The Prestige [El truco final], de Christopher Nolan (2006)

FICHA TÉCNICA:
Título original: The Prestige
Año: 2006
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher y Jonathan Nolan, basándose en una novela de Christopher Priest
Duración: 130 minutos
Música: David Julyan
Fotografía: Wally Pfister
País: USA
Página en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0482571/
Intérpretes: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall, Ricky Jay


SINOPSIS: En Londres, a finales del siglo XIX, una época en la que los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente.

La película la había visto hace unos cuantos años ya, en la misma época en que vi El ilusionista, pero esta sin duda me gustó más. La hemos estado viendo de nuevo, y sabiendo cuál es el final es una experiencia totalmente diferente, pero no peor ni mucho menos. Al contrario, verla sabiendo y conociendo el final (aunque por los años que habían pasado había olvidado gran parte de lo que pasa durante la peli) me ha hecho verla con otros ojos, darme cuenta de cómo la narración va dando pistas constantes sobre ese “truco final” que se sacan de la manga en la traducción del título al español. A mí me gusta más “el prestigio”, que es la referencia a esas frases que aparecen al principio y al final de la peli, de forma casi exacta. Al final de esta entrada he copiado las del principio, incluyendo ese “quiero que estés atento”.

La dirección corre a cargo de mi idolatrado Christopher Nolan, y bueno, digamos que cuando vi la peli no tenía ni idea de quién era él, Christian Bale, ni, para el caso, Hugh Jackman o Michael Caine. Pero recuerdo que me gustó. Hoy voy a explicar por qué me ha gustado esta vez.

En la dirección, como digo, está Christopher Nolan, y eso, en mi condición de fangirl absoluta del director, me ha condicionado en esta ocasión pero no hacía falta que lo hiciera mucho. Aunque no fuera suya, la película me ganó (volvió a ganar) por méritos propios. Atrapa desde el principio con una historia oscura y unos intérpretes magníficos. Además, como ya dije la narración esconde otro secreto y otra sorpresa que no se descubren hasta el final. La película en sí misma es como un truco de magia a su vez. Basada en una novela de Christopher Priest del mismo título, es una historia compleja y engancha.

Los personajes son carismáticos y los actores los llenan a la perfección. Alfred Borden, interpretado por Christian Bale, un personaje inquietante y excéntrico, un mago nato. Robert Baugier, interpretado por Hugh Jackman, un mago inquieto, obsesionado y en constante competencia con Borden. Cutter, al que retrata Michael Caine, es esa presencia que a ratos pasa inadvertida, pero que aporta un gran valor añadido a todas las escenas en las que aparece. Breves apariciones de Tesla (el inquietante David Bowie, y, por cierto, será el mismo Christian Bale el que lo interprete en otra película próximamente), y apariciones más o menos largas de multitud de secundarios con interpretaciones más o menos afortunadas (¿alguien dijo Scarlett Johansson? xD), entre los que destaca, por ejemplo, Andy Serkis en el papel de Alley, el ayudante de Tesla. En definitiva, un gran plantel de actores al servicio de un buen guión y una buena historia.

La trama (no sé como será en el libro) es lo mejor de la película. Ayudan a mejorarla el ritmo de narración, la manera de llevarnos a través de situaciones y personajes de Nolan, y bueno, para repetirme un poco, el reparto. También hay que decir que la música es muy buena, y la fotografía magnífica. Oscura y asfixiante, efectiva.

En resumen, una película que para mí ha ganado con el revisionado y que tiene mucho que ofrecer, tanto si es la primera vez que se ve como si es la quinta. Porque aunque “diversión” no es exactamente lo que ofrece, sí me cautivó y además, qué leches, me encantan las películas de magos. La película es tan maravillosa como horroroso es su póster (el que he puesto arriba), no digo más.

Quiero que estés atento.


Todo efecto mágico consta de tres partes, o actos. La primera es la presentación, el mago muestra algo ordinario (una baraja de cartas, un pájaro o una persona). El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examineis, para que veais que no hay nada raro, que todo es nromal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación. El mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Entonces intentaréis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis porque en el fondo no queréis saber cual es. Lo que queréis es que os engañen.


Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada. Este acto es el prestigio.
About these ads

11 comentarios en “The Prestige [El truco final], de Christopher Nolan (2006)

  1. Bueno, yo la vi en el cine con mi chica en su momento, y ya salimos teniendo versiones diferentes de la historia. En fin, es de las que te hace pensar, pero yo sigo pensando lo mismo que cuando la vi por primera vez. Ya la he visto 3 ó 4 veces (la pillé en dedebé). Y Bowie está tremendo, su mejor actuación en la gran pantalla. Saludos.

  2. Yo la vi en el cine, y después la revisé en DVD. Y para mí es previsible (sí, me temo que pillé el final; ¿cómo es eso de que si eliminas lo imposible lo que quede, por improbable que parezca, será la solución…?), ese es su principal “problema”. Y lo pongo entre comillas porque no es exactamente un problema. Creo que tiene virtudes que lo compensan, sobre todo la dirección de Nolan y las actuaciones (brillante Bowie, desde luego). Aunque también me saca mucho de la película Scarlett Johansson, que no sé muy bien qué pinta ni qué se pensaba ella durante la película, porque está fatal…

  3. Jo, pues después de leerte me han dado ganas de revisarla también XD Me gustó mucho cuando la vi en su estreno (no vi “El ilusionista” así que no la puedo juzgar) y sí recuerdo perfectamente que las actuaciones tanto de Bale como de Jackman me encantaron. Precisamente me acordé de Hugh Jackman estos días porque vi “La fuente de la vida”, de Aronofsky, y su interpretación también me pareció maravillosa.

    saluditos

  4. Me encantó la primera vez que la vi, no solo porque los actores sean de lo más sexy que haya ahora mismo en este mundillo, me dejó con la boca abierta. Y la segunda, como dices, le saqué un montón de jugo, sabiendo (más o menos, yo tampoco me acordaba del todo) lo que iba a pasar. Genial, sin duda.
    Un beso!

  5. me encanta el cine de Nolan, audaz, complejo, jugando con el tiempo, poniendo a prueba la astucia y la atención del espectador. A mi también me gustan las películas de magos! esta la vi en el cine porque pensé que era un remake de una peli europea de por ahi de los 70 que se llama tambien “El gran truco” (porque así la nombraron en México, al menos). Salí del cine super contenta por haber visto una peli inteligente y que me emocionó con un final sorprendente. Luego la he visto unas 4 veces más, la última vez habrá sido hace un mes más o menos y siempre la disfruto muchísimo, sin duda vale la pena.

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s