la misma Nina, una adulta infantilizada por culpa de problemas anteriores y de la relación con la madre). Winona Ryder, para empezar, lo hace muy bien en su breve papel de bailarina y reina destronada del ballet, Beth, la que ha sido la estrella de la compañía durante años y que deja de serlo para dar paso a Nina y a una nueva función, la del Lago de los Cisnes. Mila Kunis cumple con un aprobado raspadito en su papel de Lily, aunque no sé si es culpa suya parecer plana o si es culpa de su parte de guión, quién sabe. En todo caso, no es precisamente lo mejor de la peli aunque evidentemente juega un papel muy importante en ella. Barbara Hershey fue un personaje que me gustaría haber visto más a medida que pasaban los minutos, esas madres medio psycho que solo quieren “ayudar” me suelen encantar como personajes, no tanto en la realidad… Y bueno, Vincent Cassel lo hace genial, como siempre que lo he visto actuar lo borda y parece perfecto para este papel, un hombre maduro y decadente que se aprovecha de su situación de poder y se pasa por la piedra lo que buenamente – o no- puede. Y llegamos a Natalie Portman, el personaje de Nina. Aquí hace un gran papel, no lo voy a negar. Lo que no me gustó tanto, quizás, es que a la hora de ser el Cisne Negro se la ve bastante menos brillante que cuando es el Cisne Blanco. Pero bueno, que le pondría pegas a un pedacito del final y tampoco mucho más. No puedo negar que se merece el Oscar que seguramente le dén este domingo.

La estética y vestuario de la película es magnífica, claro que el mundo de la danza y el ballet se presta muchísimo a proporcionar un marco diferente y único a una película. Pero no es el glamour ni la belleza lo que se nos muestra aquí, sino más bien el lado oscuro de ese mundo: el dolor físico, las heridas, la competitividad, el juego sucio… la locura. Y bueno, no en vano, en referencia al vestuario de la peli, se ha llevado el premio al mejor vestuario de película contemporánea hace unos días, concedido por el Custome Designers Guild. El vestuario elegido para la película está cuidado al detalle, entre otras cosas es significativo ver cómo la manera de vestir de Nina cambia a medida que cambian otras cosas en su vida, ver el contraste entre las formas de vestir de los diferentes personajes en función de su manera de ser, y bueno, que si hay una película que cuide la estética y las formas, esa es Black Swan. Un 10 entonces a Rodarte, los encargados de diseñar los trajes de las bailarinas.

En cuanto a lo que viene siendo el contenido de la película, estamos ante una típica película donde reinan los arquetipos en los personajes y donde lo que va a ocurrir se ve venir. Quizás habría ayudado que hubiese cosas menos obvias, que la psicología del personaje fuese menos de andar por casa, no sé. En todo caso, la película me gustó aunque eso no quiere decir que la considere perfecta. Si uno decide meterse en ella, lo hace a fondo y sin condiciones, y entonces, puedo decir que me gustó la relación de Nina con su madre, opresiva y asfixiante, la reiteración de los momentos en que se hace daño o se encuentra heridas, pero sobre todo la relación madre-hija, casi más destructiva que todo lo demás. Esa madre que fue bailarina y renunció a su carrera cuando se quedó embarazada. Y la presión que le impone Thomas, interpretado por Vincent Cassel, que aún sin saberlo, o sabiéndolo y le da igual, está provocando un cambio profundo en Nina. Lily, interpretada por Mila Kunis, es quizás el personaje menos pulido de la película, demasiado obvio y demasiado porque hacía falta como refuerzo para todo lo demás. Igualmente, esta no es una película de personajes, es una película de personaje y los demás son meras comparsas a su alrededor. Nina es un personaje simple pero a la vez complejo con el que podemos llegar a pasarlo mal, todas esas escenas que giran en torno a situaciones más o menos límite y el mítico doppelganger me gustaron bastante y están conseguidas, todo es como un gigantesco maelstrom que arrastra a la protagonista más y más abajo y que a la vez saca a relucir su lado desquiciado y oscuro.

En la película, el camino para descubrir el lado perverso de Nina para llegar a ser un digno Cisne Negro, pasa por las drogas, el desligarse de su madre y el sexo. Nina claramente estaba reprimida por completo, no tenía vida aparte de la danza, y casi hay que pensar que esa represión le mantenía cuerda y no al revés. Se insinúa durante la película que tiene antecedentes de enfermedad mental, lo cual lo explicaría todo. Su madre, con la represión, está buscando crear un “entorno seguro” para su hija enferma mental, para que esta última tenga unos límites bien definidos. Y una vez Nina sale de estos límites, circunstancia que además unimos a la presión por ser lo que siempre quiso ser, se supone que la locura explota. La incapacidad de su entorno de saber evitar lo que irremediablemente ocurrirá lleva a todo lo demás. Y hay que pensar entonces en el papel de esa madre, que quizá no es tan arpía como pueda parecer y simplemente se siente impotente frente a una situación que le viene grande (a cualquiera le viene grande un enfermo mental en casa). ¿Una hija prisionera de su madre… y una madre prisionera de su hija? Pero claro, un enfermo mental a veces nace, pero casi siempre se hace, y en esta historia poco o nada se deja entrever del pasado. En otro orden de cosas, me gustó también la lectura más evidente de la película, esa que nos dice y ejemplifica lo que muchas veces deberíamos saber desde siempre: que, como le dice Thomas a Nina, muchas veces lo único que se interpone en nuestro camino hacia lo que queremos conseguir somos nosotros mismos.

Y bueno, en general decir que Aronofsky aquí jugó una baza arriesgada, lo de confundir al espectador y hacernos dudar de casi cualquier cosa de las que ocurren en la película, no sabiendo si es cierta o una alucinación. Quiero decir que es arriesgada porque al final puede dar la impresión de que ni siquiera él mismo sabía muy bien qué quería contar. Pero el resultado es que la película gusta y él ha podido contarnos lo que ha querido del modo que ha querido.

En resumen, una película que me gustó mucho y bien hecha sobre todo a nivel estético, con una Natalie Portman que lo hace genial y otros buenos actores y muchos medios. El final es de esos que te dejan con un desasosiego agradable. Está entre mis preferidas del 2010.

About these ads

15 comentarios en “Black Swan (Cisne Negro), de Darren Aronofsky (2010)

  1. A mí es que me juntas los comportamientos esquizoides y el ballet y mi capacidad crítica se va al garete… Para mí es ya peli de culto no matter what y la verdad es que me importa bien poco lo que decida la Academia, como diría Elizabett Bennet: esos señores que son tan ajenos a mí.

  2. A mi también me gustó mucho, pero al contrario que a tí, me encantó el papel de Lily…para mi no estaba desdibujado en absoluto, sino que representa todo lo que Nina quiere ser en su vida y que no tiene : libertad sexual, encanto, naturalidad al bailar… y me gustó también como lo interpreta Mila Kunis!
    Por todo lo demás, de acuerdo en todo, es un peliculón ;)

  3. He leído varias críticas de esta película -incluida la tuya, aunque admito haberme saltado algunas partes para evitar spoilers- pero por algún motivo, no me he decidido a mirarla. No sé muy bien qué es… espero superarlo si la película es como dicen y vale tanto la pena.

    Un saludo grandote, Sonia.

  4. A mí en general me gustó bastante pero me emocionó mucho menos de lo que esperaba. No sufrí con Nina y sus dudas existenciales, ni me creí demasiado su cisne negro (eso no se consigue poniendo cara de mala y frunciendo el ceño, debería ser algo más profundo, una actitud). Esperaba algo menos previsible quizás, aunque como digo la peli me gustó y creo que se llevará más de un Oscar mañana. Aún así, mi favorita de Aronofsky seguirá siendo “The fountain”.

    saluditos

  5. Comparto contigo que es una película “de personaje”, y creo que sin esta Natalie Portman la cosa podría haberse derrumbado como un castillo de naipes. A mí Aronofsky no me dice nada, pero ésta es su primera película que aprueba. El resto a mí me parecen títulos sobrevaloradísimos. A mí sí me encanta el personaje y la actuación de Mila Kunis, y me gusta mucho menos Vincent Cassel. Pero en general estamos bastante de acuerdo en la valoración…

  6. Te juro que juraria haber hecho un comentario de esta entrada ayer :S

    Venia a decirte que a mi me paso lo mismo que a ti, me habian hablado tan bien de esta peli y habia leido tan buenas criticas, que la fui a ver al cine pero temia llevarme un batacazo. Por suerte no fue así :)

    Besinos

  7. No quise leer tu entrada antes porque no había visto la peli y sí tenía muchísimas ganas de verla. Quedé fascinada… y aterrada, más que nada por lo de la carne de gallina, jajaja. No, ya en serio, no soy fan de esta chica pero me gustó mucho su actuación y que bueno que no soy bailarina de ballet!! Excelente tu post y pues bueno, procuraré mantener reprimidos mis traumas para no encontrarme un día con que me estoy convirtiendo en pollo o algo peor. Besos!!

  8. BEA, pues espero que te guste, y me alegro de que te haya gustado la reseña. ^^

    ESPECIALISTA, pues no le dieron el Oscar, pero tampoco veo que se haya cometido una injusticia. Ahora, no entiendo que digas “si tuviera cojones”, tampoco veo que sea una película políticamente incorrecta. No sé, tengo mis preferencias, pero creo que son tipos diferentes de película, y por eso mismo no se pueden comparar. Eso sí, no sabría decir cuál me dejó más hecha polvo, si esta o Requiem for a Dream.

    MONIDALA, ntchss, es que a mí esos temas de locura esquizoide y tal ya me son bastante conocidos. O lo reflejan muy muy bien, o para mí no acaba de colar. Eso sí, creo que será una peli que se recuerde al cabo del tiempo.

    PERSE, bueno, es que no sé, el papel de Lily me pareció un poco superficial y simple, pero estoy de acuerdo contigo en que más que un personaje en sí mismo, es para Nina ese Cisne Negro que ella no es capaz de personificar.

    PROMETEO, pues la verdad es que algunas de las del director no las he visto, tendré que hacerlo, sobre todo me han hablado de The Fountain que dicen que es muy buena. Gracias por lo del artículo, la verdad es que otras veces me conformo con hacer reseñas más simples, o la peli no da para más. ;D

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s